El campeón olímpico Roniel Iglesias buscará a partir del próximo 16 de diciembre coronarse en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la ciudad de Sancti Spíritus.
Muchos pueden pensar que con su palmarés esta batalla es puro trámite, pero el evento representa un nuevo reto en la vida de este boxeador pinareño: competirá por primera vez en la división de 69 kilogramos.
Iglesias, también titular mundial y panamericano, es uno de los púgiles de la preselección nacional que subirá al cuadrilátero del Girón en la división superior, una estrategia que responde a la etapa del año y la forma física de los atletas.
El boxeador, discípulo durante el pasado ciclo olímpico de Rolando Acebal, dijo a OnCuba que para lograr 64 kilogramos (la categoría en la que se coronó en Londres) tiene que hacer demasiados esfuerzos y que los técnicos no quieren forzarlo.
“No va a ser fácil en 69 kilos porque las características de mis contrarios no son las mismas. En esta nueva división se necesita mayor masa muscular y los golpes son más fuertes”, aseveró.
Pero Iglesias tiene sobradas razones para preferir la nueva división. Así lo explicó el joven de 24 años: “Todo depende de cómo me vaya en el Torneo Playa Girón, aunque deseo mantenerme en los 69, porque desde que comencé en el boxeo he tenido constantemente que bajar de peso, y eso el cuerpo lo sufre bastante. Pero es una decisión colectiva en función de las necesidades de nuestro equipo. Si me preguntan, diré que no quiero descender”.
Iglesias, de 24 años, obtuvo unos de los cinco metales dorados de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital británica, sin dudas la meta más anhelada por todos los deportistas. Sin embargo, tiene claro cómo mantener la motivación para nuevos empeños.
“Quiero seguir cosechando victorias. En este ciclo quiero ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México 2014), único título de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado que falta en mis vitrinas. También quiero repetir el título mundial en 2013 y el olímpico en 2016”.
Para Roniel el 2012 ha sido un excelente año, lo que justifica su inclusión entre los mejores atletas de la Isla. Además de los olímpicos, el pinareño se tituló en el torneo eliminatorio de Río de Janeiro, en el torneo Ústi Nast Laben, Checoslovaquia, y en el internacional Giraldo Córdoba Cardín.
Según las estadísticas del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, en el 2012 este peleador participó en un total de 23 combates, con saldo de 22 victorias y solo una derrota.
Encontrar el camino del éxito en los 69 kilogramos es la principal ambición de Roniel, quien las tiene todas consigo para lograr lo que se proponga en materia boxística. Y es que este púgil se convirtió en uno de los bendecidos por los dioses desde que tocó el Olimpo con sus puños.