Durante las primeras cinco rondas, el ruso Volodar Murzin confirmó que es el rival a batir en la 58 edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, que por cuarta ocasión en su historia se celebra en el balneario de Varadero.
El vigente campeón mundial de partidas rápidas disfrutó este miércoles de su fecha de descanso sin el más mínimo temor de ceder su condición de líder, que exhibe en poder de tres puntos, destaca el portal deportivo Jit.
Crece vanguardia en el Abierto del Capablanca de #Ajedrez
Michel Alejandro Díaz se sumó a los líderes. En el Élite no cambió la cima con Volodar Murzin en solitario. #Cuba #DeporteCubano #chesshttps://t.co/xmKglJc9VM pic.twitter.com/mx5nEOxJKA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 15, 2025
Desde la distancia, y con tres de cuatro puntos posibles en su casillero, vio como se le acercaban a media unidad el danés Jonas Bhul-Bjerre y el también ruso Arseniy Nesterov, gracias a los desempeños en sus más recientes presentaciones.
Nesterov fue el responsable de confirmar el mal momento de Carlos Daniel Albornoz, el único anfitrión entre los cinco candidatos al premio mayor del certamen.
El agramontino venía de ceder ante Murzin y encajó otro duro revés en 48 jugadas de una apertura Peón-Dama que le dejó con discreto acumulado de un punto; con similar acumulado que el macedonio Evgeny Romanov, tras caer en 41 lances de una defensa Francesa ante Bjurre, aunque el desempate le sitúa por delante del cubano.
Este jueves se celebrará la sexta de las diez rondas programadas, y Albornoz buscará desesperadamente recuperar terreno cuando enfrente a Bjurre, con quien dividió honores en la primera vuelta.
En la otra mesa del apartado principal estará sentado Murzin para defender su privilegiada posición ante el acecho de Nesterov, con quien acordó la paz en la ronda inicial.
Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez
Mientras, al trío de vanguardia en el grupo Abierto se sumó el cubano Michel Alejandro Díaz gracias a su triunfo en la jornada sobre la también local Ineymig Hérnandez, hasta entonces la mujer de mejor desempeño.
Con ese desenlace, Michel Alejandro llegó a 4,5 puntos, para igualar en la cima de la tabla con el canadiense Alexandre Lesiege, el azerí Azer Mirzoev y el anfitrión Luis Lázaro Agüero.
El norteño selló en igualdad su partida con Mirzoev, y similar resultado consiguió Agüero frente a su compatriota Omar Almeida, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de los últimos tiempos.
Durante la próxima ronda de enfrentamientos, los focos estarán puestos sobre la mesa que compartirán Michel Alejandro y Lesiege, con el cubano al mando de las negras, y en la que se sentarán tablero por medio Mirzoev y Agüero, con el visitante moviendo las piezas oscuras.