El taekwondoca cubano Rafael Alba no dio libertades a sus contrincantes y ganó con amplitud este lunes el Open de Turquía, informa el sitio deportivo Jit.
Alba, doble campeón mundial de la división de +87 kg, se impuso por superioridad en todos sus combates, lo que le permitió sumar puntos para el listado del orbe y colocarse, al menos momentáneamente, como líder del ranking de América, de la Federación Internacional, por delante del estadounidense Jonathan Healy.
El santiaguero de 2,02 metros de estatura venció por el oro 21-14 al kazajo Ruslan Zhaparov, finalista de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y actual número 13 del mundo. Antes, había dejado en el camino a otros reconocidos taekwondocas, entre ellos el uzbeco Dmitriy Shokin, quien lo derrotó en la final del Grand Prix de Manchester en 2016 y ese propio año en los cuartos de final en Río.
Tras quedar bye en la primera ronda, Alba arrasó 24-4 al macedonio Dejan Georgievski, y a continuación cobró venganza de Shokin, a quien doblegó 12-5. Luego, se impuso 9-4 al azerí Radik Isayev, actual monarca olímpico y octavo del planeta, lo que le abrió las puertas de discutir el oro con Zhaparov.
En total, Alba marcó 66 puntos a sus rivales y no dejó dudas sobre su nivel de forma en un torneo que reúne a más de 1.200 competidores de todo el mundo en la capital turca. El gigante cubano es la principal figura del taekwondo masculino de la Isla y una de sus principales esperanzas de podio en los venideros juegos de Tokio 2020.