La cubana Leyanis Pérez conquistó este viernes la medalla de bronce de la prueba de triple salto correspondiente al XIX Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Budapest, Hungría, aunque volvió a quedar por debajo de los 15 metros.
La pinareña de 21 años protagonizó un arranque impetuoso en la final al estirarse hasta los 14,96 metros que, en definitiva, le facilitaron el acceso al podio y mantenerse en el segundo lugar durante casi toda la competencia, según las estadísticas publicadas en el sitio web del certamen.
https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1695162661846044778?s=20
Hasta la sexta ronda de saltos su marca solo era superada por los 15,00 metros de la experimentada ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, pero la situación cambió con el último intento de la favorita venezolana Yulimar Rojas, hasta entonces con un discreto desempeño en la competencia.
La actual reina olímpica y mundial, además dueña del récord del planeta, consiguió in extremis un brinco de 15,08 que sentenció a su favor el pulso y se convirtió en la única mujer en esta especialidad que consigue cuatro coronas universales.
https://twitter.com/WorldAthletics/status/1695168602197123125?s=20
Leyanis mejoró el cuarto escaño conseguido en la cita de Oregon 2022 y superó en dos centímetros con la que también escoltó a Yulimar en el podio de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, protagonizó una secuencia de máximo nivel, pues solo cometió un foul, firmó cinco saltos por encima de los 14,70 metros y cuanto superiores a los 14,80 metros.
Para Yulimar fue si no la peor, una de las presentaciones más discretas de su carrera desde que llegó a la élite del triple salto. Avanzó como octava al segundo segmento de la final y antes del salto ganador archivaba tres intentos nulos y aun máximo de 14.34 metros.
Enorme resistencia también ofrecieron hasta el final la jamaicana Shanieka Ricketts (14,93), la dominica Tea LeFond (14,90 y récord para su país) y la también cubana Liadagmis Povea (14,87), esta última con la tercera mejor marca de su vida.
Como se esperaba, se produjo en el triple salto la mejor actuación de los exponentes de Cuba en el certamen, que bajará sus cortinas el venidero domingo. Antes de la medalla de Leyanis, Cuba había comenzado su cosecha gracias a Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, plata y bronce en la versión masculina de la especialidad.
El triple salto devuelve a Cuba al medallero de los Mundiales de atletismo
También este viernes el relevo femenino cubano de 4×400 metros igualó su tope histórico de 43,17 segundos, pero no le alcanzó para avanzar, pues terminó sexto en su serie eliminatoria.
Resta la presentación de la posta femenina de 4×400 metros que fue campeona en el Mundial de Relevos de Silesia 2021, pero que tendrá que exhibir su mejor cara para lograr incluirse entre los finalista.
A dos fechas del adiós la armada cubana ocupa el puesto 22 del medallero que sigue dominado por Estados Unidos con ocho títulos, igual cantidad de preseas de plata y siete de bronce. España (4-0-0), Jamaica (3-3-3), Gran Bretaña (2-2-1) y Canadá (2-0-0) completan los cinco primeros puesto del escalafón.