Los judocas Idalis Ortiz y Asley González fueron distinguidos como atletas del año en Cuba, en la tradicional encuesta que realizan el INDER y el gremio de periodistas deportivos de la UPEC. Monarcas universales en Río y líderes de sus respectivas divisiones en el ranking de la disciplina, recién finalizaron en calidad de invictos su participación en el Grand Prix por equipos de Brasil. Idalis repite la condición obtenida en el 2012.
El baloncesto femenino, flamante titular en el Premundial de las Américas, resultó el equipo del año. Entre los deportes colectivos el lauro se lo llevó el béisbol. Ambas disciplinas aportaron a los mejores atletas en esa categoría: Yamara Amargo (jugadora más valiosa e integrante del quinteto ideal en el Premundial) y Freddy Asiel Álvarez (as del pitcheo villareño y nacional durante todo el año, incluyendo un no hit no run y una impresionante cadena de ceros consecutivos).
El boxeo fue reconocido como deporte individual en votación, que a mi juicio, mereció dominar el taekwondo, a partir de su histórico subliderazgo en la cita universal celebrada en Puebla, México, sin demeritar la segunda plaza obtenida por nuestros púgiles en Almaty.
El premio al novato del año recayó en el súper completo capitalino Yohandi Toirac. En actividades especiales la armada cubana de dominio de balón continuó sumando méritos, en esta ocasión gracias a Joel Lefont.
La lista de los diez atletas más destacados en el 2013 quedó conformada así:
Lázaro Álvarez (boxeo)
Julio César la Cruz (boxeo)
Yarisley Silva (atletismo)
Rafael Alba (taekwondo)
Glenhis Hernández (taekwondo)
Leinier Domínguez (ajedrez)
Pedro Pablo Pichardo (atletismo)
Alfredo Despaigne (béisbol)
Liván López (lucha libre)
Ángel Fournier (remo)
Entre los juveniles resultaron seleccionados como deportistas del año dos monarcas mundiales: la judoca Gusmari García y el púgil Johannys Argilagos. Los diez destacados fueron:
Maikel Franco (boxeo)
Alaín Limonta (boxeo)
Lázaro Martínez (atletismo)
Yulenmis Aguilar (atletismo)
Reinier Mena (atletismo)
Yorgelis Martínez (atletismo)
Ediel Márquez (levantamiento de pesas)
Melissa Vargas (voleibol)
Liván Martínez (tenis de mesa)
Joan Moncada (béisbol)
Foto: Marcelino
Creo que se fue injusto con el taekwondo!!! Rafael Alba con solo 19 aÑos dominó el Open de la Habana y ganó el oro en el mundial… para mi era el novato del año. Y en cuanto al femenino, Glenhis Hernandéz ganó todo: campeonato nacional, Open de la Habana, Mundial en peubla. Además fue invicta todo el año… qué hizo Idaliz que halla sido superior??? alguien me explica??? El futbol ni lo mencionaron. Fueron por primera vez a un mundial sub 19 y el equipo de mayores pasó de la fase de grupos en la Copa de ORO… Una vez más se premia el béisbol con un premio inmerecido…
Y donde dejaron al badmintonista Osleni Guerrero?