ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Río 2016: ¡Borr1ro!

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
agosto 14, 2016
en Deportes
0
Ismael Borrero, primer oro de Cuba en Río 2016. Lucha grecorromana. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Ismael Borrero, primer oro de Cuba en Río 2016. Lucha grecorromana. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Intratable. Ismael Borrero se vistió de ese frac áureo exclusivo del olimpismo. Seguro, rápido, firme. Fino en cada acción, sin importar el color de su licra: azul o roja. Cincuenta y nueve kilogramos bastaron para hacer del estilo grecorromano una tendencia de moda. Borrero es nuestro trending topic.

El japonés Shinobu Ota, luchador de ojos rasgados que mató a gigantes camino a la final, chocó en el último tramo de su recorrido contra una muralla cubana. Cada entrada fue negada. Cada acción no autorizada. Ismael fue un SuperBorrero hasta el 8-0 definitivo.

“Es un sueño. Me preparé muy bien para darle el alegrón a mi gente y me sentí muy fuerte”, manifestó el medallista de oro.

Antes, el santiaguero, titular mundial 2015, había derrotado a Arsen Eraliev, de Kirguistán (6-3), al chino Lumin Wang (8-0) y en semifinales al ubeko Elmurat Tasmuradov (4-1). Una marcha perfecta, digna de un verdadero campeón. El primero de Cuba en Río de Janeiro 2016.

No obstante, y a pesar de la euforia, Borrero no olvidó mencionar algunos detalles, como si los tuviera guardados, listos para el instante oportuno. Su séptimo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto2015, cuando era el favorito, no pasó por inadvertido aquella vez y ahora tampoco.

“Todavía tengo la espina, cuando equivoqué la estrategia. Muchos me atacaron en ese momento, a ellos también dedico esta medalla de oro. Además, eso me marcó como atleta, gané en tranquilidad, crecí mentalmente, y aprendí a minimizar mis errores”.

A la vieja usanza, el estilo clásico cubano mostró carácter, deseos, fogosidad y decisión. Cero pose, como antaño Héctor Milián o Filiberto Azcuy o en el presente Mijaín López. Las fisuras, si existieron fueron mínimas. Mucho derroche de calidad le impregnó el gladiador indómito al colchón de la Arena Carioca 2.

Nada. La lucha (entre greco y libre) no para de sumar al menos un título a las delegaciones cubanas desde Barcelona 1992. Y esto apenas comienza, este lunes sale Mijaín.

Lázaro, “El Príncipe” destronado

Antes del encendido del pebetero en el Maracaná, una de las medallas de oro más seguras de la delegación cubana era la de Lázaro Álvarez. “El Príncipe” era el favorito de todos en los 60 kilogramos –me incluyo. A quien pensara diferente se le tildaba de “loco”.

Sin embargo, el pinareño, triple monarca mundial (2011, 2013 y 2015), pasó del sueño a la pesadilla. Nueve minutos de combate destrozaron literalmente cuatro años de esfuerzos, de dominio, de poderío absoluto. Lázaro no quiso enredarse en un duelo en la corta distancia, tiró menos que su rival, el brasileño Robson Conceicao, y bajó cabizbajo del cuadrilátero.

“Quise hacer mi pelea no tan enredada para no darle oportunidad a los árbitros, pero quizás los jueces se la dieron porque es la única esperanza de Brasil en el boxeo”, puntualizó en exclusiva a OnCuba.

-Entonces, ¿te viste ganador? ¿Sientes que fue una injusticia?

Por supuesto, que no quede duda. Si pierdo digo que perdí, nunca diré otra cosa, pero lo hice mejor que él y el mundo entero me vio.

-¿Satisfecho con ese bronce?

No. No logré lo que quería. Pero así es el deporte y yo sigo siendo el campeón. No soy de los que se caen fácilmente y en la vida hay que ser fuerte. Seguimos en combate, siempre confío en mí.

“El Príncipe” repitió su actuación de Londres 2012.

Minutos después de la cuarta derrota de Cuba, Julio César La Cruz (81) aseguró medalla de bronce tras imponerse 3-0 al local Michel Borges, tras un triple 30-27. El camagüeyano no se esforzó ante un rival que poco hizo por la victoria.

Durante la cartelera vespertina, Robeisy Ramírez (56 kg) continuó su camino al disponer 2-1 del marroquí Mohamed Hamout, y Yasniel Toledo, bronce olímpico, debutó victorioso contra el británico Pat McCormack.

Osleni Guerrero. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.
Osleni Guerrero. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.

Osleni Guerrero: “Contento, pero resta trabajo”

El bádminton cubano debutó en Juegos Olímpicos. Osleni Guerrero hizo historia al ubicarnos nuevamente en el mapa mundial de esta exigente disciplina. El habanero, de 26 años, no avanzó a la ronda de 16 mejores, pero tampoco se fue sin nada en la bolsa y su balance de una victoria y una derrota dejó agradables sensaciones.

“Una linda oportunidad el poder estar entre los principales jugadores del planeta. Me siento feliz por clasificar y posteriormente competir. Sé que luché para poder triunfar, y eso me hace sentirme orgulloso. Nada ha sido fácil”, expresó a nuestra revista minutos después de su última presentación en Río de Janeiro.

¿Conforme?

No, eso nunca. Nunca.

-¿Orgulloso de abrir el camino del bádminton cubano en JJ.OO.?

Seguro, más que contento. Pero resta mucho trabajo por hacer para seguir llegando lejos.

¿Cómo valoras el trabajo realizado en Río?

Desde el punto de vista técnico estuve muy bien. Hice una excelente preparación, pero choqué contra un competidor que suma mucha experiencia y es uno de los mejores del mundo. Todavía puedo lograr mejores cosas. No estoy apurado. Hasta ahora todo ha sido paso a paso y creo que todavía restan lindas sensaciones.

El indonesio Tommy Sugiarto, siete en el ranking del orbe, derrotó este domingo dos sets por cero (21-12, 21-14) al cubano Osleni en partido del grupo eliminatorio J. Esa fue su segunda y última presentación. Un día antes, el sábado venció a Howard Shu, de Estados Unidos, 21-11 y 21-16. Así, dijo adiós el Guerrero de Cuba a Brasil. La mirada, desde ya, está sobre Tokio2020.  “No me rindo nunca”, le repitió a OnCuba.

El título de Ismael Borrero mandó a Cuba hasta el puesto 29 de la tabla de posiciones.

Rio-2016

Noticia anterior

“Retest” a la orina, la sangre y los vaticinios

Siguiente noticia

Río 2016: Confirmaciones, descubrimientos y otras hierbas

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

Cuba logró su primera victoria en el Mundial de Béisbol Sub-23, con un amplio éxito 26-6 sobre Sudáfrica. Foto: Prensa Latina.
Béisbol

Cuba apalea a Sudáfrica para sumar su primera victoria en el Mundial Sub-23

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Yariel Rodríguez. Foto: Facebook Pelota Cubana.
Béisbol

Debut tranquilo de Yariel Rodríguez en la liga profesional de Puerto Rico

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Orlando Polanco (azul) , uno de los judocas que habría abandonado la delegación en Estados Unidos. Foto: IJF
Deportes

Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Foto: Facebook FCA Costa Rica
Deportes

Ajedrecistas cubanos se imponen en Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Foro: Calixto N. Llanes/JIT
Béisbol

Cuba al trono del Beisbol5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud con desquite ante Taipéi de China

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Phelps y Schooling

Río 2016: Confirmaciones, descubrimientos y otras hierbas

Foto: Yoe Suárez.

La tercera isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.