ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Río 2016: Lugo rompe los pronósticos y logra plata

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
agosto 16, 2016
en Deportes
0
Foto: Roberto Morejón / JIT

Foto: Roberto Morejón / JIT

¿Quién lo iba a decir? La lucha cubana ha sumado medallas en todas las fechas de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde primero emergieron cual gladiadores romanos Ismael Borrero y Mijaín López, campeones indiscutibles, y ahora el pinareño Yasmany Lugo (división de 98 kilógramos), conquistó una trabajada plata.

Antes de salir de Cuba se habló muy bien de Lugo, de sus buenas maneras, de su correcto desempeño en las bases de entrenamiento y los topes en Azerbaiyán, pero tal vez nunca se pensó que podía llegar tan lejos en la urbe carioca, mucho menos cuando se develó el sorteo de su categoría.

Foto: Roberto Morejón / JIT
Foto: Roberto Morejón / JIT

 

Tan pronto como en su segundo combate tendría que medirse al iraní Ghasem Rezaei, campeón olímpico de Londres y tres veces medallista mundial (plata en Las Vegas’15, bronce en Bakú’07 y Tashkent’14), un hueso duro de roer, más si tenemos en cuenta que este mismo oponente ya lo había desbancado en la anterior cita del orbe en Estados Unidos.

Venganza. Ese era el pensamiento en la cabeza de Lugo, y lo materializó tras una cerrada contienda en el colchón, entre empujones y cerrada defensa en todas las posiciones. La velocidad de sus movimientos de torso y piernas fue crucial para el pinareño, que puso debajo a su laureado contrario en par de ocasiones.

Esta era la confirmación de que venía por una gran actuación, demostrado también en sus peleas rumbo a la final, en las cuales no permitió puntos frente al chino Xiao Di y el fornido sueco Carl Fredrik Stefan Shoen. Solo que la final ya era un nivel superior, duelo ante un verdadero monstruo, el armenio Artur Aleksanyan, doble monarca del orbe en  Tashkent 2014 y Las Vegas 2015, y plata en Budapest 2013, además de medallista de bronce olímpico en Londres.

La discusión del cetro fue la más clara muestra, con Aleksanyan muy bien plantado, amparado en un agarre sobrenatural, que le permitió desbalancear al cubano desde el suelo. Además, su defensa resultó exquisita, pegado al colchón en la única oportunidad que tuvo el cubano en posición de ataque. No obstante, la plata cae como anillo al dedo para la lucha, que se ha convertido en el nuevo buque insignia de la delegación, con par de títulos, un segundo lugar y todavía hombres fuertes por subir al escenario en la modalidad libre.

Denia, primera medalla del atletismo

Denia Caballero. Foto: Roerto Morejón / JIT
Denia Caballero. Foto: Roerto Morejón / JIT

Disminuidas tremendamente las opciones del atletismo cubano en Río de Janeiro por las lesiones del triplista Pedro Pablo Pichardo y el vallista Dayron Robles, las opciones reales de preseas se limitaban a las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, y a la pertiguista Yarisley Silva, de sólidos rendimientos en los últimos 18 meses.

Pues bien, al menos Denia, monarca mundial en Beijing’15, cumplió parte de su cometido al pescar un bronce este martes en el estadio João Havelange, popularmente conocido como Engenhão. La villaclareña supo salir del bache en que se encontraba al tirar descoordinada en los primeros intentos para mandar el disco hasta los 65.34 metros en su tercera aparición en el círculo de lanzamiento.

Aquejada de una bursitis durante las últimas jornadas, la antillana compitió muy distante de su real capacidad, aunque es válido destacar que en esta temporada no ha logrado sostener su gran rendimiento del 2015, cuando, además de coronarse en la cita del orbe, logró sus mejores registros históricos, superando incluso la barrera de los 70 metros.

Ahora sufrió primero en la clasificación por un descomunal aguacero que alteró su rutina y casi la manda a casa, pues solo tras cometer dos faltas realizó un disparo que la metió entre las 12 finalistas. Durante la prueba cumbre este martes Caballero fue presa de la lógica inconsistencia por sus molestias, pero demostró tener temple para sacar versiones positivas en momentos adversos.

Denia Caballero. Foto: Roerto Morejón / JIT
Denia Caballero. Foto: Roerto Morejón / JIT

La sensacional croata Sandra Perkovic, sin la parsimonia que la caracteriza y sin la presión que supondría el acecho de una Denia en perfectas condiciones, pudo darse el lujo de cometer cinco faltas y dominar solo con un disparo, lapidario 69.21 que dejó a las demás concursantes peleando por la plata y el bronce.

El metal plateado quedó en manos de la francesa Melina Robert-Michon, una veterana de 37 años que mejoró sus marcas personales y, de paso, rompió el récord nacional de su país con envío de 66.73. La discóbola gala bien pudiera ser un ejemplo para la mayoría de los exponentes del atletismo cubano, de pésima línea en Río de Janeiro.

Hasta el momento, solo Yorgelis Rodríguez (séptima en el heptatlón con primacía cubana) y Yoandys Lescay, quien mejoró su registro en la vuelta al óvalo, han logrado un rendimiento destacado en el más exigente escenario deportivo mundial, donde no se puede ceder un ápice. El resto de la comitiva, más allá de quedar años luz del podio, ni siquiera se han acercado a sus marcas personales, pecado imperdonable que azota a esta disciplina desde hace mucho tiempo.

Justamente, en el disco, Yaimé Pérez es el último ejemplo de la idea anterior, pues en la final no logró ni un disparo válido tras imponer respeto en la clasificación con el mejor registro. Sin embargo, a la hora de la verdad no cumplió, echando por tierra los pronósticos de prestigiosos medios como Sports Illustrated la colocaban en el podio olímpico con bronce.

Salvo sorpresa del decatlonista Leonel Suárez, doble medallista de bronce estival en Beijing’08 y Londres’12, la única posibilidad real de escalar a la cumbre en el atletismo de Río es Yarisley Silva, quien ya aseguró su puesto en la final con un rendimiento clasificatorio ascendente, con salto de 4.60 metros en la pértiga, modalidad que ha servido para elevar a Brasil a lo más alto del Olimpo, y poco después hundirla en el ostracismo.

El lunes Thiago da Silva desató la euforia de los cariocas con récord olímpico de 6.03 entre los hombres, para despedazar la candidatura del favorito francés Renaud Lavillenie y llevarse una improbable corona. Pero este martes, su homóloga Fabiana Murer, también aspirante al podio, quedó eliminada de manera dramática, detalle que despeja solo un tin el camino de Yarisley, quien vivirá su día cero el próximo viernes, su carrera definitiva a la gloria olímpica.

Rio-2016

Noticia anterior

Agosto-Septiembre

Siguiente noticia

Pelota de manigua

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El triplista italiano nacionalizado italiano Andy Díaz. Foto: European Athletics / Archivo.
Atletismo

Andy Díaz “salta” del triple al baile en un programa de televisión en Italia

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

El cubano Lázaro Montes ha demostrado su poder con los Marineros de Seatle. Foto: Dean Rutz/The Seattle Times / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Lázaro Montes deslumbra y César Prieto vuelve a caer

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Combate entre boxeadores de Holguín y Guantánamo, en la jornada final de la Serie Nacional de Boxeo, ganada por primera vez por los holguineros. Foto: Jit / Facebook.
Boxeo

Crisis en Cuba obliga a suspender torneos de boxeo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El cubano Andy Cruz tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título profesional. Foto: www.rpctv.com / Archivo.
Boxeo

Federación Internacional de Boxeo pone a Andy Cruz ante otra pelea por una faja mundial

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

La voleibolista cubana nacionalizada turca Melissa Vargas, MVP del Campeonato Europeo 2026, ganado por Turquía. Foto: @CEVolleyball / X
Deportes

Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian

Pelota de manigua

Orlando Ortega, de Cuba, gana plata para España.

Río 2016: Ortega, la televisión cubana y el absurdo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.