Por segunda vez en menos de un mes el joven paratleta cubano Robiel Yankiel Sol rompió el récord del mundo de salto de longitud en su categoría.
El sorprendente campeón paralímpico en Tokio, en 2021, va teniendo una temporada consagratoria, y tras la marca del orbe lograda semanas atrás en Italia, ahora volvió a superarse a sí mismo en la final de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023.
Este miércoles, Robiel Yankiel se estiró hasta los 7,71 metros en su último salto, durante la final de la categoría T47 en la capital de Colombia. El récord es dos centímetros mayor que el conseguido en el Grand Prix de Paratletismo de la localidad italiana de Jesolo.
El cubano había asegurado el título desde su segundo brinco, cuando registró 7,05 metros, pues ningún otro competidor se acercó hasta ahí. Luego logró otras marcas superiores, como 7,55 y 7,48, como antesala al salto más espectacular de la jornada.
En plata, distante, quedó su compatriota Adelvis Durán, con 6,30 metros, según reseña el sitio digital Jit.
En declaraciones a la publicación, el recordista aseguró que no esperaba esta marca, porque no se sentía muy bien y tenía, además, el aire, en contra, pero dijo sentirse muy satisfecho y contento con el resultado.
De esta forma, Cuba llegó a cuatro títulos en el paratletismo en Bogotá, tras los dos conseguidos por el velocista Pedro Urgellés en la categoría T12, y el de Géiser Matos en los 400 metros en la T35.
Además, sumaba par de medallas de plata y tres de bronce, cosecha que podía aumentar este propio miércoles, con las incursiones en el salto largo de Matos (T35) y Felipa Echevarría (T47).