Sarah Thomas, primera oficial femenina en los play off de la NFL

Sarah Thomas, primera mujer contratada a tiempo completo por la NFL, debutará en la postempoarada en el duelo entre los Patriots y los Chargers

Sarah Thomas estará bajo los focos en el duelo de Patriots y Chargers. AP/Gail Burton

Sarah Thomas estará bajo los focos en el duelo de Patriots y Chargers. AP/Gail Burton

La postemporada de la National Football League (NFL) ha arrancado, y tras definirse los ganadores de los partidos de wild card hace una semana, ahora es el turno de los duelos divisionales, en los cuales Sarah Thomas se convertirá en la primera mujer que trabaja como árbitro en los play off del fútbol americano.

Thomas formará parte del staff de Ron Torbert en el choque entre los New England Patriots y Los Ángeles Chargers, uno de los que mayor atención generará por la presencia del legendario mariscal de campo Tom Brady, quien busca su sexto título de Super Bowl.

Natural de Pascagoula, Mississippi, Thomas fue contratada a tiempo completo por la NFL en abril del 2015, y en septiembre de ese mismo año debutó en la liga durante el juego entre Kansas City Chiefs y Houston Texans, en el NRG Stadium.

Cuando le ofrecieron el trabajo, Thomas dijo haberse quedado sin habla, pero se enfocó en ser la mejor oficial posible.

“He estado haciendo esto porque de verdad me encanta. Los muchachos no piensan en mí como mujer, me ven como otro oficial”, aseguró en aquel momento.

Desde entonces se ha mantenido como line judge y down judge, dos de las siete posiciones de los árbitros en un partido de NFL. Precisamente, el término down judge surgió cuando Thomas se movió a ese puesto, antes conocido como head linesman.

Ground Breaking the NFL's first full-time female official, Sarah Thomas

Este cambio, adoptado por la liga en el 2017, estuvo dirigido a crear un término de género neutral por la presencia de Thomas, quien ha seguido marcando pautas, ahora con su designación para actuar en un duelo de play off.

Thomas, de 45 años, no será la única mujer en la postemporada, pues la NFL también potenciará el trabajo de jueces femeninas con la presencia de Terri Valenti en el pleito de Kansas City Chiefs-Indianapolis Colts, en el cual será la encargada de los replays.

Ya en la pasada temporada, Thomas fue alternate official (una especie de octavo árbitro) en el duelo de wild card entre Atlanta Falcons y Los Angeles Rams.

El Gillete Stadium, casa de los Patriots, será la próxima parada de Thomas, quien arbitró su primer partido de high school en 1999, aunque desde 1996 mantenía vínculos con la Gulf Coast Football Officials Association.

Thomas es la primera mujer que ha trabajado en un partido de fútbol colegial, y la primera contratada a tiempo completo por la NFL.

Salir de la versión móvil