Un torneo de Scrabble reunió el sábado en la Biblioteca Nacional de Cuba a promotores de este juego de mesa, a propósito del natalicio del comandante Manuel Piñeiro (1933-1998), conocido como “Barbarroja”.
El torneo se desplegó en tres categorías: elite, segunda división e infantil-juvenil, según reporte de Prensa Latina (PL).
Los ganadores, según el perfil en Facebook de Grupo Promotor del Scrabble (QBA), fueron, “en categoría máster”: Miguel Stevens (primer lugar), Rolando Guadalupe (segundo) y Arturo Alonso (tercero).
En tanto, en la “categoría infantojuvenil”, los resultados se distribuyeron de esta manera: Christian Real (primer lugar), Andy Andreu (segundo) y Yuni Rodríguez (tercero).
Rene Mesa García, coordinador general de QBA, dijo que el evento recordó a Piñeiro porque desde hace más de 20 años dedican los torneos “a figuras y patriotas de la política y la cultura de Cuba”.
Palabras en el Scrabble
Scrabble es un juego de mesa en el cual los jugadores ganan punto mediante la construcción de palabras. Fue inventado por el arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts, aprovechando su tiempo libre durante la Gran Depresión.
Según la BBC, se han vendido más de 170 millones de unidades en más de 120 países y el juego cuenta con versiones en al menos 29 idiomas.
“Es muy útil, pues desarrolla el intelecto, la lectura y el estudio del idioma. Para mí, es una pasión”, sostuvo Mesa.
Nacimiento del QBA
Mesa contó a PL que dos independentistas puertorriqueños, que llegaron a Cuba tras salir de prisión, le enseñaron el juego, que habían practicado en la cárcel.
Así se enamoró de la novedad e intentó junto a un grupo de vecinos promoverlo en la isla.
No tuvo gran éxito hasta que el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, lo acogió y le brindó una sede en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja. “Allí estuvimos más de 20 años. El movimiento creció enormemente”, dijo Mesa.
Cuba y Argentina acaparan premios en torneo internacional de scrabble
“Como proyecto comunitario, fuimos desarrollando el Scrabble en grupos de todas las edades y organizamos competencias, dedicados a fechas históricas y a personalidades cubanas”, dijo.
En la actualidad el grupo ha participado en numerosos torneos internacionales, cuentan con varios campeones y medallistas mundiales y centroamericanos, pero sueñan con que llegue a ser “un deporte masivo”.
Barbarroja
Piñeiro, según los organizadores del evento, fue “un hombre muy culto, creativo, con gran conocimiento de América Latina”. Ha sido catalogado como “un dirigente fundamental de la Revolución cubana”.
Tuvo a su cargo la formación de los aparatos de inteligencia cubanos y de la participación de Cuba en la organización y apoyo a diversos movimientos armados en América Latina.
“A finales de la década de los sesenta dejó el cargo de viceministro del Interior y jefe de los servicios secretos y pasó a dirigir la oficina del Comité Central que se ocupaba de las relaciones con los movimientos revolucionarios de Latinoamérica”, recordaba el periodista Mauricio Vicent en el obituario para el diario El País.
Piñeiro murió a los 64 años de edad, en La Habana, a causa de un accidente automovilístico.