El Morro habanero ha perdido su habitual calma. De la noche a la mañana se ha convertido en un hormiguero, lleno de hombres con cámaras, celulares, auriculares, que se comunican en una multitud de idiomas, entre los que el español simplemente brilla por su ausencia.
Es una especie de invasión de un cuerpo uniformado con distintos diseños, pero marcados por los inconfundibles toros rojos de la marca Red Bull. Se mueven de un lado a otro, sin respirar apenas, hacen fotos, filman cada detalle, incluso en las condiciones más riesgosas, algo que no puede faltar en uno de los tres eventos deportivos globales más peligrosos: la Serie Mundial de Cliff Diving.
Se trata de una aventura exquisita, en la cual los protagonistas realizan saltos acrobáticos al agua desde una altura de 27 metros, razón de peso para no perderse ni un solo minuto. Como tal, este jueves casi medio centenar de medios de prensa acreditados se personaron en el Castillo de los Tres Reyes del Morro para observar, de primera mano, los vuelos de prueba de los 14 especialistas, que comenzarán su competencia el viernes.
En la sesión apreciamos saltos sin demasiadas estridencias, algunos poco ortodoxos, otros de excelente factura, como los del laureado colombiano Orlando Duque, quien impacientó a todos los presentes pues retrasó su aparición en escena hasta los últimos compases del entrenamiento.
Pero valió la pena la espera, porque el cafetero de 38 años, actualmente radicado en Honolulu, Hawai, realizó un par de vuelos sutiles, ejecuciones sencillas y efectivas, en las que demostró los motivos de su sólido reinado en la disciplina. Despegó con gran aplomo desde la plataforma, se encogió mientras daba vueltas imposibles, abrió los brazos y entró al agua como una vela. Absolutamente exquisito.
Así, poco a poco, se escapó la tarde, entre saltos, aplausos, silbidos, bromas constantes de los clavadistas con el staff de aseguramiento y varias conversaciones bien serias entre ellos, descubriendo las interioridades del escenario, buscando fórmulas para protegerse del (cruel) sol y minimizar los efectos negativos del fuerte viento.
Del otro lado de la bahía, en la Punta, varios trabajadores montaban las estructuras donde se colocarán las pantallas gigantes, en las cuales los fanáticos podrán observar el espectáculo competitivo, desde las eliminatorias del viernes hasta la gran final sabatina.
PLATAFORMA ONCUBA
Aprovechando la oportunidad de tener tan cerca de los mejores exponentes mundiales del Cliff Diving, OnCuba les ha preparado una particular plataforma de saltos, en la cual no tendrán que realizar ejecuciones tan extremas, sino descubrir algunos detalles de su sui generis universo y ofrecer impresiones sobre la Isla y la competencia.
Hoy comenzamos con dos figuras ubicadas en el Top 5 de la pasada Serie Mundial, el mexicano Jonathan Paredes y el estadounidense David Colturi (25). Además, compartiremos con el invitado azteca Jorge Ferzuli.
Jonathan Paredes (Nació el 14 de agosto de 1989, 24 años. Su pasión secreta es el fútbol americano y sus lugares favoritos para saltar son Las Azores, Portugal, y Yucatán, México)
-¿La Habana?
-“Estoy muy contento con el escenario, es un espacio hermoso, con una vista impresionante, distinto a lo que estamos acostumbrados. Como en cada lugar, surgen complicaciones para los saltos, por ejemplo, aquí no tenemos ningún referente delante de nosotros y eso provoca que la sensación de altura sea mayor y que te sientas más pequeño.”
-¿Aspiraciones?
-“Tengo en mente mejorar mis clavados, aumentar el grado de dificultad. Esta es la primera competencia del año y todos venimos a refrescar lo que es la Serie Mundial, a empezar de nuevo, meternos nuevamente en la dinámica de saltar con la exigencia de obtener un buen resultado, porque llevamos varios meses alejados de este tipo de presión. Tengo dos saltos nuevos que espero me mantengan cerca de las posiciones cimeras. Mi objetivo es terminar entre los cinco primeros para clasificar directamente a la próxima temporada.”
David Colturi (Nació el 30 de abril de 1989, 25 años. Barman de profesión, y su pasión secreta es aprender nuevas lenguas. Su lugar favorito para saltar es Krabi, Tailandia)
-¿Primer día en Cuba?
-“Ha sido un día asombroso, mi primera visita a Cuba, la vuelta a la competencia, el éxtasis después de varios meses sin lanzarnos, genial. Particularmente he tenido muy buenas sensaciones, porque ya no siento ninguna molestia de la lesión en el tobillo que me afectó casi todo la temporada pasada, con el entrenamiento y la recuperación adecuada estoy en perfecto estado.”
-¿El escenario?
-“Me fascinó, pero en el primer salto, casi siete meses después, cuando me subí a la plataforma estaba aterrado, es inevitable, aunque luego ya me he sentido mucho mejor, estudiando el espacio para llegar en la mejor forma posible a la competencia.”
-¿Expectativas?
-“Incluirme entre los tres primeros de la Serie Mundial. No me gustaría hablar de lugares, lo considero aún muy prematuro, pero basado en lo que puedo hacer con mis saltos creo que el quinto lugar de la anterior Serie Mundial puede mejorar.”
Jorge Ferzuli (Nació el 11 de marzo de 1981, 30 años. Comenzó en los shows de clavados hace ocho años. Considera que lo esencial para un especialista de Cliff Diving es la flexibilidad, la técnica, la fuerza, la potencia y el trabajo duro)
-¿El Morro?
-“Un ambiente increíble, una vista hermosa. Me gustó mucho la plataforma, es excelente, no tiene ningún tipo de movimiento y el piso es de una alfombra muy cómoda. El sol ha sido lo más inquietante, el sol de Cuba, como le dicen, quema de verdad. También el viento, algo incómodo, cuesta tomar el ritmo con aires tan fuertes.”
-¿Nervios?
-“Llevo mucho tiempo sin lanzarme, entre lesiones que han rezagado un poco, además de que todos no tenemos el mismo chance de entrenar sobre 27 metros. Por eso estuve nervioso en todos los saltos. No me preocupaba tanto incumplir los detalles técnicos, con esos no tengo problemas, estaba más pendiente de la evolución de los saltos, la ubicación durante el ejercicio, ver hacia el agua y saber cuánto tiempo tengo antes del impacto.”
-¿Satisfecho?
-“Afortunadamente pude realizar mis dos últimos saltos, que tienen un alto grado de dificultad. Pudiera ahora mismo hacer nuevos intentos para corregir, pero no quiero cansarme, quiero estar en las mejores condiciones para la eliminatoria del viernes, porque necesito una muy buena competencia y puntear para ganar más invitaciones.”