El cubano Marlon Yant está viviendo los últimos capítulos de su aventura en el voleibol italiano, pues al término de la presente temporada debe marcharse al circuito profesional de Rusia para continuar con su carrera a nivel de clubes. Sin embargo, el adiós no va siendo dulce hasta el momento, porque su equipo, la Lube Civitanova, fue eliminado en semifinales de la Champions League y se encuentra al borde del abismo en los cuartos de final de la Superliga doméstica.
Esta semana, la Lube superó 3-2 (26-24, 20-25, 22-25, 25-18 y 15-9) al Trentino en la vuelta de las semifinales de Champions, pero no lograron avanzar a la discusión de la corona en el torneo más importante del voleibol europeo. En el Eurosole Forum de Civitanova Marche, los anfitriones necesitaban ganar 3-0 o 3-1 para forzar un desempate y a la postre no lo consiguieron.
Los chicos del Trentino, mejor equipo de la campaña en Italia, supieron manejar con cautela la ventaja de la ida (vencieron 3-1) y cumplieron con el objetivo de ganar al menos dos sets para asegurar un punto que los metiera directo en la final, sin importar cuál fuera el desenlace del encuentro.
Marlon Yant, único sobreviviente cubano en la Champions de voleibol
El técnico Fabio Soli dio juego a los 14 hombres de su plantilla y 11 de ellos aportaron al marcador, liderados por el estelar Alessandro Michielleto. El zurdo anotó 14 puntos pese a saltar a la cancha solo en los tres primeros parciales, mientras Daniele Lavia consiguió una docena de unidades también como titular en tres sets.
En la Lube, por su parte, Marlon Yant tuvo una jornada gris. El villaclareño dejó un 35 % de efectividad en el recibo con cuatro fallas, mientras en ataque cometió tres errores y fue bloqueado en par de ocasiones, aunque el balance de sus remates dejó 57 % de acciones positivas.
El auxiliar antillano terminó con ocho unidades y fue sustituido al concluir el tercer set, cuando ya se sabía que la Lube no avanzaría a la final, aunque ganaran los dos parciales restantes. En esas circunstancias, el técnico Gianlorenzo Blengini prefirió darle un respiro a Marlon y reservarlo para el crucial partido que afrontarán este domingo en los cuartos de final de la Superliga italiana contra el Volley Monza.
Civitanova llega al cuarto encuentro de dicha instancia en desventaja, pues perdieron los dos primeros desafíos de la serie (dos veces 3-1) y ganaron el tercero (3-2) con una gran actuación de Yant, quien anotó 27 puntos y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso. El villaclareño se apuntó tres unidades con el bloqueo, una en el servicio y 23 en ataque. Además, dejó un excepcional 53 % de efectividad en el recibo y el 64 % de sus ataques fueron positivos.
La Lube necesita esta versión letal del cubano para seguir compitiendo contra el Monza, que buscará liquidar el compromiso en su cuartel general, el Opiquad Arena. De caer eliminados este domingo, quedarían fuera de los cuatro grandes en la Superliga italiana por primera vez desde la temporada 2014-2015, cuando sucumbieron en cuartos de final frente al Top Volley Latina.
Civitanova ha llegado a la final en las seis últimas campañas del circuito profesional en la nación transalpina, con cuatro coronas en ese lapso.
Otros jugadores cubanos también se juegan su continuidad en la postemporada esta jornada dominical. Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso buscarán meter al Piacenza en semifinales en detrimento del Allianz Milano, que tiene en sus filas al espirituano Osniel Mergarejo.
El Piacenza lleva ventaja de 2-1 en la serie tras su ajustado triunfo 3-2 el pasado fin de semana, con remontada incluida. Leal marcó 22 cartones en esa victoria, mientras Simón se apuntó 13, ambos con un gran trabajo con su ataque. De 47 oportunidades de remate que tuvieron lograron 30 unidades, para un altísimo 63.8 % de efectividad.
A la espera del desenlace de los duelos Piacenza-Milano y Civitanova-Monza, ya el Trentino y el Perugia garantizaron su boleto a semifinales. Los dos grandes favoritos al título barrieron al Modena y al Verona, respectivamente.
En el caso del Perugia, Wilfredo León y Jesús Herrera fueron suplentes en cuartos de final, pero se espera que, sobre todo, el cubano-polaco disponga de más tiempo en cancha para las venideras jornadas.