El próximo 16 de diciembre se cumplirán once años de que la selección absoluta cubana conquistara el único título oficial de su historia: la Copa del Caribe de 2012 en Aantigua y Barbuda. Poco más de una década después, muchos de estos jugadores continúan en activo, sea en el fútbol profesional o en la Liga Nacional de fútbol. Otros, ya colgaron los botines.
En esta entrega abordaremos, uno por uno, qué fue de la vida de aquellos 18 hombres que dejaron tan gloriosa huella en el fútbol patrio. Lo haremos comenzando por los titulares, arrancando por el arco y terminando por los delanteros.
Odelín Molina
Tras ganar la Copa del Caribe de 2012, Molina —quien tenía 38 años para entonces— defendió el arco cubano durante todos los partidos de la Copa Oro 2013 y anunció su retiro de la selección.
Sin embargo, en 2016, a sus 42 años, regresó al fútbol para jugar de forma semiprofesional en la Liga Premier de Antigua y Barbuda. Hoy, a sus 49 y ya lejos de la práctica activa del deporte, es considerado uno de los mejores arqueros cubanos de la historia y ha seguido vinculado al fútbol nacional como entrenador.
Jorge Luis Corrales
Con solo 21 años por aquel entonces, el lateral izquierdo pinareño ha sido uno de los miembros de aquel equipo que más éxito individual alcanzó posteriormente en su carrera.
Tras emigrar de forma legal a los Estados Unidos en 2015, Corrales ha tenido una trayectoria sostenida dentro del circuito de ligas del país norteño, llegando a militar incluso en clubes de la MLS como el Chicago Fire y el Montreal Impact. La más reciente temporada la jugó para el FC Tulsa de la USL, segundo nivel del fútbol en Norteamérica.
A nivel de selección, a pesar de haber sido relegado durante sus mejores años por las políticas deportivas del país, ha logrado disputar tres Copas de Oro, tres Eliminatorias Mundialistas, dos Copas del Caribe y dos ediciones de la Liga de Naciones de CONCACAF.
Jorge Luis Clavelo
Fungió como capitán durante aquella Copa del Caribe, continuó vinculado a las selecciones nacionales hasta 2016, siendo parte de varios de los momentos más importantes en la historia reciente del fútbol nacional como fueron las clasificaciones a cuartos de final en las ediciones de 2013 y 2015 de la Copa Oro, así como la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, al que asistió como uno de los tres refuerzos mayores de 21 años que permitía el reglamento.
Asimismo, tras la apertura de Cuba a la contratación de sus deportistas en el extranjero, el ya veterano defensor villaclareño se insertó en la Liga Dominicana de Fútbol, donde militó en equipos como Bauguer FC y Jarabacoa. Hoy tiene 42 años y se encuentra retirado.
Yoel Colomé
Si bien muchos le recuerdan como “el hermano de Jaine Colomé”, Yoel es justo merecedor de un nombre propio dentro de la historia reciente del fútbol cubano. El lateral derecho habanero, también tiraba sus últimos cartuchos con la selección, siendo titular en cuatro de los cinco partidos disputados en el torneo e, incluso, marcando el gol que nos dio el pase a la final.
Su última aparición con la absoluta sucedió un año después, en la Copa Oro 2013, jugando los 90 minutos en todos y cada uno de los cuatro juegos de Los Leones del Caribe en la competición.
Yoel continuó su carrera en nuestros campeonatos nacionales hasta que, en 2016, siguió la tendencia de la época y emigró al fútbol de Antigua y Barbuda para jugar en el Parham FC. Hoy tiene 41 años y se encuentra retirado de la práctica del fútbol.
Renay Malblanche
Tenía solo 21 años y ya era titular indiscutible en el centro de la zaga cubana. Pero solo estuvo en la selección nacional hasta 2015, cuando —a sus 24— fue sancionado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) junto a otros jugadores, siendo separado por dos años de la práctica del fútbol.
Las autoridades de la isla alegaron que los futbolistas cometieron “indisciplinas graves e imperdonables” durante un tope de preparación en Jamaica, sin embargo, nunca especificaron cuáles fueron las violaciones que condujeron al castigo.
Sin embargo, esto no le impidió continuar su carrera a nivel de clubes y —en 2018— se marchó al fútbol de Antigua y Barbuda, donde ha militado en varios equipos de la Liga Premier de ese país. Hoy tiene 33 años.
Carlos Domingo Francisco
Centrocampista defensivo titular en todos los partidos del torneo, Francisco —quien tenía solo 22 años— no volvió a ser convocado a la selección hasta 2015. Su último partido a nivel internacional fue aquel amistoso histórico ante Estados Unidos, disputado en el Pedro Marrero en 2016. Un año más tarde, el futbolista santiaguero emigró a Angola, donde reside actualmente. Hoy tiene 33 años y se encuentra alejado de la práctica del fútbol profesional.
Jaine Colomé
Cuando Cuba levantó la Copa del Caribe de 2012, Jaine Colomé tenía 33 años y —por su trayectoria— ya ocupaba un lugar en la historia del fútbol nacional como uno de los mejores mediocampistas cubanos de todos los tiempos. El volante creativo disputó la Copa Oro al año siguiente para decir adiós a la selección.
En 2016 marchó a la Liga Premier de Antigua y Barbuda para defender, junto a su hermano menor, los colores del Perham FC. Hoy, a sus 44 años, se desempeña como entrenador del equipo Habana, el cual dirigió hasta la más reciente campaña.
Alberto “Beto” Gómez
El volante guantanamero continuó vinculado a la selección hasta 2016, cuando fue sancionado por la AFC tras viajar sin la aprobación de las autoridades deportivas cubanas a República Dominicana. “Beto” tomó aquella decisión con el objetivo de no perder su contrato con el Atlético Vega Real; vínculo contractual que se encontraba en situación precaria tras los burocráticos manejos por la parte cubana.
Con el equipo de La Vega disputó varias temporadas en el fútbol quisqueyano, convirtiéndose en un referente histórico para su club y la liga. Aunque, eso sí, nunca más fue tenido en cuenta para la selección. En 2021, ya con 33 años, regresó a los campeonatos nacionales con su natal Guantánamo.
Ariel Martínez
Conocido en el contexto del fútbol cubano como Arielito, el virtuoso mediocampista espirituano se mantuvo en la selección por los tres años siguientes, siendo figura y referente de los elencos nacionales que clasificaron a cuartos de final en las Copas de Oro de 2013 y 2015.
Este último año, tras lograr el pase esas instancias, abandonó la delegación para instalarse en los Estados Unidos, donde ha tenido una exitosa carrera en clubes de la extinta NASL y la vigente USL Championship. A sus 37 años, se mantiene en activo y jugó la última temporada con el Tampa Bay Rowdies, uno de los equipos más poderosos de la USL.
Marcel Hernández
De todos los jugadores de esta lista, quizá el que menos presentación necesita sea Marcel Hernández. Fue el autor del único gol de la final ante Trinidad & Tobago. A sus 23 años era considerado una de las grandes figuras emergentes del fútbol cubano.
Sin embargo, no fue incluido en el equipo nacional a la Copa Oro del año siguiente, por considerarle “posible desertor”. Tras esto, el delantero habanero rompió su vínculo con las instituciones deportivas cubanas y comenzó a labrarse una carrera en el fútbol profesional al margen de la AFC.
Luego de pasar por los torneos domésticos de Antigua & Barbuda y República Dominicana, Hernández llegó a Costa Rica donde se ha convertido en el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol de esa nación. A sus 34 años, continúa siendo el referente del Cartaginés y una de las estrellas de la liga.
Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones
Yaudel Lahera
El delantero capitalino Yaudel Lahera, a sus 20 años, fue el nueve titular en los cinco partidos disputados por la selección nacional en la competición. Sin embargo, este torneo significó su última aparición con la absoluta de Cuba.
Dos años más tarde, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 —al cual asistía en calidad de refuerzo— el jugador habanero abandonó la delegación en México antes de llegar a disputar un solo partido.
Tras jugar para equipos de la tercera división del país azteca como los filiales de Cimarrones y Cruz Azul, se marchó a Honduras, donde ha tenido su mayor éxito deportivo jugando para el histórico Marathón, así como Honduras Progreso y Club Deportivo Victoria.
Los suplentes
Algunos de los suplentes que estuvieron en aquella selección continuaron sus carreras dentro o fuera de la Isla. Quizá el más notorio de todos ha sido el zaguero Arturo Diz Pe, quien —tras emigrar a Estados Unidos en 2015— ha logrado tener una notable trayectoria dentro de la USL Championship.
Otro que continúa en activo, aunque no a nivel profesional, es el polivalente futbolista guantanamero Aliannis Urgellés, quien emigró a Alemania dos años más tarde y ha militado en varios clubes de las ligas regionales de ese país. Hoy, a sus 38 años, figura como jugador del TSV Mariendorf.
Julio Enrique Ramos Pichardo, quien fue el arquero suplente durante la Copa del Caribe 2012, repitió su condición de segundo arquero un año después en la Copa Oro 2013. Continuó jugando para Las Tunas en la Liga Nacional de fútbol hasta 2016, cuando se marchó a la Liga Premier de Antigua y Barbuda.
En 2014, los villaclareños Roberto Linares y Dairon Macías intentaron sin éxito conseguir una oportunidad en el fútbol profesional de la Argentina. Hoy ambos residen en ese país sudamericano. Linares tiene 37 años y Macías 32.
Mientras, Adonis Ramos y Alexei Zuaznábar continuaron jugando en los campeonatos nacionales. En el caso de este último, tras asistir a la Copa oro de 2013, no volvió a las selecciones nacionales hasta 2015, donde disputó tres partidos amistosos.