El primer ¡Play ball! de la 52 Serie Nacional de Béisbol se dirá el próximo día 25 en el estadio José Ramón Cepero de la tierra de la piña, cuando se midan en duelo inaugural Ciego de Ávila e Industriales, campeón y sub-campeón de la pasada contienda.
Teniendo en cuenta que ahora nuestro Pasatiempo Nacional se jugará en dos etapas, siendo la primera clasificatoria para la segunda, este arranque requiere de mucha concentración y del aprovechamiento de cada detalle. Por tanto el hecho de ser visitador o local recobra mayor importancia ya que serán 15 las subseries.
Lastimosamente no se premió, en este sentido, a algunos de los clasificados de la pasada contienda ya que equipos como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara jugarán siete veces ante su afición y ocho en la carretera, cuando debió ser al contrario, tal y como sucede con el resto de los elencos que animaron la postemporada: Industriales, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.
Ahora lo ideal sería jugar con los rivales fuertes como anfitriones. Valorando esta situación Los Azules de la capital, son ampliamente beneficiados ya que se medirán en el estadio Latinoamericano ante oponentes de alto rango competitivo.
El Coloso del Cerro acogerá nada más y nada menos que los tres clásicos de nuestra pelota, dígase Azules ante Avispas santiagueras, Naranjas villaclareñas y Pativerdes pinareños. También estarán en la principal instalación beisbolera del país los actuales monarcas, los Tigres avileños, a quienes imitarán Elefantes cienfuegueros y Gallos spirituanos, además de Artemisa y Mayabeque.
Se jugará tres días seguidos con una jornada intermedia sin acciones, lo cual permitirá a los equipos descansar o trasladarse según lo exija el calendario. Para garantizar que haya pelota los fines de semana se planificaron la llamadas subseries cortadas, válidas para que algunos compromisos desarrollen dos juegos seguidos, reposen, y posteriormente concluyan su enfrentamiento, facilitando que los aficionados puedan ver pelota sábados y domingos.
El día 27 de noviembre entrarán en acción los 16 equipos y justo a un mes de competencia se detendrá la justa para dar descanso por el fin y comienzo de año. En esa jornada del mes entrante se jugará por partida doble con hora de inicio a las 10:00 de la mañana. Luego del asueto, las acciones se reanudarán el 4 de enero de 2013.
Para el 31 del primer mes del año entrante está previsto que culmine esta primera etapa de 45 partidos en la Quincuagésimo Segunda Serie Nacional, reservando para el 4 de febrero el juego de las estrellas.
Luego de culminada la participación de nuestro seleccionado nacional en el III Clásico Mundial se pondrá en marcha la parte complementaria del campeonato, en la que participarán solo las ocho novenas que en el inicio mostraron los mejores resultados.