El softbol cubano tuvo presencia en dos torneos internacionales celebrados en Colombia, y con muy pocos días de diferencia entre ambos. Los resultados en las dos competencias dejan mal parado al deporte de la bola blanda en Cuba.
Por primera vez, el softbol femenino cubano participaba en una justa allende los mares en la categoría juvenil. El Panamericano sub-18 se celebró del 30 de marzo al 5 de abril en Montería.
La meta era conseguir uno de los cinco cupos a la primera fase de la copa mundial de la categoría, y uno de los seis a los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025. Y aunque parecía un objetivo posible, no se alcanzó ni lo uno ni lo otro.
Cuba concluyó en el décimo lugar, solo por delante de Islas Vírgenes Estadounidenses. De nada vale prepararse durante un mes en la capital cubana sin tener roce a este nivel.
La primera complicación para la selección que dirigió el santiaguero Yuny González comenzó con el forfeit decretado ante Venezuela el 30 de marzo, por no llegar a tiempo a este duelo. En la segunda fecha, recibieron nocaut de 8-0 ante Brasil. Puerto Rico les propinaría otro nocaut de 13-1 en la tercera fecha.
Después, llegaría la única victoria antillana en la justa con cerrado marcador de 7-6 ante Islas Vírgenes Estadounidenses. Terminarían la fase clasificatoria con abultada derrota de 2-10 ante Canadá, luego de estar ganando el duelo hasta la sexta entrada.
En la ronda de consuelo, cedieron 7-9 ante Argentina, después de estar ganando 7-5 en el sexto capítulo, cuando soportaron un racimo definitivo de cuatro carreras. Durante esa jornada también cayeron 2-9 contra República Dominicana.
El saldo final fue de apenas una victoria y seis derrotas. Los números colectivos fueron discretos para el equipo cubano. Apenas batearon para .223 con 8 extrabases, repartidos en 2 tubeyes y 6 triples. Solo destacaron la capitana María Claudia Dávila con promedio de .308, y Greter Martínez Poulot, quien lo hizo para .313, con 5 carreras remolcadas.
Las lanzadoras trabajaron para una discreta efectividad de 9.55. La única victoria cubana fue a la cuenta de Leidi Diana García, quien fue la más trabajadora con 15.1 entradas y promedio de carreras limpias de 4.55. Doraimis García y Taitimi Pérez no se hicieron justicia, mientras que Leidis Marian Gamboa solo lanzó un inning sin permitir carreras.
La defensa resultó lo peor de Cuba con un paupérrimo promedio de .894, con 18 errores cometidos en 7 partidos. Justamente, las dos mejores bateadoras del conjunto: María Claudia Dávila y Greter Martínez sumaron entre ambas 9 marfiladas. La receptoría tampoco aportó mucho con dos passed ball cometidos, y 6 bases robadas en 8 intentos.
Entre las líderes solo se incluyó Leidis Marian Gamboa con 3 triples, empatada en primer lugar con Gabriela García de Venezuela y Ava Tapia de México. Pobre comienzo para la categoría juvenil en el softbol femenino.
Panamericano de softbol masculino: otro fiasco inesperado
El equipo Cuba de softbol masculino buscaba reeditar la actuación de hace dos años en el Panamericano de Paraná, Argentina, en el que ganaron la medalla de bronce.
El torneo continental se celebró en Sincelejo, del 7 al 14 de abril con 9 equipos, en busca de los 5 boletos para la primera fase de la Copa Mundial. La tarea no parecía complicada, atendiendo a que tres potencias del área como México, Canadá y Estados Unidos, en su condición de sede de los grupos de la primera fase del evento del orbe, no participaron. Pero, una cosa es con guitarra y otra con violín.
El debut para Cuba fue con cómoda victoria de 5-1 ante Costa Rica. Alain Román y Rafael Guerra se conjugaron para garantizar el triunfo que se antojó corto ante un rival de menos entidad.
En la segunda jornada, Cuba sufrió 2 costosas derrotas que a la postre terminaron condenando al equipo. A primera hora cedió 2-7 ante Guatemala, equipo que los había derrotado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con descalabro para Alain Román.
El partido del cierre enfrentó a cubanos y colombianos, con cerrado triunfo para los anfitriones de 2-0. Otra vez Alain Román cargó con el revés, al permitir las 2 anotaciones en 5 entradas de labor.
El cuarto juego también le deparó derrota a Cuba, a manos de Venezuela con pizarra de final de 2-5. Román no pudo hacerse justicia, al soportar racimo de cuatro carreras en 3.1 innings de labor. La otra anotación la permitió Rafael Guerra, mientras que Gusbel Plutín tiró el último capítulo de manera inmaculada.
Cuba se compuso con lechada de 6-0 ante República Dominicana, con protagonismo a la ofensiva de Miguel Savigne, quien conectó el primer cuadrangular del equipo en el torneo. Alain Román y Rafael Guerra se conjugaron para una lechada de 5 hits, 2 de boletos y 7 ponches.
A Panamá también le ganaron con marcador de 6-2, con buena labor de los 3 lanzadores, y destaque ofensivo de Osvaldo Pérez, de 4-3, con 2 anotadas y una impulsada.
El penúltimo duelo los enfrentó a la favorita Argentina. Los cubanos perdían por 5 carreras y lograron empatar en su último turno ofensivo, para llevar el juego a extrainnings. Sin embargo, terminaron cediendo 5-6. Completaron el trabajo con cómoda victoria de 7-1 ante Honduras, pero no les alcanzó.
Cuba concluyó con balance de 4-4 en sexto lugar, y terminó cediéndole el último cupo mundialista a Colombia, que concluyó con el mismo balance, pero derrotó a la selección antillana. Los restantes boletos fueron para Argentina, Venezuela, Guatemala y República Dominicana.
Los números colectivos dejaron una pobre ofensiva de Cuba con línea (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .240/.284/.327, con apenas 8 extrabases (7 tubeyes y un jonrón) y 25 carreras remolcadas. Los mejores por Cuba fueron Osvaldo Pérez (.391), el capitán Yurisamdre Ramos (.313), el jonronero Miguel Savigne (.304) y el torpedero Luis Raúl Domínguez, líder impulsador del equipo con 7.
El picheo hizo el trabajo con una buena efectividad de 2.75. Los lanzadores cubanos propinaron 69 ponches en 56 entradas de labor, y regalaron 23 boletos. Apenas recibieron 6 extrabases, y les promediaron para un anémico .245. Otra vez Alain Román fue el hombre grande con balance de 4-3, con promedio de carreras limpias de 3.43 en 34.2 innings.
Gusbel Plutín perdió un desafío, lanzó para 2.71 en 10.1 entradas. Mientras Rafael Guerra trabajó para 0.64 en 11 capítulos, aunque regaló 10 boletos.
La defensa estuvo bien con promedio de .979 y apenas 5 errores cometidos. El bateo, lo más complicado en este deporte, sigue como la asignatura pendiente.
Entre los líderes ofensivos solo destacan Yuri Rodríguez y Cesar Boza con más turnos al bate en la justa. Los mismos jugadores terminaron entre los primeros en ponches, Boza tercero con 11 y Yuri cuarto con 10, seguidos por Miguel Savigne con 9, aunque el santiaguero estuvo entre los colíderes en tubeyes con 2.
El picheo le deparó varios lideratos al veterano Alain Román. Colíder en victorias con 4 y tercero en derrotas con 3. Además, fue el más trabajador de la justa con 34.2 entradas, el más ponchador con 45, el que más rodados permitió con 40, y el segundo que más bateadores enfrentó con 134. Por su parte, Rafael Guerra terminó como líder en salvamentos con 2.
En el fildeo, César Boza concluyó como colíder en asistencias con 19. Osvaldo Pérez terminó segundo en participación en doble plays con 6 y César Boza tercero con 5. Renier Vera fue puntero en cogidos robando con 3, mientras que a Yurisamdre Ramos le estafaron 6 bases, solo superado por las 7 del guatemalteco Dennis Hurtarte.
El softbol cubano tendrá que revisar métodos y estrategias tras quedar fuera de los próximos compromisos internacionales. La bola blanda se le ha puesto bien dura a Cuba en los últimos eventos internacionales. Ojalá los ponches en otras latitudes solo sean momentáneos.