Los equipos femenino y masculino de Judo esperan volver los tatamis a inicios de octubre para reiniciar la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, le dijo a la emisora Radio Rebelde que Cuba tiene a seis atletas clasificados para la cita olímpica. Subrayó que a pesar de que no pudieron viajar a otra provincia a inicios de septiembre para hacer su entrenamiento, se han mantenido preparándose de manera individual en sus casas, con la supervisión de los técnicos.
Dijo además que está previsto que los hombres se concentren en Santiago de Cuba, entre tanto las mujeres pudieran moverse a Sancti Spíritus. “Como quiera que Cienfuegos ha tenido buenos resultados en el enfrentamiento a la COVID-19, el equipo femenino se pudiera reunir en este territorio o en la provincia espirituana y el masculino en Santiago”.
Manso comentó que el cambio de sede del Campeonato Panamericano favorece a Cuba, al margen de que hay grandes posibilidades de que no se realice debido a la pandemia.
Si bien restan menos de dos meses para la cita panamericana, Manso dijo que los judocas del patio pueden tener una buena actuación. “Consideramos que con las cuatro semanas que tendremos en el mes de octubre y las tres en noviembre, sabemos que no es lo ideal, pero si se mantiene el torneo, podemos sumar varios puntos para el escalafón universal”.
El Campeonato Panamericano de Judo otorgará 700 puntos para el ranking mundial a los ganadores en cada una de las divisiones, 500 a los medallistas de plata y 350 a los de bronce.
Las principales apuestas del judo cubano para obtener medallas en Tokio son Idalys Ortiz (+78 kg) en el femenino e Iván Silva (90 kg) en el masculino.