La selección cubana de béisbol terminó sus presentaciones en el grupo B del III Premier 12, con sede en Taiwán, al ceder 0-2 ante los anfitriones del torneo este lunes.
A pesar de tener la clasificación asegurada, y de que los cubanos solo buscaban un triunfo de consuelo después de quedar eliminados tras su derrota ante Japón, los locales lucharon por un triunfo que complació a sus seguidores, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Surgical win for Chinese Taipei to end the Opening Round! #Premier12 pic.twitter.com/sEMqYr5XdS
— Premier12 presented by RAXUS (@Premier12) November 18, 2024
El zurdo Yoennis Yera, de excelente faena ante República Dominicana en el debut, encajó la primera carrera del juego cuando en el tercer episodio regaló un boleto y toleró el doblete impulsor del designado Kungkuan Giljegiljaw.
El marcador quedó fijado en el siguiente capítulo con una anotación que sería suficiente para respaldar la faena de siete tiradores, quienes apenas soportaron cuatro imparables de la artillería cubana, a la que recetaron 11 ponches.
Después de este desenlace, el equipo cubano dijo adiós al torneo con balance de un triunfo -frente a Australia- y reveses ante República Dominicana, Corea del Sur y Japón, antes del tropiezo final.
Hace cinco años, en la segunda edición del torneo, Cuba tampoco consiguió superar la fase de grupos -se conformaron tres de cuatro equipos-, cuando solo pudo vencer a Australia y fue derrotada por Canadá y Corea del Sur.
De tal forma, el sexto puesto conseguido en la versión inicial del torneo celebrada en 2015, se mantiene como el mejor resultado histórico del béisbol de la isla, sumido en una profunda crisis de resultados en torneo internacionales de máximo nivel, aliviada en cierta medida con el cuarto puesto logrado hace un año en Clásico Mundial.
Premier 12: Cuba gana, pero sigue con respiración artificial
Antes de la jornada de este lunes los equipos de Japón y Taiwán habían asegurado su presencia en la Súper Ronda, junto a los representativos de Venezuela y Estados Unidos, los mejores de la llave A que se disputó en las ciudades mexicanas de Tepic y Guadalajara.
Este jueves en Asia -todavía miércoles en América- comenzará el segmento decisivo en el estadio Tokyo Dome de la capital nipona con los enfrentamientos entre Taiwán-Venezuela y Japón-Estados Unidos.