Solo cuatro judocas cubanos participarán en los cercanos Juegos Olímpicos de París 2024, cifra que quedó por debajo de las expectativas de las autoridades deportivas, y que representa la más baja para ese deporte en las últimas décadas.
Con el cierre del ranking clasificatorio, establecido por la federación internacional, solo lograron boleto a la capital francesa dos exponentes masculinos e igual cantidad de representantes femeninas, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
| El judo de #Cuba participará con cuatro judocas en el torneo de ese arte marcial de los Juegos Olímpicos de #París2024, luego de darse a conocer oficialmente el ranking para la cita multideportiva parisina.
Más detalles https://t.co/qqz7VQ2z1K#ACN50ConLaNoticia pic.twitter.com/wpfe9UHvlo
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 11, 2024
En el certamen varonil competirán Andy Granda (+100 kg) e Iván Silva (90 kg), al tiempo que la multilaureada Idalys Ortiz (+78 kg) y Maylín del Toro (63 kg) consiguieron espacio; la última, gracias a cuotas asignadas a los distintos continentes.
Granda aparece en el quinto lugar de su división con acumulado de 5554 puntos, mientras que Silva (4260) ocupa la décima posición entre los de su categoría.
En el caso de Idalys, el cupo a París se sostiene en la cosecha de 2983 unidades, que le ubican en el lugar 19 del escalafón, al tiempo que Maylín aparecía en el escaño 21 con suma de 3036 puntos, precisa la publicación.
La superpesada cubana buscará en la cita parisina su quinta medalla en estas lides, pues en sus vitrinas tiene un título, dos preseas de plata y una de bronce. También tiene en su poder ocho premios en campeonatos mundiales; entre estos, dos cetros.
Idalys Ortiz conquista su cuarta corona en Juegos Panamericanos
Entre los hombres destaca la presencia de Granda, quien subió a lo más alto del podio del Campeonato Mundial de Judo celebrado en la ciudad de Taskent en 2022.
Silva archiva el metal de bronce a nivel mundial conseguido en la edición de Bekú 2018 y los mayores reconocimientos de Maylín han llegado en los certámenes continentales, de los que ha salido airosa en tres ocasiones.
La pobre cantidad de efectivos cubanos en el judo de París contrasta con la amplia participación mantenida por los representantes de la isla en anteriores lides, sobre todo en el sector femenino, al que asistía con escuadras completas.
Recuerda el medio que los torneos individuales y por equipos mixtos del judo se celebrarán del 27 de julio al 3 de agosto en la Arena Campo de Marte de la capital francesa.
Para la modalidad individual están convocadas las divisiones de 60, 66, 73, 81, 90, 100 y +100 kg (hombres) y 48, 52, 57, 63, 70, 78 y +78 kg (mujeres). En la justa colectiva participan exponentes de 57, 70 y +70 (mujeres), y 73, 90 y +90 kg (hombres).