El entrenador cubano Ronaldo Veitía será exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo en el próximo campeonato mundial de Bakú.
Veitía será reconocido por “su gran contribución, enseñanza y resultados en una disciplina que tiene como principal objetivo la formación de valores humanos”, dice la información del diario Trabajadores.
Para el homenajeado es “una de las sorpresas más agradables después de mi retiro y lo asumo con el compromiso de seguir dentro de un tatami hasta el final de mis días, formando a niños y jóvenes judocas en mi querido Cotorro”, según dijo vía Facebook desde México el hombre que ha llevado al judo femenino cubano a planos estelares.
El reconocimiento está previsto para una ceremonia el 18 de septiembre en la capital de Azerbaiján. El cubano se sumará a otras 30 personalidades destacadas en el mundo de este arte marcial, quienes ya integran ese Salón, “elegidos por un Comité de Selección compuesto por el Ejecutivo de la Federación Internacional de ese deporte, así como miembros de sus diferentes comisiones”.
Entrenador de la selección femenina de Cuba durante 30 años, será el tercer cubano en ser exaltado, detrás de dos grandes judocas cubanos. El primero fue Héctor Rodríguez, en el 2013, primer campeón olímpico y medallista mundial del judo de América. Le siguió después Driulis González en 2015, quien entrenó bajo las órdenes de Veitía y fue tres veces titular mundial y cuatro veces medallista olímpica, incluido el oro de 1996.
“Según los reglamentos deportistas, federativos, entrenadores y cualquier otro personal con un extraordinario aporte al judo puede ser escogido, en tanto se espera por la construcción de un gran museo donde se ubicará este Salón de la Fama, para rendir tributo perenne a quienes se les consideran leyendas de un arte marcial que el japonés Jigoro Kano creó a finales del siglo XIX para formar practicantes con fuerza física y mental”, termina el diario cubano.
Entre los logros del judo femenino en la Isla se destacan dos títulos por equipos en campeonatos mundiales (Shiba 1995 y El Cairo 2005); oro olímpico por colectivos en Sídney 2000 y las victorias en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 hasta Toronto 2015. Bajo su tutela, Cuba tiene varias campeonas olímpicas como Driulis, Legna Verdecia, Sibelis Veranes o Idalys Ortiz.
MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA UN GRAN CAMPEON QUE HA DEDICADO SU VIDA A ESE DEPORTE.