El pasado 6 de enero, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer una preselección 50 jugadores de cara a la quinta edición del Clásico Mundial. Enseguida, la fanaticada del deporte nacional comenzó un intenso debate en caliente sobre ausencias, injusticias, puntos fuertes, probables alineaciones, abridores, relevistas y proyecciones generales para la nómina final de 30 hombres.
Han transcurrido más de 48 horas desde que se revelara la lista y, con la cabeza fría, podemos analizar mejor su composición. En primer orden, debemos tener en cuenta que la convocatoria no se parece a ninguna de las anteriores. Ahora fueron incluidos peloteros residentes en el extranjero y que hoy no tienen vínculos con el movimiento deportivo cubano.
Después de muchos años de reclamos de fanáticos y especialistas, convocaron a los peloteros que jugaban en Grandes Ligas, algo que nadie impedía.
Cuba da a conocer su preselección al Clásico Mundial de Béisbol
Los equipos de MLB, a no ser por un caso excepcional de lesión, permiten que sus jugadores participen con su selección nacional en el Clásico Mundial de Béisbol. La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), si los jugadores no reciben un peso del Gobierno cubano, ni lo benefician, no se opone a su participación. Esta vez la puerta tenía que abrirse primero desde Cuba, donde hasta ahora no existía voluntad real de convocar a los profesionales emigrados.
Ahora, no se puede tapar el sol con un dedo: la puerta no se abrió completa. De nuevo la mentalidad de valorar a los que juegan en la Liga Élite y la Serie Nacional, torneos que carecen de nivel, salió a relucir. Pero ni siquiera con eso cumplieron, pues dejaron fuera a Frederich Cepeda y Freddy Asiel Álvarez, dos jugadores que, si bien no debían estar el roster definitivo, merecían un espacio en la lista de 50 por el concepto que usó la FCB en la selección.
¿Qué se hizo bien y qué se hizo mal en el proceso de elección por cada área? Intentaremos analizarlo, además de proyectar un posible roster de 30 jugadores basado en la lista conocida.
Pitcheo
Números clave:
25 lanzadores/8 contratados bajo el amparo de la FCB/6 profesionales emigrados/5 con experiencia en MLB/6 zurdos/19 derechos
El pitcheo no ha sido el principal problema de Cuba en los últimos eventos internacionales, pero, aun así, la Federación lo mejoró. Por una parte, los brazos de Roenis Elías, Ronald Bolaños, Elián Leyva y Onelki García fortalecen la rotación, mientras el bullpen también experimenta un salto de calidad con las adiciones de Yoan López y Miguel Romero.
Estos dos últimos pueden armar una primera línea de relevistas junto a Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, brillantes en su periplo por el béisbol japonés. Si sumamos las variables, podremos concluir que el pitcheo es el punto más fuerte que tenemos de cara al Clásico.
¿Qué más se pudo hacer?
Hay que destacar que se la FCB contactó con el zurdo de los Baltimore Orioles, Cionel Pérez, pero este no aceptó la invitación, lo cual se debe respetar 100 %. Acá lo importante fue que, al menos, se mostró la intención de adquirirlo, teniendo en cuenta que el matancero fue uno de los más sólidos relevistas de la Liga Americana en el 2022. Por otro lado, Néstor Cortés Jr., quien es el mejor abridor de MLB nacido en Cuba, irá al Clásico con Estados Unidos, el país donde se formó desde muy pequeño.
Muchos hablan de hombres con el nivel de Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Yunesky Maya, pero es complicado que vinieran por diferencias políticas. Del pitcheo, solo resta saber si la FCB se acercó al joven Adrián Morejón; aunque era una opción de cierto riesgo, pues el zurdo se realizó una cirugía Tommy John hace un año y era poco probable que los San Diego Padres le dieran autorización para exponerse en el Clásico.
Fuera de eso, algunos nombres como lo de Pedro Echemendía, Rogelio Armenteros y Jorge Martínez, todos con recorrido de sobra en la arena profesional, habrían sido opciones interesantes. En tanto, Raúl Valdez, quien compitió por República Dominicana en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, no hubiese aceptado por los largos viajes de avión en plazos cortos de tiempo, me comentó.
Receptores
Números clave:
5 cátchers/un profesional emigrado/ninguno con experiencia en MLB/2 que emigraron y regresaron después a Cuba
En un mundo ideal, Yasmani Grandal era el receptor preferido de la afición cubana por su experiencia en Grandes Ligas, donde es valorado por su poder, su capacidad para entrar en circulación y su defensa detrás del plato. Sin embargo, esta opción nunca estuvo sobre la mesa y Lorenzo Quintana pasó a ser la prioridad.
El pinareño era lo mejor disponible entre los receptores cubanos emigrados, porque también puede aportar con el bate. La única duda ahora es ver quién se gana el puesto para acompañar a Quintana con Ariel Martínez fuera de la ecuación, pues, si bien puede jugar como receptor en caso de emergencia, lo más probable es que lo veamos en primera o los jardines durante el Clásico.
Infield
Números clave:
12 jugadores de cuadro / 5 contratados bajo el amparo de la FCB/2 profesionales emigrados con experiencia en MLB/cuatro hombres que solo pueden jugar una de las cuatro posiciones del infield.
No hay discusión. Cuba da un salto de calidad en el cuadro con las adiciones de Yoan Moncada, quien tiene una gran defensa en la antesala, y de Andy Ibáñez, un jugador versátil que puede aparecer en varias posiciones, aunque en este equipo debería anclar en segunda.
Cuando miramos la nómina detenidamente, podemos observar que hay demasiados inicialistas: Guillermo García, Pedro Revilla, Guillermo Avilés y Ariel Martínez. De ellos, hay tres que pueden jugar en los jardines con una defensa por debajo del promedio. Haciendo un balance, creo que son demasiados peloteros en una posición, sobre todo porque Yadir Drake también puede ir a la primera base, como ya lo hizo en Matanzas y en la Liga Mexicana.
Yasmany Tomás: “Si me llama la selección voy a ir al Clásico”
¿Qué pudo mejorar?
Hay un movimiento que se caía de la mata: incluir a Yasmany Tomás por Revilla o García. Automáticamente, el habanero jugaría en la inicial y ocuparía un turno de responsabilidad en la alineación, porque no tenemos muchos bates de fuerza como él dentro del roster salvo Luis Robert, Yoenis Céspedes (que no es el mismo de antes y su participación está en duda por lesión) o Alfredo Despaigne, quien ha disminuido su producción de largo metraje.
Esta debió ser una prioridad; pero no fue así. De hecho, según palabras del mentor Armando Johnson, Tomás se eliminó con Luis Robert como si fuera un jardinero; algo sin sentido.
En el infield, otros jugadores como Yulieski Gurriel o José Iglesias podían ayudar; pero, de acuerdo con las palabras del comisionado Juan Reinaldo Pérez, no eran elegibles porque cometieron indisciplinas graves (abandono de delegaciones en el extranjero). Por otra parte, José Abreu no respondió a los llamados de la Federación. Nuestro equipo soñado solo podremos verlo en un mundo paralelo.
Outfield
Números clave:
8 jardineros/4 contratados bajo el amparo de la FCB/3 profesionales emigrados/2 con experiencia en MLB/3 zurdos/cinco derechos
La estrella de esta esta preselección es Luis Robert, un potencial competidor por el premio de Jugador Más Valioso en MLB si está sano. Sin duda, el mejor reclutamiento que ha hecho la Federación. El patrullero central de los Chicago White Sox debe liderar unos jardines que, seguramente, también contará con Roel Santos, Yadir Drake y Lázaro Armenteros como piezas fundamentales.
Extrañaremos a tres piezas con total capacidad para marcar la diferencia: Yordan Álvarez (no respondió al llamado de Johnson), Adolis García (abandonó un contrato en Japón) y Lourdes Gurriel Jr. (abandonó la delegación cubana en la Serie del Caribe del 2016). Me hubiera encantando ver a Andy Pagés en el equipo, pero, como mismo ocurrió con Tomás, a pesar de mostrar su disposición, no convocado.
Otro pelotero que hubiese aportado mucho es Josuán Hernández. El capitalino, perfectamente podía ser el utility del equipo, pues juega todas las posiciones menos la del lanzador. Además, con su bate ha sobresalido en la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Arco.
Conclusiones
Atendiendo a los nombres que se dieron en la preselección de 50 jugadores, este es mi roster de 30 peloteros para el Clásico Mundial.
Orden al bate
Roel Santos (LF); Yoan Moncada (3B); Luis Robert (CF); Yoenis Céspedes (DH); Andy Ibáñez (2B); Lorenzo Quintana (C); Yurisbel Gracial (RF); Ariel Martínez (1B); Erisbel Arruebarrena (SS).
Suplentes
Yadir Drake, Lázaro Armenteros, Yadil Mujica, Alfredo Despaigne, Guillermo García, Pedro Revilla y Yoelquis Guibert
Rotación de abridores
Roenis Elías, Elián Leyva, Ronald Bolaños, Onelki García y Yoenni Yera
Bullpen
Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yoan López, Yariel Rodríguez, Miguel Romero, Frank Abel Álvarez, Naykel Cruz, Carlos Juan Viera y Marlon Vega.
Con este equipo, hay opciones de pasar la primera ronda. No veo un equipo con mejor pitcheo que nosotros, aunque Italia y Holanda no han dado su selección completa. Quizá respetaría más a Taipei de China. Ha mostrado un desarrollo notable en el trabajo con sus lanzadores, pero tienen al bateo como una asignatura pendiente.
Por otro lado, así como se convocó a peloteros, se debió pensar en llamar a entrenadores que están en diferentes ligas profesionales, desde MLB hasta circuitos del Caribe. Una de las claves de éxito en el béisbol internacional es el scouting y la sabermetría. Dos puntos en los que Cuba pudo reforzarse y sin embargo no se hizo.
Queda mucho por cambiar; pero, al menos, se dio un pequeño paso inicial que el béisbol cubano agradece.
El mejor análisis que he leído, de acuerdo. Céspedes ya no es la Potencia, y con 4 abridores sirve. Para un equipo soñado hace falta una Cuba soñada.
Triste lo de Yasmani Tomás y un descaro de Johnson al decir q se elimino con Luis Robert imagino q esa fue la orden q recibió de arriba.