ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Río 2016: Se enciende el pebetero

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 5, 2016
en Deportes
2
Foto: Ivan Alvarado / Reuters.

Foto: Ivan Alvarado / Reuters.

rio inauguracion (2)

Llegó el día. Comienzan hoy las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, las primeras olimpiadas suramericanas de la historia, a las que Cuba llega con un pronóstico de entre siete y nueve medallas de oro.

En esta edición 31ra de los Juegos Olímpicos participarán 10 mil atletas de 204 países; de ellos 124 cubanos.

De quem são os rostos projetados na Cidade das Caixas? Funcionários e voluntários que fizeram a #CerimoniaDeAbertura pic.twitter.com/YeqnNkEC1m

— Rio 2016 (@Rio2016) 6 de agosto de 2016

De entre los miles de atletas hay diez que pertenecen a una delegación única, la primera formada íntegramente por refugiados. Ellos, venidos de Siria, Sudán del Sur, Congo y Etiopía, representarán las esperanzas de millones de personas que han tenido que huir de sus países por causa de la persecución y la guerra. Se dispusieron 4 mil 800 voluntarios para colaborar en distintas actividades de los juegos.

How about a peek backstage? The volunteers performing at tonight’s #OpeningCeremony are almost ready! pic.twitter.com/Kv4LIeM2z9 — Rio 2016 (@Rio2016_en) 5 de agosto de 2016

Los ojos del mundo están ahora en la llamada Cidade Maravilhosa. Esta no es la primera vez que Brasil se postuló para ser sede de los Juegos. Lo intentó para los Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012.  El papa Francisco envió un mensaje de aliento a los atletas y los invitó a fomentar la fraternidad.

La sociología del deporte describe a las olimpiadas como “eventos espectaculares muy estandarizados, disputados por cada vez más ciudades y países con la promesa de que al realizarlos, además de conseguir mejorar una parte de su infraestructura urbana, generar ganancias económicas, obtener visibilidad mediática, atraer turistas y proyectar internacionalmente su “marca país”, podrán demostrar al mundo su grado de competitividad, su capacidad organizativa así como sus progresos en diferentes áreas y niveles”.

 

1 de 2
- +
Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón / JIT.

1. Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON

2. Delegación de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, estadio olímpico Maracaná, 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Separador 02 inauguracion rio 2016 2 El legendario Maracaná dejo el silencio y abrió el telón. Los 95 mil espectadores rompieron a aplaudir el inicio de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con una escenografía de lujo acompañada con un impresionante juego de luces y 3 mil kg de fuegos artificiales, el espectáculo recorrió toda la transculturación de la nación interpretada por varios grupos danzarios. inauguracion rio 2016 7 inauguracion rio 2016 9 inauguracion rio 2016 8 inauguracion rio 2016 3 La dirección del espectáculo estuvo a cargo del destacado productor y director de cine brasileño Fernando Meirelles. En la performance participan 6mil bailarines voluntarios y 300 bailarines profesionales. Además de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y del resto de las autoridades de la entidad, se presume que a la ceremonia acudieron al menos 45 jefes de Estado (hubo casi un centenar tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012). Ni Dilma Rousseff ni Lula Da Silva están presentes. Se estima que la transmisión televisiva de la inauguración esté llegando a 9 mil millones de personas en todo el mundo. Separador 02

Caetano Veloso ensaya la canción que interpretará en la ceremonia inaugural, cuya dirección está a cargo de Fernando Meirelles.
Caetano Veloso ensaya la canción que interpretará en la ceremonia inaugural.

La música no faltó en la inauguración. Los ritmos brasileños fueron el hilo conductor del show, en especial la samba. Aunque también estuvo presente la famosa canción “Garota de Ipanema” y otros ritmos como funk y rap. Además subieron al escenarios artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Marc Anthony, Juanes, Daddy Yankee, Nelly Furtado, MC Sophia y The Black Eyed Peas. https://www.youtube.com/watch?v=eFGCIkUcGtM” Separador 02

Los más votados como propuesta de mascota fueron Vinicius y Tom. Foto: Twitter.
Los más votados como propuesta de mascota fueron Vinicius y Tom. Foto: Twitter.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 se llamarán Vinícius y Tom, respectivamente. Los dos fueron grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro, y compusieron a duo Garota de Ipanema, uno de los temas más interpretados de la historia. Separador 02

La exjugadora de voleibol brasileña Isabel Barroso Salgado lleva la antorcha olímpica hoy, viernes 05 de agosto de 2016, en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. Foto: EFE.
La exjugadora de voleibol brasileña Isabel Barroso Salgado lleva la antorcha olímpica hoy, viernes 05 de agosto de 2016, en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. Foto: EFE.

Durante su recorrido por 250 ciudades brasileñas, la antorcha olímpica pasó por manos del médico cubano Argelio Hernández Pupo, elegido para ello por la comunidad en que trabaja en el país suramericano.

“Unos pacientes me dijeron que ellos habían mandado una historia, porque encontraban que nuestro trabajo en Brasil debía ser reconocido”, le contó en exclusiva a OnCuba el doctor Argelio. “Luego el comité organizador entró en contacto conmigo para hacer el pre-registro y a los meses me informaron que estaba elegido”.

Foto: cortesía del entrevistado
Argelio Hernández Pupo. Foto cortesía del entrevistado.

Separador 02

Louboutin diseño

Con el desfile de las delegaciones, la inauguración dio pasó a un desfile de modas. Estados Unidos vistió con Ralph, Italia con Giorgio Armani, Gran Bretaña con Stella McCartney y Adidas, Canadá con Dsquared2, Suecia con H&M, Francia con Lacoste y Cuba con Christian Louboutin. El conjunto que vistieron no fue el que muchos esperaban (la chaqueta diseñada por Louboutin) sino un modelo de Puma. 

Separador 02

Cuba lista en Río

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON
Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son una realidad. La antorcha terminó su recorrido después de viajar miles de kilómetros y el pebetero arde en el mítico Maracaná, una cancha que huele a historia. Dada la arrancada oficial, la delegación cubana buscará por alrededor de dos semanas cumplir sus propósitos.

Esta vez, el listón se puso a mediana altura. El pasado nos aleccionó y los objetivos no son tan exigentes como sucedió camino a Toronto 2015. Recuerde que se viajó con el sueño de mantener el segundo lugar por naciones y se regresó con la pesadilla de ostentar una cuarta posición. Los cálculos pre-competencias resultaron erróneos.

Ahora, en la llamada “Ciudad Maravillosa” la meta es superar la actuación de hace cuatro años en Londres y cerrar entre los primeros veinte países en la tabla general de medallas. Es decir, el plan es sumar más de cinco oros, que de lograrse, con total seguridad se cumpliría el segundo afán, si tenemos en cuenta los resultados de las últimas ediciones  olímpicas.

Por ejemplo, en Atenas 2004 las representaciones que alcanzaron de 6 a 8 títulos, se ubicaron del puesto 12 al 15; en Beijing, del 9 al 14; y en el Reino Unido, del 8 al 15. Conclusión: mejorando Londres sería suficiente para cumplir el resto.

Nuestro espacio de pronósticos Río2016: la línea olímpica de Cuba (I, II, III y IV) dejó saldo total de ocho coronas. Vaticinios bastante arriesgados donde salieron colgados a la gloria Mijaín López, Idalis Ortiz, Yarisley Silva, Denia Caballero, Rafael Alba, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Arlen López.

Separados por disciplinas el boxeo se llevó la mejor parte, con tres campeones –debe suceder así–, por delante del atletismo (2), lucha grecorromana (1), judo (1) y taekwondo (1). Destaca el valor que se le brinda a las modalidades de combate, principales triunfadoras por Cuba en este tipo de certámenes.

Serán días de mucho ajetreo, de instantes felices y tristes, de augurios rotos y cumplidos, de lágrimas, de sonrisas. Los Juegos Olímpicos siempre nos regalan un poco de todo. El mundo estará expectante y Cuba, su pueblo, no será la excepción.

Todo está listo, y hasta el 21 de agosto estaremos expectantes para saber si se cumplen los designios, o no, de la comitiva nacional. Hasta ese entonces, OnCuba estará pendiente de cada salto, remate o gol; de cada carrera o lanzamiento; también de cada uno de los nuestros, esos que salieron del Aeropuerto Internacional José Martí “Comprometidos con la historia”.

rio inauguracion(3)

Noticia anterior

(Una) perdida en el mapa

Siguiente noticia

Ángel Miguel: “Estamos lejos pero cerca”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La estelar triplista cubana Leyanis Pérez se impuso en la Liga del Diamante de Oslo con salto de 14,72 metros. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Jit.
Atletismo

Principales figuras del atletismo cubano regresan a la Liga de Diamante

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ángel Miguel: “Estamos lejos pero cerca”

Foto: "Amantes" de Irving Vera.

Tan grande que aplasta

Comentarios 2

  1. Elisa says:
    Hace 10 años

    Quién diseñó el pebetero

    Responder
  2. OnCuba says:
    Hace 10 años

    La escultura es del artista Anthony Howe y simboliza un gran sol puesto en movimiento por diferentes espirales que representan la vida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.