La ajedrecista cubana Maritza Arribas se impuso este sábado a la moldava Valentina Verbin, una conquista que aventaja a la isla en su match con ese país en medio de lo que fue la cuarta jornada de la Olimpiada en Budapest 2024.
De acuerdo con Jit, Arribas dejó la serie con marcador de 2,5-1,5 después de que acordaran tablas Oleiny Linares, Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández.
Las cubanas, agrega la publicación deportiva, llegaron a seis unidades y coinciden en el puesto 35 con Croacia. Hoy se batirán con la selección de Egipto.
En la jornada del viernes, los equipos cubanos cedieron su condición de invictos en la Olimpiada en Hungría al caer ante los representativos de España en la tercera fecha del torneo.
En el apartado abierto se vivió una batalla de más de cinco horas, y lo mejor por elenco de la isla corrió a cargo del doble campeón nacional Carlos Daniel Albornoz, quien venció en el primer tablero al experimentado Alexei Shirov, de acuerdo con una nota de Jit.
El camagüeyano movió con éxito las piezas blancas durante 35 movimientos de una Defensa Francesa para someter al jugador nacido en Letonia, y que durante algún tiempo fue habitual en la élite del Juego Ciencia, precisa la publicación.
España frenó el buen paso de Cuba en la Olimpiada de ajedrez
Sin embargo, los ibéricos lograron imponer su juego para no ceder en las restantes mesas y se adjudicaron el duelo con pizarra de 2,5-1,5 puntos.
Con mayor diferencia se saldó la victoria del elenco español sobre el cubano en el segmento para mujeres de la Olimpiada de ajedrez, pues solo las santiagueras Oleiny Linares y Maritza Arribas lograron negociar tablas.
La primera firmó la paz con Sarasadat Khademalsharieh y la experimentada Maritza dividió honores con Marta García, dejando la decisión a las defensoras de la tercera y cuarta mesa.