El cubano Andy Díaz se impuso este jueves en la prueba de triple salto para hombres de la final de la Liga del Diamante de atletismo, celebrada en la ciudad suiza de Zúrich, llevando su mejor marca personal hasta los 17,70 metros.
El espigado atleta, que después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió no regresar a la Isla y establecerse en Italia, se adueñó del trono en el prestigioso circuito atlético con su primer salto, a la postre inalcanzable para los también cubanos Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz, sus escoltas en el certamen.
https://twitter.com/diamond_league/status/1567928338978570241?s=21
Desde hace unos años Pichardo representa a la federación portuguesa, a la que ha proporcionado los títulos olímpicos en la urbe nipona y el cetro mundial en la justa celebrada el pasado verano en Oregón, Estados Unidos. Ahora también aprovechó la primera oportunidad para clavar sus pinchos a 17,43 metros de la tabla y terminar en la segunda posición.
Por detrás quedó el jovencito Jordan, cuya ruptura con la federación de la Isla ocurrió antes de la cita olímpica de la capital nipona. Esta vez el nacionalizado español y dueño de la plusmarca de ese país consiguió un registro de 17,60 metros que le confirma su gran proyección de cara a futuros compromisos.
Se esperaba este gran protagonismo de Cuba en esta especialidad, aunque pudo ser más si Lázaro Martínez, el único que en la lid defendía los colores de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), no hubiese tenido una gris jornada.
El vigente monarca universal bajo techo abrió su secuencia con un salto nulo, y luego solo pudo llevar su tope hasta una discreta marca de 16,75 metros que le ubicó en la sexta y última posición. El cuarto escaño quedó reservado para Huges Fabrice Zango (17,43), de Burkina Faso, y el quinto lo ocupó el brasileño Almir Dos Santos (17,10).
La final del salto de longitud también tuvo de sabor cubano: el medallista de bronce olímpico Maykel Massó se coló en la tercera posición con brinco de 8,05 metros en uno de sus únicos dos intentos ejecutados.
Esta vez el campeón de Tokio 2020, el griego Miltiadis Tentoglou, volvió a rematar a sus rivales con un último salto de 8,42 metros para así dejar en la segunda posición al estadounidense Marquis Dendy dueño de 8,18 metros.
El otro nacido en la Isla presente en la final del circuito diamantino fue Yasmani Capello (49.10), quien cerró en el sexto puesto de los 400 metros con vallas, prueba dominada por el brasileño campeón mundial Alison Dos Santos con tiempo de 46.98 segundos.