ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Promotores del Scrabble en Cuba dedican torneo a “Barbarroja”

El torneo de este juego de mesa se desplegó en tres categorías: elite, segunda división e infantil-juvenil.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2024
en Deportes
0
Foto: QBA Grupo Promotor del Scrabble en Cuba/Facebook.

Foto: QBA Grupo Promotor del Scrabble en Cuba/Facebook.

Un torneo de Scrabble reunió el sábado en la Biblioteca Nacional de Cuba a promotores de este juego de mesa, a propósito del natalicio del comandante Manuel Piñeiro (1933-1998), conocido como “Barbarroja”.

El torneo se desplegó en tres categorías: elite, segunda división e infantil-juvenil, según reporte de Prensa Latina (PL).

Los ganadores, según el perfil en Facebook de Grupo Promotor del Scrabble (QBA), fueron, “en categoría máster”: Miguel Stevens (primer lugar), Rolando Guadalupe (segundo) y Arturo Alonso (tercero).

En tanto, en la “categoría infantojuvenil”, los resultados se distribuyeron de esta manera: Christian Real (primer lugar), Andy Andreu (segundo) y Yuni Rodríguez (tercero).

Rene Mesa García, coordinador general de QBA, dijo que el evento recordó a Piñeiro porque desde hace más de 20 años dedican los torneos “a figuras y patriotas de la política y la cultura de Cuba”.

Palabras en el Scrabble

Scrabble es un juego de mesa en el cual los jugadores ganan punto mediante la construcción de palabras. Fue inventado por el arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts, aprovechando su tiempo libre durante la Gran Depresión.

Según la BBC, se han vendido más de 170 millones de unidades en más de 120 países y el juego cuenta con versiones en al menos 29 idiomas.

“Es muy útil, pues desarrolla el intelecto, la lectura y el estudio del idioma. Para mí, es una pasión”, sostuvo Mesa.

Nacimiento del QBA

Mesa contó a PL que dos independentistas puertorriqueños, que llegaron a Cuba tras salir de prisión, le enseñaron el juego, que habían practicado en la cárcel.

Así se enamoró de la novedad e intentó junto a un grupo de vecinos promoverlo en la isla.

No tuvo gran éxito hasta que el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, lo acogió y le brindó una sede en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja. “Allí estuvimos más de 20 años. El movimiento creció enormemente”, dijo Mesa.

Cuba y Argentina acaparan premios en torneo internacional de scrabble

“Como proyecto comunitario, fuimos desarrollando el Scrabble en grupos de todas las edades y organizamos competencias, dedicados a fechas históricas y a personalidades cubanas”, dijo.

En la actualidad el grupo ha participado en numerosos torneos internacionales, cuentan con varios campeones y medallistas mundiales y centroamericanos, pero sueñan con que llegue a ser “un deporte masivo”.

Barbarroja

Piñeiro, según los organizadores del evento, fue “un hombre muy culto, creativo, con gran conocimiento de América Latina”. Ha sido catalogado como “un dirigente fundamental de la Revolución cubana”.

Tuvo a su cargo la formación de los aparatos de inteligencia cubanos y de la participación de Cuba en la organización y apoyo a diversos movimientos armados en América Latina.

“A finales de la década de los sesenta dejó el cargo de viceministro del Interior y jefe de los servicios secretos y pasó a dirigir la oficina del Comité Central que se ocupaba de las relaciones con los movimientos revolucionarios de Latinoamérica”, recordaba el periodista Mauricio Vicent en el obituario para el diario El País.

Piñeiro murió a los 64 años de edad, en La Habana, a causa de un accidente automovilístico.

Etiquetas: Biblioteca Nacionaldeporte Cubadeporte cubanoLa Habana
Noticia anterior

Espectáculo infantil del Payaso Rollo

Siguiente noticia

Díaz y Alayo repiten como subcampeones en circuito mundial de voleibol de playa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El boxeador cubano Saidel Horta (60 kg) aseguró su presencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.
Boxeo

Cuba aumenta a cuatro sus pasajes para el boxeo de los próximos Juegos Panamericanos

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Dayira Mesa. Foto: JIT
Boxeo

Dayira Mesa da a Cuba el primer boleto al boxeo de Lima 2027

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Foto: Tomada de Prensa latina (PL)
Deportes

EEUU negó el visado a Yoel Despaigne para asistir a su exaltación al Salón de la Fama del voleibol

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz disputará su segunda Serie Mundial. Foto: Tampa Bay Rays.
Béisbol

¡Y van 12! La imparable racha de Cuba en la Serie Mundial

por Aliet Arzola Lima
octubre 20, 2026
0

...

Los cubanos Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. celebran el título de los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y su avance a la Serie Mundial de la MLB. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. pondrán el sabor cubano a la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, en una imagen de archivo. Foto: volleyballworld.com / Archivo.

Díaz y Alayo repiten como subcampeones en circuito mundial de voleibol de playa

Cubanos muestran documentos en Montevideo. Foto: Gerardo Pérez, tomada de: www.elpais.com.uy

Al menos 5000 cubanos buscan regularizar su estatus migratorio en Uruguay

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.