El tenis despide de sus canchas a uno de sus ídolos, a una leyenda.
El español Rafael Nadal, ganador de 22 Grand Slams, anunció este jueves que pondrá el punto final de su carrera después de representar a su país en la Final 8 de la Copa Davis. Su “último baile” será, por tanto, en la ciudad de Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre próximos.
A través de un video de aproximadamente cinco minutos, publicado en sus redes sociales, el tenista de 38 años dijo que ha tomado la decisión por la actual incapacidad de “jugar sin limitaciones”.
“La realidad es que han sido unos años muy difíciles, especialmente los dos últimos”, apuntó el icónico jugador, en referencia a las múltiples lesiones que le han impedido mostrar su acostumbrado nivel en los más reciente torneos en que ha participado.
“En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera haber imaginado”, sentenció.
“Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo”, añadió el tenista, quien afirmó sentirse “súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir” y agradeció a su familia, a su equipo y a los aficionados de los que, dijo, le dieron “toda la energía” que necesitaba en cada momento.
Mil gracias a todos
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
Un tenista legendario
Nadal (Manacor, 1986) se retira con 92 títulos en su historial, el primero de ellos ganado en 2004, recuerda la agencia EFE.
Entre sus logros figuran 14 Roland Garros, cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia, dos oros olímpicos —uno individual y otro en dobles— y cinco Copas Davis, enumera el medio español.
Además, cuenta entre sus logros 25 victorias seguidas en Grand Slam, las que le dieron el título de Roland Garros, Wimbledon y Abierto Estados Unidos en el 2010 —tres de los cuatro grandes—, hasta los cuartos de final del Abierto de Australia del 2011, cuando fue derrotado por David Ferrer.
Sumó también 32 victorias seguidas en tres superficies diferentes en 2008 y 81 victorias seguidas en tierra batida, desde el torneo de Valencia de abril de 2005 hasta el Masters 1000 Hamburgo en mayo de 2007.
En el Roland Garros, su feudo por excelencia, acumuló 39 victorias seguidas desde el 2010 hasta los cuartos de final de 2015, cuando fue derrotado por el serbio Novak Djokovic, uno de los grandes rivales de su carrera.
“Invictus” Nadal deja en plata el sueño cubano en Roland Garros
Nadal, ganador de varios Premios Laureus y del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2008), marcó una época en la tierra batida y se mantuvo 209 semanas como número 1 del mundo, 56 de ellas seguidas, reseña EFE.
Junto a sus éxitos individuales, también será recordado como parte del icónico Big Three, que apenas dio margen al resto de los tenistas durante dos décadas y que formó junto Djokovic —todavía activo— y al no menos legendario suizo Roger Federer, retirado en 2022.