La dupla cubana de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo aparece virtualmente clasificada para la justa de voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a sus resultados en el reciente torneo con categoría Challenge celebrado en Polonia, y al sorteo del Élite 16 que se juega ahora en la República Checa.
Díaz y Alayo terminaron segundos en la cita polaca del pasado fin de semana. De esa forma, llevaron su acumulado hasta los 7 800 puntos para apuntalarse en zona de clasificación, cifra todavía al alcance de una pareja austriaca y otra chilena, de acuerdo con una nota publicada en el diario Granma.
#BeachProTour | Díaz y Alayo ceden 1-2 en la final ante los campeones del mundo y se quedan con la plata en el Challenge de Stare Jablonki
Virtualmente clasificados a #Paris2024
‼️Hace 2 meses parecía imposible. Hoy es realidad
La foto que define el porqué ⤵️ pic.twitter.com/udsdsJIoX5
— DeporteCubano (@CubanoDeporte) June 2, 2024
No obstante, el diario destaca que Julian Horl y Alexander Horst (AUS) y Marcos y Esteban Grimalt (CHI), inscritos en la cita de máximo nivel en Ostrava, se enfrentarán en la segunda ronda de ese torneo, lo que dejaría a una de esas parejas fuera de la carreras hacia París 2024, asegurando el cupo de los cubanos.
No obstante, la confirmación oficial del cupo por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) solo llegaría el próximo 10 de junio tras la conclusión del certamen checo, último comprendido en el proceso clasificatorio hacia la lid parisina.
Destaca el medio el espectacular desempeño sostenido por Díaz y Alayo durante el presente año, que iniciaron anclados en el lugar 30 del ranking mundial.
Con sus destacadas actuaciones en varias paradas del circuito Challange y del histórico tercer lugar en la fase Élite 16, disputada en la localidad mexicana de Tepic, la dupla criolla escaló hasta el lugar 15.
Voly de playa: Cubanos en podio de élite y más cerca de París 2024
En resumen, han incursionado en un total de siete certámenes clasificatorios, en los que han conseguido dos preseas de plata e igual cantidad de bronce, un cuarto lugar y un noveno puesto, precisa el medio.
De concretarse los cálculos, Díaz y Alayo protagonizarán el retorno de Cuba al voleibol de playa olímpico luego de que Nivaldo Díaz y Sergio González sorprendieran al mundo con un quinto lugar en la cita de Río de Janeiro 2016.
Oficialmente Cuba cuenta con 39 deportistas clasificados a París 2024, cifra que las autoridades esperan incrementar hasta conformar una delegación de entre 70 y 80 miembros.