ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Robelis Despaigne, el nuevo terror de la UFC

La inserción del santiaguero en los circuitos profesionales de las artes marciales mixtas (MMA) ha sido sensacional, con cinco victorias por nocao en el primer round, cuatro de ellas en el breve lapso de 37 segundos.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
marzo 23, 2024
en Deportes
0

Todos los días, alrededor de las ocho de la mañana, Robelis Despaigne (Santiago de Cuba, 1988) atravesaba los seis carriles de la Vía Monumental, al este de La Habana, con una mochila al hombro. Su figura de más de dos metros de estatura y casi 200 libras de peso llamaba la atención en medio de la carretera; daba la impresión de que podía parar el tráfico y levantar cualquier auto con sus propias manos.

Robelis salía al amanecer de la Escuela de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, ubicada detrás del estadio Panamericano, y caminaba o corría hasta el centro de combate “Ramiro Chirino”, cruzando la Monumental. Allí entrenaba con la selección nacional de taekwondo, justo al lado de los principales exponentes del kárate. Entre todos, eran más de 50 personas sudando en un espacio muy pequeño, donde primaba la intensidad.

Carreras, saltos, combates simulados, ensayos con petos electrónicos, trabajos tácticos y una fuerte preparación física formaban parte del día a día de los mejores taekwondocas cubanos, entre los que Robelis sobresalía por encima del resto.

El poder y el alcance de su pateo causaban sensación, pero lo que más me impactaba cada vez que lo veía entrenar era la naturalidad y la velocidad de sus movimientos, impropios de un ser humano que bien podría postularse para filmar Hulk.

Medallista olímpico cubano debutará en la UFC

Las sesiones eran agotadoras. Cuando terminaban, todos salían a un pequeño patio al costado del centro de combate y allí tiraban en el suelo los petos y parte de la ropa de entrenar, que se podía exprimir después de tanto sudar. A veces, los propios atletas también quedaban rendidos en el piso o se iban a recuperar un poco el aliento a la sombra, en unos bancos debajo de un arbusto.

El ascenso… ¿y la caída?

Robelis Despaigne era uno de los chicos más silenciosos y reservados de la selección cubana de taekwondo. En esos lapsos de descanso tras horas de trabajo en el dojang, se sentaba apartado a tomar un aire, y solo a veces aceptaba el intercambio de palabras. Justo en uno de esos encuentros me contó cómo su pasión por las películas asiáticas de artes marciales lo empujó a la práctica de deportes de combate desde los nueve años en el reparto Jiménez, en Santiago de Cuba.

Además, me confesó su admiración por Ángel Valodia Matos y Gesler Viera (primer cubano campeón mundial de la disciplina) y me habló de la importancia que tuvo en su carrera la figura de Leudin González, el entrenador que lo llevó a la selección nacional cuando todavía era un adolescente.

Ese cambio de Santiago de Cuba a La Habana fue complejo para Despaigne. De la noche a la mañana tuvo que enfrentarse a una vida nueva, en un ambiente desconocido y con niveles de exigencia y disciplina muy superiores a los que se había enfrentado antes. Pero el joven peleador no tardó en encontrar su espacio y fue creciendo hasta convertirse en uno de los principales exponentes del taekwondo en la isla.

En 2010, con 22 años, se coronó en el Campeonato Mundial Universitario de Vigo, España, y dos cursos más tarde fue bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También culminó en la tercera posición en las citas del orbe de Puebla 2013 y Chelyabinsk 2015, mientras conquistó la corona en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Centroamericanos de Veracruz 2014.

Robelis Despaigne ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Alberto Pizzoli/AFP via Getty Images.

Por su palmarés, Robelis pudo ganarse el respeto en la arena internacional. Además, era uno de los exponentes más valorados por Roberto Cárdenas, entrenador de la selección nacional, y por Carlos Banasco, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo. Sin embargo, la irrupción del joven Rafael Alba en su misma división cambió el panorama para el santiaguero, quien fue perdiendo terreno de cara a los eventos más importantes.

Despaigne no estuvo en los Panamericanos de Toronto 2015 ni en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, desplazado en ambas ocasiones por Alba, dechado de virtudes y con un arsenal infinito de ataque gracias a sus múltiples variantes técnicas y tácticas. La competencia entre ellos fue intensa y les permitió crecer, pero Alba siempre sacó la mejor parte.

“Entre nosotros hay mucha rivalidad porque el nivel es bastante parejo y realmente me ha aportado mucho. Cuando yo entré en la selección nacional ya Robelis tenía resultados destacados en eventos internacionales como los propios Panamericanos de Guadalajara, campeón mundial universitario. Entrenando con él también subió mi nivel”, me confesó Alba en una entrevista a principios de 2016.

Relegado, Robelis Despaigne pasó por debajo del radar durante varios años, aunque se mantuvo dentro de la selección nacional compitiendo en Abiertos, Grand Prix y lides regionales y continentales, siempre con resultados notales. Pero ya el escenario había cambiado por completo para el santiaguero, quien poco a poco comenzó a darle taller a la idea de cambiar radicalmente su vida.

Del taekwondo a las artes marciales mixtas

En 2012, el entrenador Leudin González le habló a Robelis Despaigne de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y de su potencial para incluirse en los circuitos profesionales. Esas palabras no llegaban de una persona cualquiera, porque el preparador, además de ser un padrino deportivo para el santiaguero desde la adolescencia, tenía sobrado prestigio internacional por sus resultados mundiales y olímpicos con hombres como Ángel Valodia Matos y Gesler Viera.

“Después de 2012, tras llegar de los Juegos Olímpicos, en su casa y delante de su familia y de su madre le comenté en tono de broma, pero en serio, que viendo su potencial podía hacer el cambio a las MMA”, relató Leudin al colega Jorge Ebro en una reciente entrevista.

Sin embargo, aquella conversación cayó en saco roto. Robelis continuó en el taekwondo con la selección nacional cubana, mientras Leudin emigró poco después, aunque no perdieron el contacto y la vida los pondría de nuevo frente a frente al cabo de los años, luego de que el taekwondoca santiaguero también saliera de Cuba en 2019.

En Orlando, Florida, ambos comenzaron a trabajar con un objetivo claro: competir en eventos profesionales de MMA y llegar a la Ultimate Fighting Championship (UFC, por sus siglas en inglés), el máximo escalafón de esta disciplina.  

“Años atrás habíamos comentado, pero no se habían dado las condiciones ni él estaba en plena disposición para llevar a cabo esta transición a las MMA, que es un deporte completamente diferente y muy fuerte. Llegar a la UFC también fue un sueño. Apenas nos encontramos nos trazamos los objetivos a cumplir para poder firmar y, por supuesto, muy contentos y alegres de haber llegado”, aseguró Leudin a El Nuevo Herald.

El entrenador holguinero ha sido el encargado de conducir a Robelis en este complejo proceso de transición. “No fue fácil porque soy un poco obstinado. Cuando voy a hacer una cosa me gusta tratar de hacerlo lo mejor posible. Entreno bastante, demasiado. Sé que es un deporte difícil. Por eso me enfoqué bastante en el boxeo. La idea era enmascarar las piernas, que eran mi fuerte, con las manos. El boxeo se me ha dado bien, al igual que el jiu-jitsu. Ya tengo bastante buen piso. Pero yo mismo me he sorprendido con el boxeo, de la pegada y lo bien que se me da”, dijo Despaigne a Jorge Ebro.

Robelis Despaigne ha trabajado intensamente para adquirir nuevas habilidades de combate. Foto: @thebigboyufc

Leudin ha aprovechado la base de Robelis en el taekwondo, una disciplina con desplazamientos parecidos a los del boxeo y en el que es crucial dominar el sentido de la distancia. “En todos los deportes de combate el pensamiento táctico es lo más importante y él lo tiene. En Cuba ya lo fueron nutriendo un poco de lo que es el piso, los golpes en la parte de arriba del cuerpo, y cuando se junta con nosotros le dimos un background más profundo de las MMA con ayuda de otros profesores”, puntualizó el entrenador.

La fórmula, sin discusión, ha dado resultados, y quien tenga dudas que le pregunte a las víctimas del peleador indómito.

Cinco peleas en cinco minutos

Robelis Despaigne ha salido al octágono en cinco peleas profesionales de MMA, pactadas cada una de ellas a tres rounds de cinco minutos. Una cuenta básica nos indica que el santiaguero debería sumar más de una hora de combate entre estas presentaciones, pero siempre ha encontrado la manera de terminar las acciones mucho antes del límite; y no, no es lo normal.

En su salida de debut, Despaigne necesitó cuatro minutos y 54 segundos para derribar al estadounidense Katuma Mulumba al término del primer round. Aquello sucedió en Miramar, Florida, el 3 de junio de 2022, cuando muchos ni siquiera se habían enterado de que el taekwondoca cubano estaba fuera de la isla intentando hacer carrera en el mundo de las MMA.

Más de un año después, Robelis captó la atención de Fury FC, socio oficial de la UFC en el suroeste de Estados Unidos, y consiguió un acuerdo para pelear en las carteleras de la compañía en Houston. Entre junio y diciembre de 2023 vinieron entonces los retos contra los norteños Travis Gregoire, Stevie Payne y Miles Banks, saldados todos con fulminantes nocaos en un tiempo total de ¡19 segundos!

Robelis Despaigne con la bandera cubana tras una de sus victorias en las MMA. Foto: Getty Images.

“Siempre lo hemos preparado para que haga los tres rounds igual que ahora. Nunca le hemos dicho, y él está consciente de eso, que salga a buscar el nocao. Eso se da. Si hace bien las cosas, si conecta bien, va a lograr el nocao por la potencia que tiene, pero él sale a pelear, a hacer bien el trabajo y a llevarse la victoria”, precisó Leudin González cuando fue cuestionado sobre si la única estrategia del cubano era apelar a su pegada demoledora.

Sus shows, tan fugaces como contundentes, llamaron la atención de la UFC, al punto que Mick Maynard, un matchmaker de la principal organización de las MMA, levantó el teléfono para hablar con el promotor de Fury FC, Eric García, y hacerle una propuesta: “queremos darle un contrato a Despaigne en la UFC”.

La llamada no sorprendió al campamento de Robelis, que había hecho todo lo posible por venderse como un producto atractivo y espectacular. Cumplida la primera parte del objetivo, quedaba esperar por su inclusión en alguna cartelera y la decisión no se hizo esperar. El 9 de marzo del presente año, el santiaguero tendría su debut promocional en el Kaseya Center de Miami contra el estadounidense Josh Parisian, un peleador con más de 20 combates profesionales en las MMA, seis de ellos en la UFC.

Para ese duelo, Despaigne siguió el mismo guion de sus anteriores presentaciones. Salió al octágono con hambre, y aunque un resbalón lo puso en posición de peligro, logró liquidar a Parisian con un derechazo en pleno retroceso. Solo necesitó 18 segundos para dejar a su oponente casi desmayado en la lona y desatar la locura de la fanaticada cubana que colmó el Kaseya Center.

https://twitter.com/ufc/status/1766618627720044904

La próxima parada

A sus 35 años, Robelis Despaigne ha quemado las naves. Según diversos reportes, el santiaguero renunció a su empleo como guardia de seguridad en un local de Florida justo el día antes de su combate contra Josh Parisian el pasado 9 de marzo. A todas luces, estaba convencido de que podía ganar y hacerlo de manera contundente, para aspirar así a un bono de 50 mil dólares que la UFC entregaría a los que lograran noquear en la velada.

Con un mayor respaldo económico y una creciente atención mediática, Despaigne busca ahora continuar en la ruta triunfal y despertar el interés de las principales figuras de los pesos pesados en la UFC.  

“Me estoy preparando para optar por alguien entre los mejores 15 y luego contra alguien de los 10 mejores. Seguir escalando rápidamente para estar en el lugar que quiero. Siempre hemos querido pelear por la faja, ya sea contra Tom Aspinall o Jon Jones. Siempre he visualizado a Jon Jones, que es el mejor de todos los tiempos. Va a ser una pelea muy atractiva”, dijo Robelis a El Nuevo Herald.

Obviamente, el camino hasta los peces gordos de la división (Jones es el campeón regular y Aspinall el interino) implicará otros obstáculos. De momento, su próximo rival será el dominicano Waldo Cortes-Acosta, a quien enfrentará en la UFC Fight Night de St. Louis, Missouri, el venidero 11 de mayo.

Robelis Despaigne es una de las sensaciones del momento en la UFC y espera seguir escalando hasta enfrentarse a los mejores exponentes de los pesos pesados. Foto: @ufc.

El quisqueyano tiene balance de 11 triunfos y una derrota con cinco nocaos en su cuenta. Su última presentación fue el pasado 13 de enero contra Andrei Arlovski, a quien superó por decisión de los jueces. Cortes-Acosta (32 años) es más joven que Robelis, pero el cubano lo supera en estatura y alcance.

Sin dudas, estaremos en un duelo de puro calor latino con muchas interrogantes sobre la mesa. Para los cubanos, la principal incógnita es si Robelis logrará mantenerse en la senda triunfal arrasando a sus contrarios. Al respecto, el santiaguero no acusa la presión, quizás porque está muy consciente de que la exigencia a este nivel es máxima: “Ojalá y todas las peleas se me sigan dando de la misma manera que hasta ahora, pero sé que cada rival que encuentre en la UFC va a ser más difícil que el anterior”.

Etiquetas: artes marciales mixtasdeporte cubanoemigración de deportistas cubanosPortada
Noticia anterior

Piedra de Arpoador, teatro natural

Siguiente noticia

Lluvias torrenciales, caídas de granizos y tormentas en occidente cubano

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Tras sufrir su segunda derrota, los Cocodrilos de Matanzas están contra la pared en la Liga de Campeones de América. Foto: Raúl Navarro González / Periódico Girón / Archivo.
Béisbol

Cocodrilos de Matanzas sufren otra amplia derrota y están contra la pared en la Liga de Campeones

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas cedieron por amplio margen en su segunda presentación en la Liga de Campeones de América. Foto: @HarpEstadio / X.
Béisbol

Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Grandes Ligas: Comenzó el show con 19 cubanos 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas abrieron con triunfo ante los CBTC Brothers, de Taipéi de China, en la la Liga de Campeones de América, con sede en Ciudad de México. Foto: @BGMxico1 / X.
Béisbol

Liga de Campeones: Cocodrilos de Matanzas se estrenan con dramático triunfo sobre Taipéi de China 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Lázaro Manuel Alonso/Facebook.

Lluvias torrenciales, caídas de granizos y tormentas en occidente cubano

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: más de medio millón de visitantes internacionales hasta febrero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}