El 57 Torneo Internacional Capablanca in Memoriam tendrá categoría 15 de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), y contará esta vez con solo seis jugadores en su grupo Élite.
El cambio de formato con respecto a la edición anterior, cuando el apartado principal tuvo diez candidatos al trono, obedece a la pretensión de los organizadores de concentrar la calidad para con seguir un Elo promedio superior a los 2 600 puntos, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Cambio de formato en Torneo de #ajedrez Capablanca
Seis jugadores optarán por el principal premio del certamen. #Cuba #chess https://t.co/dMLoWBjKGH pic.twitter.com/Rh7ZUxXO2T— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 25, 2024
La cita, prevista del 2 al 12 de mayo con escenario en el emblemático hotel Habana Libre, tendrá 2 606 puntos de Elo combinado entre los seis inscritos, de ellos tres con acumulados por encima de esa cifra.
El listado lo encabeza el Gran Maestro (GM) ucraniano Ruslan Ponomariov (2 646 unidades), quien fuera campeón mundial en 2002, y le siguen el indio Aryan Chopra (2 630) junto al cubano doble campeón nacional Carlos Daniel Albornoz (2 603).
Completan la nómina de aspirantes el danés Mads Andersen (2599), el noruego Evgeny Romanov (2 596) y el vigente monarca de la isla, Luis Ernesto Quesada (2 567).
Los organizadores del próximo certamen, que rinde honores al genio ajedrecístico cubano José Raúl Capablanca, adelantaron que el resto de la justa mantendrá el habitual formato, con un grupo Abierto que debe llegar hasta los 200 competidores, entre estos los otros miembros de la preselección nacional masculina y las integrantes de la femenina.
También volverá a convocarse el segmento para niños y jóvenes Buscando un Capablanca, con sede en el Pabellón Cuba, y acaparará atención el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas, pactado para mayores de 50 años de edad.