Rosir Calderón, Kenia Carcasés y Yusleyni Herrera: cubanas…bellas…espectaculares. El mondoflex es el escenario perfecto para verlas brillar. Hace apenas unos días, la asistencia de sus clubes profesionales a la edición XXV del Top Volley International las hizo coincidir en Basilea, ciudad suiza que cada año acoge el evento.
En la recién finalizada versión del 2013, celebrada entre el 27 y el 29 de diciembre, se dieron cita seis equipos. Los vigentes titulares de los torneos rentados de Francia, Alemania y Suiza: RC Cannes, SC Schweriner y Volero Zúrich en ese orden. Además, el club brasileño Praia, el Dínamo Krasnodar ruso y la selección nacional del país sede.
Rosir es una de las líderes del Krasnodar junto a la estelar rusa Lyubov Sokolova. La holguinera Kenia hace las delicias de los aficionados suizos en el Volero Zúrich, desde su estreno con el club en esta temporada. Yusleyni milita en el Praia Clube brasileño e intenta dejar atrás algunas lesiones que la han aquejado.
En el 2008 las tres habían integrado la selección nacional que asistió a las olimpiadas de Beijing. Cinco años más tarde Basilea las reunía de nuevo, aunque esta vez como rivales. Fuera de la cancha deben haber disfrutado este reencuentro, en el que también estuvieron presentes otras “morenas”, entre ellas una muy querida por los seguidores del vóley en la isla: Yanelis Santos.
Durante la etapa clasificatoria los equipos fueron divididos en dos grupos. Jugaron un todos contra todos, a una vuelta, del que emergieron los semifinalistas. Aquí se produjo el primer duelo entre cubanas, que enfrentó a Rosir (Krasnodar) ante Kenia (Volero), y concluyó favorable a la capitalina tras la victoria de su equipo 3-0 (25-22, 25-19, 25-19).
Por el pase a la discusión del oro el Dínamo Krasnodar de Rosir derrotó 3-1 al RC Cannes, (26-24, 24-26, 25-18, 25-21). A continuación, Kenia (Volero) y Yusleyni (Praia), se vieron net por medio camino a la corona. El equipo brasileño se impuso 3-0, con un parcial arrollador (25-15) y los dos restantes muy parejos (26-24, 28-26). La escena quedó lista para el partido final entre el Praia y el Krasnodar, Yusleyni ante Rosir.
Rosir Calderón, en jornada de lujo, lideró a su sexteta y de paso ratificó la condición de jugadora más valiosa del evento. El triunfo, en cuatro sets (25-19, 25-17, 17-25, 25-19) y con él, la tercera corona para los clubes rusos en la historia de los Top Volley. Antes lo habían logrado el CSKA Moscú (1998) y el Uralochka Ekaterinburgo (2003).
La versión inicial de estas lides aconteció en 1989 con el nombre Uni Basel Volley International. Participaron cuatro clubes del Viejo Continente y el monarca resultó el equipo alemán VC Schweriner. La primera selección no europea en intervenir llegó desde Cuba y se apoderó del título: Camagüey. Ocurrió en 1994 y es la única ocasión en que un conjunto de la isla ha estado presente.
Hasta la fecha clubes de 19 naciones han incursionado en el Top Volley. Fuera de Europa, además de Camagüey hace par de décadas, desde 1999 es habitual el concurso de un equipo brasileño, y en el 2011 la franquicia azerí Rabita Bakú tuvo un estreno dorado. El club con más títulos en sus vitrinas es el francés RC Cannes con siete (1990, 93, 95, 99, 2002, 2005 y 2013), seguido de lejos por el Aurora Riga de Letonia con tres (1991, 92 y 93). Los galos son también los que más veces han escalado el podio: quince (7 oros, 5 platas y 3 bronces).
Disfrutar de la maestría y la calidad individual de las voleibolistas cubanas resulta una experiencia genial. Paradójicamente, a estos momentos de deleite siempre los acompaña la añoranza…
Foto de portada: Rosir Calderón/club Krasnodar