Si de gustos futbolísticos se trata, los cubanos prefieren a Brasil. El pentacampeón del mundo ha sido históricamente uno de los favoritos en la Isla, y así lo sigue siendo en Rusia 2018, según una encuesta realizada por Cuba Educational Travel (CET).
La organización estadounidense encuestó a 125 aficionados cubanos –la mayoría entre 21 y 40 años y seguidores del fútbol internacional desde hace al menos un lustro– y la Canarinha mereció el favoritismo sentimental.
A la pregunta de quién querían que ganara el Mundial, el 32 por ciento de los encuestados eligió a Brasil. El gigante sudamericano aventajó a su vecino Argentina –otro que tradicionalmente despierta simpatías en Cuba–, por la que votó el 24 por ciento, y al vigente campeón, Alemania, que fue apoyado por el 17 por ciento.
Sin embargo, la ecuación cambió cuando CET pidió a los aficionados responder con el cerebro en lugar del corazón: el 31 por ciento opinó que serían los germanos quienes ganarían el Mundial, mientras el 30 por ciento favoreció a la Verdeamarela. España, con el 15 por ciento, y la Albiceleste, con el 14, los siguieron en la distancia.
En este punto, la opinión de los encuestados coincidió en gran medida con los pronósticos de muchos expertos y modelos estadísticos, que sitúan a este cuarteto en la vanguardia de los favoritos, con Brasil y Alemania a la cabeza. Aunque el terreno, ciertamente, es el que decide.
La encuesta, a la que CET atribuye un nivel de confianza del 90 por ciento con un margen de error de 7, fue más allá de Rusia 2018 para indagar en otras preferencias de los aficionados al fútbol en Cuba.
Entre los jugadores, el argentino Lio Messi resultó el favorito del 51 por ciento, por delante del brasileño Neymar, con el 22 por ciento, y el portugués Cristiano Ronaldo, con un asombroso –por bajo– 19 por ciento.
Este resultado, sin embargo, se comprende cuando se ven las respuestas a la pregunta del club favorito. El Barcelona de Messi obtuvo la mitad de los votos, mientras el Real Madrid de CR7 logró el 36 por ciento. El Bayern alemán (5 por ciento), el PSG francés (3 por ciento) y la Juventus italiana (2 por ciento) apenas son competencia para los dos grandes de España.
No obstante, en estos acápites pudiera estar el margen de error declarado pues, tanto Cristiano como el Real Madrid gozan en realidad de una preferencia mayor que la reflejada en la encuesta. Y seguramente más después de lo visto tras dos rondas de la fase de grupos en Rusia, en las que el luso se ha mostrado implacable mientras el argentino –y con él todo su equipo– ha quedado en deuda.
Finalmente, CET lanzó a los aficionados la pregunta de los 10 millones: ¿En qué año el equipo de Cuba volverá a participar en una Copa del Mundo?
Para responderla, la mayoría de los encuestados –63 por ciento fueron hombres y 37 por ciento mujeres– se vistieron de adivinos y, en dependencia de su grado de optimismo, repartieron sus votos entre el próximo Mundial de Catar en 2022 y el de veinte años después, sin sede aún definida.
De todas estas posibilidades, la Copa de 2030 fue la más respaldada, con el 15 por ciento, seguida justamente de la de 2042, con el 13 por ciento. Sin embargo, la opción más votada fue la más pesimista: el 28 por ciento estimó que el once de Cuba no volverá a pisar nunca un terreno en un Mundial.
De ocurrir así, la presencia cubana en Francia 38 quedaría como el único atisbo de orgullo para un país cada vez más futbolero. Pero la vida no debería ser tan cruel con el fútbol de la Isla. ¿O sí?
Vea la cobertura completa de OnCuba: