ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Brasil sigue sin sustituir más de mil plazas de médicos cubanos

Según el Ministerio de Salud brasileño, aún no ha sido posible hallar interesados en 1,462 de los puestos, principalmente en aldeas indígenas o en municipios aislados.

por
  • EFE
enero 11, 2019
en América Latina
0
En esta foto de archivo del 22 de noviembre de 2018, doctores cubanos esperan para volar a casa desde el aeropuerto de Brasilia. Brasil. Foto: Eraldo Peres / AP / Archivo.

En esta foto de archivo del 22 de noviembre de 2018, doctores cubanos esperan para volar a casa desde el aeropuerto de Brasilia. Brasil. Foto: Eraldo Peres / AP / Archivo.

Brasil aún no ha conseguido sustituir a más de mil de los médicos cubanos que participaban en “Más Médicos”, del cual el gobierno de Cuba salió en respuesta a declaraciones del hoy presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un balance divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, pese a que han sido realizados hasta ahora dos concursos para ofrecerle esos cupos a médicos formados en Brasil o a brasileños graduados en el exterior, aún no ha sido posible hallar interesados en 1,462 de los puestos, principalmente en aldeas indígenas o en municipios aislados.

Ese número equivale al 17,2 % de las 8,517 plazas que Brasil ofreció en noviembre pasado, poco después de que Cuba ordenara la salida del país de todos sus médicos.

El nuevo balance fue divulgado un día después de que terminara el plazo que tenían los 1,707 médicos contratados en el segundo concurso para presentarse en sus respectivos lugares de trabajo y sustituir a los cubanos.

Del total de médicos contratados en el segundo concurso, 1,087 comparecieron a los municipios escogidos y 620 se abstuvieron de hacerlo, por lo que sus contratos serán anulados y las vacantes serán ofrecidas en una nueva licitación.

En el primer concurso, el Ministerio de Salud consiguió contratar a 5,968 profesionales, que se presentaron en sus puestos de trabajo en el plazo establecido y que ya están desempeñando sus labores. En ese primera licitación, sin embargo, 842 médicos llegaron a ser contratados pero no asumieron funciones.

Según el Ministerio, las 1,462 plazas aún no sustituidas serán ofrecidas en un nuevo concurso a médicos brasileños graduados en el exterior y que aún no han conseguido validar sus títulos en el país.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

Ciudad brasileña ofrece cargo público a médico cubano

El programa “Más Médicos” fue puesto en marcha en 2013 precisamente para contratar galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país y a donde los médicos brasileños no querían acudir.

Cuba, que aceptó enviar sus profesionales a esos destinos, ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones en que Bolsonaro calificó a los profesionales isleños como “esclavos” de una “dictadura”.

Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30 % de su salario y el resto era destinado al gobierno de la Isla, lo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.

El líder ultraderechista también cuestionó que La Habana prohibiera la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fueran sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

Según una encuesta divulgada la semana pasada, casi la mitad de los brasileños (49 %) cree que la atención en salud empeorará en el país tras la salida de los galenos cubanos, mientras que el 38 % dijo creer que la situación mejorará.

Etiquetas: Brasilmédicos cubanosmédicos cubanos en Brasil
Noticia anterior

Más de 400 microbuses para La Habana

Siguiente noticia

Jazz Plaza en FAC

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Jazz Plaza en FAC

El presidente Donald Trump habla durante su recorrido en la frontera de Estados Unidos con México, el jueves 10 de enero de 2019, en McAllen, Texas. Foto: Evan Vucci / AP.

Trump: "por ahora no declararé estado de emergencia"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.