ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Selección cubana de fútbol: la estrategia fallida y el descenso

La más reciente derrota contra Trinidad y Tobago en la Liga de Naciones de Concacaf dejó al descubierto las fisuras de los equipos cubanos tras la exclusión de jugadores de calidad en las últimas convocatorias.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
octubre 16, 2024
en Deportes
1
Partido entre Cuba y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf. Foto: Jamaica Observer.

Cuba comenzó la Liga de Naciones de la Concacaf con un valioso empate frente a Jamaica, pero después no lograron los resultados necesarios para mantener la categoría en el evento. Foto: Jamaica Observer.

La selección cubana de fútbol cayó 1-3 ante Trinidad y Tobago en el último partido de la fase de grupos de la presente Liga de Naciones de CONACACAF, sentenciando de esta forma su descenso al nivel B de la competición. La situación era hasta cierto punto impensable hace algunos meses, cuando la isla arrancó el torneo con un empate ante la poderosa Jamaica.

Teniendo eso en cuenta y la suerte que nos había tocado en el sorteo, no se puede sino calificar este desenlace como fracaso. El calendario nos era mucho más favorable que en la edición anterior, con solo un partido ante un rival de peso y tres contra selecciones de un nivel similar al cubano, por lo que el objetivo de la permanencia se avizoraba. Además, después del sorpresivo punto que se logró sacar ante Jamaica en el debut, soñar con los cuartos de final no era descabellado.

Fútbol cubano: la selección no es un laboratorio

La realidad nos propinó el primer golpe justo 4 días después, cuando dejamos escapar ante Nicaragua 2 puntos que, a la postre, fueron determinantes. El partido frente a los pinoleros parecía controlado, pero todo comenzó a tambalearse tras saltar a la cancha varios de los jugadores de la selección Sub-20 y, como se veía venir, terminamos cediendo el empate en el descuento.

A pesar de las advertencias de la afición y prensa especializada sobre la falta de profundidad en las convocatorias, se continuó poniendo la juventud por encima del rendimiento y para esta segunda y decisiva ventana se repitió la dosis de las convocatorias anteriores.

Y vaya si costó. Si bien en el primer partido ante los trinitarios se practicó el mejor fútbol que se había visto bajo el mando del técnico Yunielys Castillo, este encuentro nos dejó un empate a 2 goles y 3 importantes bajas para el último examen de la lid.

La lesión de Alejandro Delgado y las tarjetas amarillas recibidas por Karel Espino y Rey Ángel Rodríguez obligaron a improvisar una alineación titular con lo justo para el segundo encuentro. Dairon Reyes, nuestro creador de juego, fue relegado a la mancuerna en el centro del campo, mientras Mario Peñalver salió en el once como parte de una línea de 5 defensores, entre los que no se encontraban Jorge Luis Corrales y Modesto Méndez, 2 zagueros con aptitudes y experiencia, ambos apartados de las convocatorias hace algunos meses. Resultado final: derrota y descenso.

Game Highlights

Trinidad and Tobago Cuba#CNL pic.twitter.com/SO8EtmWJVC

— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 15, 2024

Desde la salida de Pablo Elier Sánchez del banquillo de la absoluta, nuestros llamados se han convertido en un mar de despropósitos. Jugadores que ni siquiera eran titulares en sus equipos provinciales han sustituido a futbolistas con calidad y experiencia en el fútbol profesional, algo que el actual estratega justificó con la necesidad de fogueo a los jugadores de la selección Sub-20, pero que ha prevalecido en el tiempo aun después del Premundial de esa categoría.

El proyecto iniciado hace poco más de un año fracasó. La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) debería reconocer que la apuesta por los jóvenes no funcionó, que la renovación forzada fue un error y la causa principal del descenso. Ante este escenario, se impone retomar el equipo que teníamos y no el que quisieron construir a la fuerza.

Desde los números, la estadística pura y dura, hay evidencias contundentes de por qué este proyecto no fructificó. Tras la llegada de Castillo al mando de la selección y el inicio de la renovación forzada, se han ganado solo 2 de los 11 partidos disputados, en los cuales se han marcado 6 goles y se han recibido 21.

Lo más triste no es el descenso, sino la forma en que han alejado a la selección de la gente. Queda en la memoria la algarabía que despertaban aquellos primeros llamados de los legionarios. En la calle y en las redes sociales no se hablaba de otra cosa. La ilusión era palpable. Había una poderosa identificación con aquel grupo de jugadores.

A día de hoy, la afición no se identifica con este nuevo proyecto que ha ido tropezando durante el último año. Esto sería un problema, incluso, si hubiera resultados. El fútbol es para la gente.

La selección absoluta volverá a la cancha en noviembre, cuando deberá afrontar un repechaje para ganarse el derecho de jugar la ronda preliminar de la Copa Oro 2025. Al parecer, nuestro rival en dicho repechaje será Belice, con quien se estarían disputando partidos de ida y vuelta para determinar quién se lleva este importante cupo. Esperemos los siguientes pasos de la AFC de cara a esos choques.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en CubaPortada
Noticia anterior

EEUU advierte a Israel sobre la pérdida de ayuda militar si no mejora la situación en Gaza

Siguiente noticia

Las importaciones y nuestra mentalidad

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Habana, octubre de 2024. Foto: EFE/ Yander Zamora.

Las importaciones y nuestra mentalidad

Campesino cubano ordeña una vaca en su finca. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Díaz-Canel abre la puerta del sector agropecuario cubano a los inversionistas extranjeros

Comentarios 1

  1. Osvaldo Rosabal Fornaris Msc says:
    Hace 2 años

    Usted ha sido bien claro en su artículo, queda ahora que las ACF haga lo correcto, todos los países de este planeta convocan a sus mejores jugadores de las diferentes ligas, con dos propósitos, uno, divertir , dar un buen espectáculo a su afición , que se sientan identificados con el equipo y dos, ganar, poner el nombre de la selección en alto, entonces se debe invertir en un técnico extranjero que nos lleve por ese camino, el pueblo de Cuba y sus jugadores merecen respeto y atención, muchas gracias, espero sus próximos escritos.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}