ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Voleibol femenino cubano: un soplo de aire desde Eslovenia

por
  • Duanys Hernández Torres
    Duanys Hernández Torres
septiembre 19, 2017
en Deportes
3
Las cubanas celebran uno de sus triunfos en el Mundial sub-23 de Eslovenia. Foto: Sitio Oficial del Torneo.

Las cubanas celebran uno de sus triunfos en el Mundial sub-23 de Eslovenia. Foto: Sitio Oficial del Torneo.

A diferencia del desastroso papel en el torneo universal para menores de 18 años celebrado en Argentina, el voleibol femenino cubano tuvo un desempeño satisfactorio en el recién concluido Campeonato Mundial sub-23 de Eslovenia.

La justa contó con las mismas particularidades del torneo masculino realizado en Egipto en agosto, con sets a quince puntos y la obligatoriedad de conquistar cuatro mangas para vencer.

Voleibol cubano: tres mundiales y sensaciones encontradas

El pésimo arranque de las antillanas presagiaba otra debacle, pues cayeron en tres partidos consecutivos.

En el debut perdieron por barrida ante las ahora flamantes campeonas turcas, con parciales de 15-12, 16-14,17-15 y un fácil 15-8. La segunda presentación fue igualmente desastrosa con otra fácil barrida a mano de las japonesas: doble 15-12,15-7 y 15-13.

Parecía que el equipo reaccionaba frente a Bulgaria con tres fáciles victorias parciales de 10-15,12-15 y 11-15, pero sobrevino una reacción increíble y las balcánicas remontaron. Fue como si hubiesen quitado a una selección cubana y hubiesen puesto otra. Finalmente, las de la Isla cayeron por un doble 15-10,15-11 y 15-6.

Por suerte para las cubanas el próximo rival fue el débil Kenya. Ante las africanas apareció la primera victoria gracias a una fácil barrida de 15-9,15-10,15-7 y 15-12.

El cierre del grupo puso entonces set por medio a las hasta ahora campeonas brasileñas y se produjo la gran sorpresa. Cuba venció a las auriverdes con cómodo 4-1 aunque lo dos últimos parciales fueron bien cerrados, con triunfo cubano 17-15 y 16-14.

Este éxito devolvió la confianza a las cubanas. Wilfredo Robinson, el director técnico antillano, fue bien claro: “En realidad, Cuba es un equipo muy bueno que necesita ganar, jugar contra equipos difíciles y especialmente que los jugadoras crean en sí mismas, en que pueden ganar un partido contra los equipos fuertes también. Ahora nos sentimos muy bien. La victoria de hoy dio a mis jugadoras fuerza y confianza en sí mismos”.

Wilfredo Robinson, el DT de las cubanas. Foto: Sitio Oficial del Torneo.
Wilfredo Robinson, el DT de las cubanas. Foto: Sitio Oficial del Torneo.

En la ronda decisiva

Gracias al triunfo ante las brasileñas, Cuba terminó en el cuarto lugar de su llave con dos victorias y tres derrotas, y sumó siete puntos. Tuvo un balance de once sets a favor y trece en contra con 307 puntos a favor y 320 en contra.

La Isla pasó entonces a discutir los puestos entre el quinto y el octavo, y en un primer duelo enfrentó a las favoritas chinas. No obstante, mantuvo la estela ganadora por tercer partido consecutivo y se impuso con cómodo score de 4-1. Solo cayó cerradamente en el primer set 14-16 y barrió en los restantes.

Tras este desafío, Robinson calificó como excelente el resurgir de sus pupilas: “El rendimiento de nuestro equipo mejora de partido a partido. Jugamos contra oponentes muy fuertes aquí en Eslovenia. Nos obligan a dar lo mejor de nosotros en la cancha y por eso nuestra rutina mejora día a día. A veces todavía mostramos falta de estabilidad; sin embargo, estamos trabajando en ello”.

Celebración cubana en Eslovenia. Foto: Sitio Oficial del Torneo.
Celebración cubana en Eslovenia. Foto: Sitio Oficial del Torneo.

La reacción antillana, con tres victorias consecutivas, situó al equipo en la discusión del quinto puesto, nuevamente ante las brasileñas. Pero esta vez la historia fue diferente.

Las cubanas cayeron por solida barrida 4-0 con fáciles parciales de 15-12,15-6,15-8 y 15-13. En este crucial choque, las sudamericanas sí mostraron la superioridad que los entendidos le otorgaban en el papel. Sin embargo, el sexto lugar resulta una excelente noticia para un equipo Cuba que se situó noveno en 2013 y onceno en 2015 en esta categoría.

Otro aspecto positivo es que el elenco cubano utilizó el sistema 6-2 con dos pasadoras que atacan, el mismo que tantos frutos le dio a las Espectaculares Morenas del Caribe en la década del 90. Aun cuando está en desuso a nivel global, sí a las nuestras le da resultado, ¿por qué no mantenerlo? ¿Podrán regresar los éxitos mundiales de Cuba con dos pasadoras en la cancha?

El campeonato mundial de Eslovenia mostró muy buenas actuaciones de jugadoras llamadas a ser las líderes no ya de esta generación sino de la selección mayor. Son los casos de la capitana Diaris de la Caridad Pérez y la opuesta Heidy Casanova.

La capitana Diaris de la Caridad Pérez. Foto: Sitio Oficial del Torneo.
La capitana Diaris de la Caridad Pérez. Foto: Sitio Oficial del Torneo.

El torneo fue también una vitrina de presentación para la jovencita Ailama Cesé, principal figura de Cuba en el mundial para menores de 18 años de Argentina, la que también parece destinada a asumir un gran protagonismo en el futuro cercano.

Este mundial sub-23 demostró cuánto ha cambiado el mapa mundial del voleibol con el podio copado por tres equipos europeos, aunque no los más tradicionales en la categoría superior. El campeón resultó el equipo turco, mientras la medalla de plata fue para las anfitrionas eslovenas y el bronce quedó en manos de las búlgaras, vencedoras de las favoritas dominicanas.

Desde Eslovenia, un esperanzador soplo de aire parece llegar para el voleibol femenino cubano. Parece. Falta por ver, con la sistematicidad en el juego y los próximos resultados, si este campeonato mundial será –por fin– el añorado punto de retorno a la elite.

Noticia anterior

La Guarida, veinte años después

Siguiente noticia

Cuba pospone un mes las elecciones por daños de Irma

duanys

duanys

Artículos Relacionados

Lionel Messi de Argentina celebra uno de sus tres goles frente a Argelia en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Messi frota la lámpara de Argentina

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Yordan Álvarez se ha consolidado como una máquina de batear. Foto: Houston Astros.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez lidera en votación para Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Foto: X @beisboljapones
Béisbol

Raidel Martínez dona kit de energía solar a policlínico de Pinar del Río

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.
Béisbol

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

La selección masculina de Cuba sufrió ante China su cuarta derrota consecutiva en la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.
Deportes

Voleibol: China sella la semana “horribilis” para Cuba en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Malecón dos días después de Irma. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Cuba pospone un mes las elecciones por daños de Irma

Vecinos en el Vedado, después de que bajó el agua del mar que había inundado la parte baja de la ciudad. Foto: Buen Ayre Visual.

La calamidad en imágenes

Comentarios 3

  1. Carlos Miguel Sosa says:
    Hace 9 años

    Cuba no utilizo un sistema 6-2. Solo una pasadora.

    Responder
  2. Roberto says:
    Hace 9 años

    fogueo, bastante fogueo y jugar en otras ligas es lo que necesitan estas muchachas, lo demas es muela.

    Responder
  3. Duanys Hernández Torres says:
    Hace 9 años

    En un mismo juego Dalila Palma asumió diversas funciones.. normalmente lo hicieron con el 5-1, pero en varios momentos aplicaron el 6-2, Dalila pasó y Gretel Moreno atacó… No fue lo habitual, pero si lo pusieron en práctica, también lo hicieron en el sub-18…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    816 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    816 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}