La selección masculina cubana de voleibol se quedó a las puertas de conseguir un pasaje directo a los Juegos Olímpicos de París, luego de que no se diera la combinación de resultados necesarios para terminar el torneo clasificatorio de Río de Janeiro, Brasil, en una de las dos primeras posiciones.
Este domingo, la escuadra que dirige Jesús Cruz derrotó 3-2 (25-20, 23-25, 23-25, 25-13 y 15-9) a Irán, pero Brasil desbancó también en cinco parciales a Italia y dejó sin opciones a los caribeños, que necesitaban un triunfo de los transalpinos para intentar salir airosos de un triple empate.
Los anfitriones hicieron el trabajo frente a casi 10 000 fanáticos en el Maracanãzinho, donde vinieron de atrás y ganaron el cuarto y el quinto set frente a los actuales campeones del mundo. El joven opuesto Darlan Souza (21 años) lideró al cuadro sudamericano con 19 unidades, mientras el experimentado Ricardo Lucarelli marcaba 17 cartones.
Tras esta victoria, Brasil terminó el evento con 15 puntos y balance de seis triunfos y una sola derrota (contra Alemania), adelantando por la mínima a Cuba, que culminó con 14 unidades, cinco éxitos y dos fracasos.
Los antillanos, ya conscientes de que no podrían obtener el boleto en este Preolímpico, salieron un tanto desmotivados a su duelo final contra Irán y por poco les cuesta caro, aunque reaccionaron a tiempo y lograron llevarse la victoria con relativa tranquilidad. Después de ganar el primer set, los cubanos cayeron en el segundo y el tercero, pero dieron la vuelta con una contundente muestra de superioridad en el cuarto y quinto parciales.
El opuesto Jesús Herrera comandó esta vez al plantel antillano con 21 puntos, incluidos dos aces y tres unidades con el bloqueo. Al artemiseño lo escoltaron los auxiliares Marlon Yant (14-1-2) y Miguel Ángel López (13-1-1), y los centrales José Massó (10-0-4) y Javier Concepción (10-1-3).
En líneas generales, el equipo cubano aventajó a Irán en casi todos los aspectos de juego, con particular destaque en la defensa de la net (17 puntos) y el servicio (9).
Con este triunfo, Cuba aseguró la tercera posición del torneo, por delante de la poderosa escuadra italiana. Los antillanos ganaron frente a Ucrania, Qatar, República Checa, Irán y los propios transalpinos, y cayeron ante Alemania (único invicto de la llave) y los anfitriones.
Precisamente, alemanes y brasileños aseguraron los dos cupos en disputa para los Juegos Olímpicos de París 2024. En los otros dos Preolímpicos que se celebraron durante la última semana, Estados Unidos y Japón clasificaron en la lid de Tokio, mientras Polonia y Canadá lo hicieron en Xi’an, China.
Francia, en su condición de sede, completa el septeto de escuadras con puesto seguro en la cita estival del 2024, y los otros cinco boletos se definirán por el orden del ranking mundial al cierre de la primera fase de la Liga de Naciones del próximo año. No obstante, este último recurso clasificatorio tiene truco, pues los organizadores respetarán el principio de universalidad de los Juegos Olímpicos y priorizarán a los equipos de aquellos continentes que no hayan logrado al menos un cupo rumbo a Paris.
Para que se entienda mejor, si nos guiamos por el ranking actual, los cinco clasificados restantes para las Olimpiadas serían Italia, Argentina, Eslovenia, Serbia y Cuba. Sin embargo, habría que eliminar a los antillanos, pues no hay ningún equipo africano entre los 12 contendientes olímpicos. Entonces, el boleto de Cuba se le asignaría a Egipto, el país africano mejor ubicado en el ranking del orbe.
Go to Cuba bye bye jijijijijiji