Con 317 atletas inscritos, Estados Unidos es el país más representado en el tercer Triatlón de La Habana, que tendrá lugar este fin de semana en las calles de la capital de Cuba.
El evento, que tiene a Samsung como patrocinador oficial, contará con más de 600 participantes de 26 países, cifra récord para la competencia. Detrás de la delegación estadounidense, Cuba y México presentarán las comitivas más numerosas.
Además, intervendrán competidores de naciones como España, Nueva Zelanda, Argentina, Japón y Canadá, que cuentan con tradición en este deporte.
Los principales triatletas de la Isla intervendrán en la Sprint Élite, modalidad que se desarrollará el domingo con rango panamericano y que otorgará puntos para el ranking mundial. Los participantes en ella deberán vencer 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.
Figuras del equipo nacional cubano como Leslie Amat y Beatriz Mariño, entre las mujeres, y Conrado Martínez y Víctor Manuel Herrera, entre los hombres, buscarán engrosar su expediente en esta prueba, en aras de la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
En la Sprint Élite lograrán puntear los 20 primeros en llegar a la meta, siempre que su crono no exceda la marca del ganador más el cinco por ciento de ella, en el caso de los hombres. Entre las mujeres se tendrá como medidor el crono de la vencedora más su ocho por ciento.
Hoy sábado se compitió en otras dos modalidades: la Media distancia y la Sprint Popular. La primera tendrá categoría de campeonato iberoamericano y contará de 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera.
En ella destacará por la representación de Cuba el experimentado triatleta Michel González, con vistas a probarse en un circuito más exigente en el inicio de un nuevo ciclo olímpico.
La Sprint Popular, por su parte, reunirá a competidores cubanos y extranjeros en diferentes rangos de edades.
El Triatlón de La Habana está inscrito en el calendario oficial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), por lo que se rige por las normativas de esta entidad y contará con pruebas antidoping. Otorgará como premios obras de importantes artistas cubanos.
Durante sus pruebas los triatletas recorrerán varias de las principales arterias de la capital cubana, entre ellas la avenida del Malecón, la 5ta avenida, y las calles 190, 31 y Línea. Por tal motivo, las autoridades de La Habana han anunciado desvíos de rutas y prohibiciones de circulación y estacionamiento durante el fin de semana.