El voleibolista cubano Miguel David Gutiérrez fue elegido el Jugador Más Valioso y el opuesto más destacado del Challenger Final Four de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), celebrado este fin de semana en Pinar del Río y ganado de forma invicta por el equipo de Cuba.
El también local Marlon Yant fue seleccionado junto al dominicano Wilfrido Hernández como los mejores atacadores, mientras que en el rol de bloqueadores la distinción recayó en Antonio Elías Rodríguez, de Puerto Rico, y en el cubano Roamy Alonso, de acuerdo con una nota publicada por el sitio digital Jit.
Para el boricua Annel Cabrera fueron los lauros destinados para el más sobresaliente en defensa y recibo, así como al mejor líbero, mientras que su compañero Arturo Iglesias mereció la designación como el acomodador más destacado y Henry Antonio López, de República Dominicana, acaparó más un premio, al terminar como máximo anotador y protagonizar el mejor desempeño en el servicio, precisa el medio.
Recuerda Jit que el equipo cubano dominó invicto el certamen de voleibol, al ganar todas sus presentaciones sin perder un solo set. En su debut batió al elenco dominicano, luego venció al representativo de México, y en la jornada del domingo venció a su similar de Puerto Rico. Este último encuentro lo saldó con marcadores de 25-18, 25-16 y 25-21.
En la segunda posición terminó República Dominicana con balance de dos triunfos y un revés, México fue tercero con 1-2, y Puerto Rico se despidió de la cita con derrotas en todas sus presentaciones.
Ganó invicto sin perder un parcial. Dominicana doblegó a México por el segundo lugar.https://t.co/03jB8EZZ8O
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 6, 2022
Con su triunfo el pasado sábado sobre México, el combinado anfitrión había asegurado el primer puesto y la clasificación para el torneo mundial de 2023, clasificatorio a la Liga de Naciones. Sin embargo, su plaza en esa lid eliminatoria quedaría en mano de los dominicanos si los de la mayor de las Antillas se imponen en otro torneo clasificatorio mundial, previsto para el próximo mes en Corea del Sur.
Después de salir de la élite planetaria en el sector varonil, en gran medida por la salida de la selección nacional de importantes jugadores que decidieron insertarse por su cuenta en ligas extranjeras, el voleibol cubano aspira a recuperar un espacio de privilegio en el concierto internacional. Para ello cuenta con el ascenso de nuevas figuras que se han insertado con éxito en ligas foráneas al amparo de la Federación Cubana, y el retorno de consagrados como Roberlandy Simón y Maikel “El Ruso” Sánchez a las filas del elenco antillano.