ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Yasmany Tomás: “Si me llama la selección voy a ir al Clásico”

“El Tanque” es uno de los jugadores que no ha escondido su deseo de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial. Su adición daría mucho poder a la selección caribeña.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
diciembre 31, 2022
en Béisbol, Deportes
0
Yasmany Tomás ha resurgido en la Liga Mexicana durante el presente invierno, al punto de que está entre los candidatos al MVP del torneo. Foto: Cortesía de Cañeros de los Mochis.

Yasmany Tomás ha resurgido en la Liga Mexicana durante el presente invierno, al punto de que está entre los candidatos al MVP del torneo. Foto: Cortesía de Cañeros de los Mochis.

A inicios de septiembre pasado, Yasmany Tomás destapó la caja de Pandora. Cuando muchos ya habían perdido las esperanzas de que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) llamara a algunos de los peloteros residentes en el extranjero y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional, el slugger habanero aseguró que lo habían contactado para una eventual convocatoria de cara al V Clásico Mundial en 2023.

En un diálogo con los colegas Daniel de Malas y Yasser Porto, “El Tanque” fue directo y develó una de las noticias del año: “esa llamada ya está, y esa propuesta también”, aseguró Tomás en exclusiva para Swing Completo, al ser interrogado sobre su disposición para jugar el Clásico con Cuba si desde la Isla reclamaban sus servicios.

“Siempre he dicho que si algún día me llaman yo jugaría, siempre y cuando no tenga que ver con política. Yo soy pelotero, no soy político. Siempre lo he dicho, en todas las entrevistas y en cualquier lugar. Pelota yo juego donde quiera”, precisó el capitalino, quien salió de Cuba en junio de 2014 y cinco meses después firmó con los Arizona Diamondbacks por 68.5 millones de dólares.

Las declaraciones de Yasmany Tomás abrieron el debate sobre la posible convocatoria cubana a peloteros profesionales, algo que oficialmente se concretó a mediados de noviembre pasado. La FCB confirmó en primera instancia la disposición de Andy Ibáñez, Yoan López y Elián Leyva para integrar las filas del plantel nacional en el Clásico del 2023, y menos de una semana después también sumaron los nombres de Yoenis Céspedes, Onelki García y Yoan Moncada.

Cuba, el Clásico y la convocatoria: derrumbando mitos

A partir de ese momento, otros jugadores como Lorenzo Quintana, Luis Robert, Josuán Hernández, Miguel Romero o Roenis Elías también dijeron sí a un hipotético llamado, aunque la FCB no ha oficializado la convocatoria de ninguno de estos hombres. En la misma condición se encuentra Yasmany Tomás, quien está reventando la liga en México.

El capitalino, miembro de los Cañeros de Los Mochis, ha sido uno de los mejores bateadores del circuito invernal azteca, con imponente línea ofensiva de .328/383/.510. “El Tanque” lidera el torneo en jonrones (diez) e impulsadas (57), es segundo en extrabases (27) y jits (85) y tercero en dobles (17). De acuerdo con el sitio especializado Pelota Cubana, es el extranjero con más imparables en la Liga del Pacífico desde que Jerry Owens conectara 90 en 2013.

Con semejante desempeño, Tomás tiene muchos focos arriba y en cada oportunidad ha demostrado sus deseos de vestir la casaca de las cuatro letras. El pasado jueves, por ejemplo, el habanero dio unas declaraciones muy directas al periodista mexicano Javier “Bambino” Sedano sobre este particular.    

 “Cuando me preguntaron al principio dije que sí de una vez. Desde que salí del país siempre estuve dispuesto a jugar por la selección si me llamaban. Y puede ser, estoy esperando que me llamen. Ya hay una propuesta, pero no se ha confirmado. Si me llama la selección voy a ir (al Clásico). Fui en el 2013 y pienso que diez años después sería también una experiencia agradable”, aseguró Tomás.

“El Tanque” reconoció que “sería una bendición” si todos los cubanos de Grandes Ligas pudieran ir con el equipo nacional para poder pelear con las selecciones más fuertes. “Todos somos cubanos y vamos a jugar para el pueblo, para representar al país. La afición de Cuba se merece un equipo que esté al nivel de los demás, que podamos competir”, afirmó.

En caso de confirmarse su presencia y la de más jugadores profesionales con el equipo nacional, Tomás tiene claro cuál sería el objetivo: “Cuba en todos los Clásicos ha pasado la primera ronda. En varias ocasiones hemos estado cerca de pasar a semifinales. Pienso que esa es la meta, ganar juego a juego, ir avanzando en cada ronda y nadie sabe, el béisbol es muy pequeño y un buen partido, una buena jugada, cualquier cosa, puede hacer que pases a una semifinal, a una final, o a que seas campeón”.

Al final del intercambio, al capitalino le preguntaron si le emocionaba el hecho de imaginarse nuevamente con el uniforme de Cuba en un evento mundial, y dijo que ese es un sueño que añora desde niño: “Yo estuve dos años con la selección, casi tres, y fue una gran experiencia. El primer evento mío fue el Clásico Mundial del 2013, jugar con peloteros de Grandes Ligas, de Japón, de Estados Unidos, fue una cosa increíble. Volver a ir ahora sería repetir un sueño. Mi familia estaría muy contenta”, concluyó.

Yasmany Tomás integró las filas de la selección nacional durante la tercera edición del Clásico Mundial en el 2013. Dirigido por Víctor Mesa, “El Tanque” no defraudó y demostró todas sus habilidades como bateador de poder.

Tras su salida de Cuba y la firma con los Dbacks, el antillano debutó en MLB en el año 2015 con nueve vuelacercas y 48 remolques en 118 partidos. Al año siguiente logró consolidarse al pegar 62 extrabases, entre ellos 31 cuadrangulares e impulsar 83 carreras, pero no tuvo continuidad y después de 2016 pasó la mayor parte del tiempo en las Menores.

Luego de más de un año alejado de los diamantes, Tomás comenzó a prepararse desde agosto pasado para incorporarse a los Cañeros de los Mochis en México. Allí ha logrado reverdecer laureles y podría estar a un paso de regresar a Grandes Ligas o de firmar con algún equipo del circuito profesional japonés.

Etiquetas: Béisbol CubanoClásico Mundial de Béisbol (WBC)emigración de peloteros cubanospelota cubana
Noticia anterior

Ordenan a compañías de cruceros pagar multa millonaria por uso de muelles en Cuba

Siguiente noticia

Lamentan desde Cuba la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Los jugadores de Brasil celebran su victoria 2-1 ante Japón tras finalizar el partido de los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Brasil se salva, Marruecos se confirma y Paraguay se agranda ante Alemania

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Benedicto XVI en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el 23 de julio de 2010. Foto: EFE/EPA/L'Osservatore Romano.

Lamentan desde Cuba la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Foto: NASA.

Regreso a la Luna

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La conga: raza, nación y control

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    602 compartido
    Comparte 241 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}