Terminó la espera. Agradables sorpresas, pronósticos cumplidos y clásicas decepciones confluyeron en la primera fase de la LIII Serie Nacional, que definió los ocho clasificados a la próxima etapa. Pendientes quedaron seis partidos que serán celebrados en enero. De sus resultados dependerán las posiciones finales en la tabla y el orden en que los equipos seleccionarán los refuerzos en las dos rondas iniciales.
Este fin de semana se efectuaron las últimas subseries del calendario regular. Tres equipos batallaron por alcanzar los dos pasajes que se mantenían en disputa. Artemisa fue el primer agraciado al derrotar en el doble juego del sábado a Granma. La actuación de los Cazadores merece todos los elogios, máxime si se tiene en cuenta que esta apenas resultó su tercera incursión en los clásicos cubanos y en la versión anterior habían concluido en el lugar dieciséis. Los otros dos implicados, Ciego y Santiago, dividieron en sus respectivos compromisos frente a Mayabeque y Matanzas, postergando el desenlace una jornada más.
La escena quedó lista para el domingo. Ciego tenía que ganar y convocar a todas las divinidades posibles para que “ayudaran” en el imprescindible revés santiaguero en tierras yumurinas. Los Tigres hicieron la tarea y con Vladimir García en el box se impusieron a Mayabeque pero…los indómitos no creyeron en artilugios y, dueños de su destino, aventajaron a los dirigidos por Víctor Mesa. La victoria de Santiago garantizó la presencia de los cuatro grandes de la pelota en la isla para la venidera etapa, situación que no acontecía desde la serie 48. Los avileños quedaron excluidos de un play off o etapa siguiente por primera vez en una década.
Del resto de los clasificados (Industriales, Villa Clara, Matanzas, Isla de la Juventud, Pinar del Río y Holguín) sobresalió la barrida que le recetaron los capitalinos a Manduley, Paumier y compañía en el Latino. Los azules se instalaron en la cima del campeonato y aún le restan tres partidos en año nuevo, uno con Granma y dos con Las Tunas, que deben consolidarlos en esa posición. Su ofensiva de largo alcance despertó del letargo que la acompañó durante casi todo el torneo, al anotarle 24 carreras con seis jonrones al que hasta ese momento era el mejor staff de pitcheo del campeonato en promedio de limpias. Entre los bambinazos destacaron el 247 de Yuliesky Gourriel, válido para igualar la cifra lograda por su papá Lourdes, y el número 200 de Alexander Malleta, cuarto capitalino en arribar a esa marca (Pedro Medina 221, Antonio Scull 208 y Agustín Marquetti 207).
Villa Clara y Pinar intercambiaron lechadas el sábado y al día siguiente suspendieron por lluvia. La Isla cayó en par de ocasiones ante Santi Spíritus pero, logró cerrar con victoria el domingo la excelente faena realizada en estos 45 juegos, que le valió la sede del juego de las estrellas por primera ocasión en Series Nacionales. La presencia de solo 60 aficionados en ese partido final en el Huelga, resultó una señal inequívoca de la debacle de los Gallos, condenados al frío sótano con solo catorce sonrisas. En las otras dos subseries restantes, con trascendencia solo para la parte baja de la tabla de posiciones, Guantánamo superó 2-1 a Camagüey, equipo que continua pasando sin penas ni glorias por las etapas regulares desde hace bastante tiempo; y Las Tunas le recetó un 3-0 a Cienfuegos como visitante.
Occidente anda de fiesta. Estará representado en la siguiente fase por cinco equipos, solo Mayabeque quedó fuera. Los parciales del Centro del país andan cabizbajos a excepción de los villaclareños, únicos que continuarán en el camino hacia el título, en su caso por revalidarlo. En el Oriente esta vez todos los estadios no estarán apagados, tal como aconteció en la versión anterior. De ello se encargarán santiagueros y holguineros.
A los aficionados de los ocho conjuntos que no clasificaron les queda el consuelo de disfrutar a sus principales figuras vistiendo las camisetas de los equipos que avanzaron. Por cierto, entre los posibles refuerzos sobresale un significativo número de figuras de primer nivel, así que los directores necesitarán de mucha inteligencia y una buena dosis de suerte el día de la selección.
Entre los jugadores que es casi seguro se mantengan activos destacan Vladimir García, Ismel Jiménez, Norge Luis Ruiz, Vicyohandri Odelín, Ariel Miranda, Ángel Peña, Yoelkis Cruz, Carlo Juan Viera, Duniel Ibarra, Lednier Rodríguez, Noelvis Entenza, Dachel Duquesne, Osmar Carrero, todos estos lanzadores, así como Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Eriel Sánchez, Yordanis Samón, Yordanis Alarcón, Danel Castro, Willian Luis, Giorvis Duvergel, Robert Luis Delgado, Yoelvis Fiss, Yorbis Borroto y Rudelvis García.
Tabla de posiciones:
Equipo JJ JG JP PRO DIF
Industriales 42 27 15 643 —-
Villa Clara 42 26 16 619 1
Matanzas 44 27 17 614 1
Isla de la Juv. 45 27 18 600 1.5
Pinar del Río 44 26 18 591 2
Holguín 45 25 20 556 3.5
Santiago 45 24 21 533 4.5
Artemisa 45 24 21 533 4.5
Ciego de Ávi. 45 24 21 533 4.5
Las Tunas 43 21 22 488 6.5
Mayabeque 44 20 24 455 8
Granma 44 19 25 432 9
Cienfuegos 45 18 27 400 10.5
Camagüey 45 17 28 378 11.5
Guantánamo 45 15 30 333 13.5
Santi Spíritus 45 14 31 311 14.5
Líderes Ofensivos (42 juegos jugados):
Average: Maikel Cáceres (HOL): 400
Anotadas: Héctor Hernández (CAM): 37
Hits: Maikel Cáceres (HOL): 70
Dobles: Maikel Cáceres (HOL): 19
Triples: Alejandro Ortiz (IJV): 5
Jonrones: Dary Bartolomé (CAM): 8
Impulsadas: Yadier Hernández (MAT): 38
Slugging: Ariel Sánchez (MAT): 538
Robadas: Luis Y, La O (SCU): 17
BB: Alfredo Despaigne (GRM): 50
Líderes Pitcheo (42 juegos jugados):
Promedio: Frank Montieth (IND): 1000 (4-0)
PCL: Frank Montieth (IND): 1.17 (6 limpias en 46 innings)
Ganados: Yosvani Torres (PRI): 7
Salvados: José A. García (ART): 15
Ponches: Ariel Miranda (MAY): 73
BB: Darién Núñez (LTU): 39
Calendario de juegos pendientes (primero se indican los visitadores):
4 de enero: LTU vs IND
4 de enero: MAT vs VCL
5 de enero: LTU vs IND
6 de enero: VCL vs MAY
7 de enero: GRM vs IND
7 de enero: VCL vs PRI
A continuación:
9 de enero: Selección de los refuerzos.
11 de enero: Juego de los Veteranos y Derby de Jonrones (Estadio Cristóbal Labra, IJV).
12 de enero: Juego de las Estrellas (Estadio Cristóbal Labra, IJV).
14 de enero: Inicio de la segunda etapa.
24 de enero: Receso por participación de VCL en Serie del Caribe (1ro al 8 de febrero).
9 de febrero: Reinicio de la segunda etapa.
Estimados camaradas latinoamericanos saludo revolucionarios Chavista. Permitan aquellos jugadores de equipos que no hayan clasificado con su equipo a la serie final de jugar con equipos de Venezuela ahora que Cuba regresa de nuevo a la serie del Caribe.