La sabiduría del seleccionador nacional en cualquier deporte es la clave para los resultados del equipo. La génesis del triunfo en cada competición se origina en los despachos de este personaje, pero si su nombre es Víctor Mesa nadie puede descifrar la idea cardinal del proyecto, aunque claramente el fin es el mismo que persiguen todos, ganar títulos y buscar la fama.
Ayer media Cuba quedó boquiabierta con la publicación del equipo que representará a la Mayor de las Antillas en el III Clásico Mundial, previsto para marzo venidero en varios países de Asia y América, cuando nombres como Yadier Pedroso, Alexander Malleta o Ariel Pestano faltaron por mencionar en el listado, y otros de poco vuelo internacional, léase Luis Felipe Rivera, Raicel Iglesias o Yadiel Hernández, por citar algunos, fueron incluidos.
Y es que Víctor Mesa es un show desde que pisó por primera vez un terreno de pelota. La convocatoria del seleccionado es una apuesta de cara o cruz, triunfo o naufrago, sin medias tintas, o sea, su estilo puro y duro. Asistir a ese magno torneo con los mismos jugadores de los últimos certámenes internacionales nunca estuvo en sus planes, sobre todo por los continuos fracasos del último lustro.
Cambió a Pestano, veterano de las dos primeras ediciones del Clásico, por Eriel Sánchez, un receptor de 38 años actualmente en espléndida forma deportiva, aunque también llamó a Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón (por mucho los dos receptores más defensivos del país) para cubrir cualquier eventualidad.
En el infield dejó en casa a Malleta, un slugger zurdo de gran jerarquía y en su lugar colocó a otro siniestro, Luis Felipe Rivera, de mucho más tacto y velocidad sobre las bases, amén del buen nivel que muestra hoy día en la Serie Nacional con su novena de Isla de la Juventud.
El resto del cuadro quedó con los habituales: el antesalista Yulieski Gourriel (Todos Estrellas del I Clásico), el inicialista José Dariel Abreu, el torpedero Erisbel Arruebarrena, y los camareros José Miguel Fernández y Andy Ibáñez, este último de solo 19 años, pero con excelsos números ofensivos y defensivos (Guante de Oro de la temporada 2011-2012 con solo 18 abriles).
En las praderas, Víctor Mesa apostó por el mismo bloque de Frederich Cepeda (Todos Estrellas del II Clásico Mundial), Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Alfredo Despaigne, ‘recordman’ de cuadrangulares en una Serie Nacional con 36, e integró a Yadiel Hernández, un destacado bateador zurdo del Matanzas con innatas posibilidades de dirigir sus conexiones hacia la banda contraria.
Hasta aquí los cambios fueron importantes pero ninguno trascendental, sobre todo porque los jugadores titulares –a excepción de Pestano- volverán a ser los mismos, o sea, Abreu (1b), Fernández (2b), Arruebarrena (ss), Gourriel (3b), Despaigne (lf), Castillo (cf), Bell (rf) y Cepeda (bd).
Entonces llegamos al área de los lanzadores, en la cual, desde mi humilde punto de vista y la de otros expertos que consulté, aparecen los movimientos más polémicos, o explosivos como dijeran algunos.
Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Ismel Jiménez, Norberto González y Vladimir García estaban sembrados en el equipo por el factor talento/rendimiento actual, sin embargo el show Mesa dejó fuera a Yadier Pedroso, el lanzador con más recursos y capacidad de trabajo del béisbol cubano en la actualidad.
Pedroso pasó de ser el lanzador número uno del staff cubano en noviembre último, al gran descartado en esta ocasión, algo que pudiera provocar su alejamiento definitivo del equipo nacional o al menos su ruptura con la actual jefatura.
El espectacular derecho de 26 años, dueño de rectas sostenidas por encima de las 93 millas, un tenedor infernal, un slider aterrador y una curva enorme, quedó fuera de la selección por su bajo rendimiento en la Serie Nacional, según precisó Mesa; aunque puedo agregar que Pedroso sale de una lesión en su brazo de lanzar y su recuperación le devolvería, a cortísimo plazo y sin muchos contratiempos, el cartel de mejor lanzador del país.
Con su ausencia, Cuba pierde la piedra angular de su staff de pitcheo, aunque todavía su nombre pudiera ser incluido en la lista hasta el 20 de febrero, último día permitido por los organizadores para, de carácter excepcional, realizar cambios de última hora.
Otra ausencia notable es la del cerrador titular del Cuba en 2012, el derecho Pablo Millán Fernández, quien cedió su puesto al supersónico Raicel Iglesias, un serpentinero diestro de 22 años de gran futuro pero de incierto presente, desconocido para la mayor parte de la afición cubana (se ha visto en muy pocas transmisiones televisivas), aunque sus guarismos actuales avalan su pasaporte al Clásico.
Del resto de los lanzadores sobresalen los experimentados Wilber Pérez (36 años), el derecho Danny Betancourt (31, monarca olímpico en Atenas-2004), Vicyohandri Odelín (32, subcampeón en el I Clásico), Yulieski González (32), Alexander Rodríguez (30), además de los prospectos Yander Guevara y Darién Núñez.
El puzzle de Víctor Mesa es indescifrable. Pocos especialistas vaticinaron tantos cambios con respecto a las últimas convocatorias de la selección nacional, pero todos sabían que con el actual manager cualquier cosa es posible porque en la búsqueda de la gloria eterna esta dispuesto a confeccionar un equipo a su medida, un smoking fino pero cómodo, sin ataduras innecesarias, para poder maniobrar brazos y mentes a su antojo en cualquier escenario.
“Es un conjunto muy completo, que combina experiencia con juventud y posee todos los ingredientes para conseguir un buen resultado, de hermética defensa, buena ofensiva y gran pitcheo”, destacó Víctor Mesa, minutos después de dar a conocer el equipo.
‘La película’ del III Clásico Mundial se rodará entre el 2 y el 19 de marzo próximo. Cuba formará parte del grupo A, junto a Brasil, China y los anfitriones de Japón.
Equipo Cuba al III Clásico Mundial:
-Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.
-Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Erisbel Arruebarrena.
-Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.
-Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raicel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darién Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vicyohandri Odelín y Yander Guevara.
-Director: Víctor Mesa.
-Jefe Técnico: Jorge Fuentes.
-Colectivo de entrenadores: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.
Solo se que sea lo que sea QUE GANE EL MEJOR eso es lo que importa.
Es evidente que el equipo necesitaba un cambio de look pues los resultados en los ultimos años asi lo demuestran. Esperemos que Victor traiga una nueva etapa triunfadora al equipo.
Y es Victor mes ael que convoca? porque en Cuba nunca fuel el Manager el que seleccionaba el Equipo
espero que yulexis la rosa,haga el equipo,si victor es inteligente lo llevaria,para mi el es uno de los mas defensivos,y los pichers,se sienten bien con el recibiendo,porque es ecuanime y no le contesta mal a nadie…eso tambien denota disciplina