La ultrapublicitada batalla entre el cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang por conquistar la medalla de oro en los 110 metros con vallas en los venideros Juegos Olímpicos será antológica, de eso no hay dudas. Sin embargo ¿es esta una condición para titularse en Londres-2012?
En mi humilde opinión me parece que no. A estas alturas de la temporada ninguno de los dos campeones olímpicos puede dormir tranquilo y mucho menos considerarse favorito indiscutible, más aún después de la fabulosa irrupción en escena del estadounidense Aries Merritt.
Pese a la enorme campaña propagandística que rodea al duelo Robles-Xiang, Merritt es dueño del mejor registro oficial de 2012, con tres cronos idénticos de 12.93 segundos, el último de ellos logrado el 20 de julio último en el tradicional mitin atlético del Principado de Mónaco.
Ahora bien, la alfombra roja del majestuoso Estadio Olímpico de la capital británica aguarda –en los 110 metros con vallas- solo por Dayron y Liu. El primero campeón olímpico en Beijing’08 y el segundo monarca bajo los cinco aros de Atenas, hace ocho años.
El antillano, recordista planetario con 12.87, es el hombre que más veces ha bajado de 13 segundos en una temporada, seis, pero fue en 2008 y desde entonce cayó hasta granizo en Cuba. Las lesiones son su principal adversario, más allá de sus rivales de carne y hueso.
El asiático, explusmarquista mundial con 12.88, llegará a los Juegos en una forma espléndida, amparado más que nada por su “tiempazo” en la reunión de Eugene, Estados Unidos, donde igualó el primado de Robles de 12.87, aunque el viento favorable de +2.4 metros/segundos –superior al permitido por la IAAF- lo privó de tomarse la foto clásica junto al cronómetro gigante de la competencia, que anuncia la llegada de algún récord.
A mi juicio, en Londres habrá que rondar los 12.95 para subir al podio y rebajar ese tiempo para coronarse rey del olimpo en la tierra de William Shakespeare.
Esas marcas son prohibitivas para la enorme mayoría de los vallistas cortos de la Tierra, no sabría decir en otros planetas, por lo que me atrevo a vaticinar los tres medallistas en Londres-2012, aunque se me nubla la vista a la hora de ordenarlos: Xiang-Robles-Merritt (recuerden, es un podio).
Sería hermoso verlos correr a ellos solos en una pista, los colocaría en los carriles tres, cuatro y cinco, incluso pondría en la línea seis a Jason Richardson, fortuito campeón mundial, tras el fatídico incidente Robles-Xiang en la final de Daegu-2011.
En contra de Dayron Robles, además de las lesiones, también conspira un factor histórico, y es que solo dos corredores de 110 metros con vallas han logrado ganar el oro olímpico en citas estivales consecutivas. Ellos fueron los estadounidenses Lee Calhoun (Melbourne-1956; Roma-1960) y Roger Kingdom (Los Ángeles-1984; Seúl-1988).
De cualquier manera la carrera será antológica, eso está garantizado ¿Quién ganará? ¿Habrá nuevo récord mundial? No queda otra, habrá que esperar hasta el 8 de agosto próximo.