El mítico entrenador de judo cubano, Ronaldo Veitía Valdivié, salió del coma en el que se encontraba por un presunto accidente cardiovascular, pero permanece hospitalizado en una sala de cuidados intensivos en Alicante, España, donde se encontraba visitando a su hijo.
Líder de los equipos nacionales durante más de tres décadas, Veitía había sido ingresado desde hace varios días sin que se develara la causa, aunque se conocía que se encontraba en coma por diversas complicaciones, según informaron en redes sociales varias personas cercanas a su familia.
Este sábado, Yanet Bermoy, dos veces subtitular olímpica y una de las alumnas aventajas de Veitía, informó en Facebook que el destacado preparador de 74 años había salido del coma. “Para Cuba y para el mundo. El profe Veitia le acaba de dar un ippon al Diablo. Recientemente, su hijo me llamó, que el profe despertó del coma”, escribió.
“Aprieta las manos y corren pequeñas lágrimas de alegría de sus ojos al ponerle un audio sobre los videos que hemos bajado, relacionado con la obra del Judo que hizo junto a sus atletas, su colectivo técnico y pueblo cubano”, describió la otrora estelar representante cubana en las divisiones menores.
“Gloria a Dios todopoderoso. Ahora a recuperarse samurai. Te queremos mucho desde todos los rincones del mundo. Bendiciones samurai”, añadió Bermoy, quien ha estado pendiente del estado de salud de Veitía desde hace varios días.
En la propia publicación de Bermoy, otras discípulas del entrenador también mandaron mensajes de aliento. Diadenys Luna, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, catalogó a Veitía como un padre, “el más fuerte del mundo”.
“Sé que no te dejarás vencer, eres un campeón. Te amo, Cuba te ama, San Lázaro te protegerá. Pronta recuperación y miles de bendiciones”, comentó Luna, titular del orbe en la lid de Chiba 1995, donde compitió bajo el mando de Veitía.
El pelotero Frank Camilo Morejón, el luchador Yowlys Bonne, la judoca paralímpica Dalidaivis Rodríguez, la reconocida periodista Julita Osendi y otras atletas que integraron la selección nacional de judo en la era Veitía (Dayaris Mestre y Greter Romero), también mostraron su apoyo al estelar entrenador, quien llegó a tener pronóstico reservados en fechas anteriores por un presunto accidente cardiovascular.
Ronaldo Veitía es uno de los mayores referentes de los tatamis a nivel global, como lo atestigua la estatuilla “Jigoro Kano” que recibió en septiembre del 2018 en su ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del judo mundial.
Hace justamente un año, Veitía ofreció una entrevista exclusiva a OnCuba tras concluir las competencias de judo de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los especialistas cubanos de la disciplina solo conquistaron una medalla de plata gracias a la estelar Idalys Ortiz
.
“He seguido todo lo que he podido y no me siento satisfecho con la actuación cubana, de ninguna manera. Entiendo que la pandemia ha afectado, pero todo el mundo la ha sufrido. No obstante, sí ha sido muy emocionante seguir a Idalys. La he visto muy bien, muy madura, impetuosa, me ha hecho recordar muchas cosas que vivimos juntos”, nos comentó sobre la actuación antillana en la capital japonesa.
Además, a partir de su infinita sabiduría, Veitía quiso mandar un mensaje al judo cubano que perfectamente podría servir de consejo un año después: “El que no atiende el futuro queda huérfano. Eso deben tenerlo presente. Necesitamos recuperar la solidez y la estabilidad, de lo contrario, el camino es incierto”.