¡No la esperaba nadie!! Al fin Leuris! ¡Increíble! Son varias de las ideas que me vinieron a la mente cuando el cubano Leuris Pupo impactó cuatro veces en la última serie de disparos y se coronó campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012.
¡Ganó coño!, gritaban a mi lado. En un balcón cercano también una mujer, visiblemente emocionada, vociferó cosas ilegibles. Cuba tiene su primer campeón olímpico en esta edición, y es de ¡Tiro Deportivo.
Ni masantín el torero, ni el mejor de los Nostradamus podía predecir que el experimentado Pupo podría este 3 de agosto saborear la Gloria Olímpica, pero el holguinero se impuso con coraje, se repuso a una tirada inicial de solo tres dianas y eslabonó un trío de tiradas perfecta y un cuarteto de cuatro impactos.
Al final, Leuris completó récord olímpico de 34 dianas en la modalidad de pistola rápida de aire a 25 metros, por delante del indio Vijay Kumar (30) y el chino Feng Ding (27).
El holguinero de 35 años consolidó así la mejor actuación histórica de Cuba en el tiro deportivo y catapultó a la Isla en el medallero hasta el lugar 19, con un metal dorado, dos platas y un bronce.