La Liga de Naciones del Voleibol (VLN por sus siglas en inglés) arrancó la pasada semana en Antalya, Turquía y Nagoya, Japón, donde se celebraron los primeros partidos de la rama femenina entre las 16 escuadras clasificadas a la quinta edición del certamen.
Aunque Cuba no participa en la lid, sí hay representación de la isla en el torneo anual de selecciones más fuerte del planeta. La joven cienfueguera Melissa Vargas, quien obtuvo la nacionalidad turca hace ya dos años, debutó con los colores de dicha nación el pasado 31 de mayo y desde entonces no ha dejado de impresionar.
Melissa fue la líder absoluta del plantel turco en la primera semana de la VLN, en la que terminaron con balance de 3 triunfos y 1 fracaso. Las dirigidas por el técnico italiano Daniele Santarelli arrancaron con cómoda victoria 3-0 (25-14, 25-17 y 26-24) sobre Corea del Sur y después se impusieron 3-1 (24-26, 25-17, 25-15 y 25-21) a Serbia, actuales campeonas del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=S1mWX5VKFuA
La cubana se erigió como la principal figura ofensiva de su escuadra en estos desafíos, en los cuales marcó 15 y 21 cartones, por ese orden. Contra las sudcoreanas, Vargas facturó 13 unidades en ataque, una en bloqueo y otra con su servicio, mientras a las serbias las castigó con tres aces, un punto en la defensa de la net y 17 con sus potentes remates.
Por si fuera poco, Melissa volvió a la carga contra Italia, bronce del pasado Mundial, y les marcó 22 unidades en la victoria por barrida (25-19, 26-24 y 25-19) del cuadro turco. La sureña se robó el show en el Antalya Sports Hall ante unos 10 mil fanáticos que repletaron el recinto, sobre todo por la fortaleza de sus ataques zagueros.
El último partido de Turquía en la primera semana de la VLN fue contra el poderoso elenco de Estados Unidos, que logró imponerse en una cerrada batalla de cinco sets con remontada incluida, después de perder los dos primeros parciales 25-22. Las norteñas se recuperaron y silenciaron a la fanaticada local con victorias seguidas de 22-25, 11-25 y 9-15.
Pese a la derrota, Melissa volvió a mostrar sus armas y consiguió 25 unidades, 21 en ataque, uno en bloqueo y tres en el servicio. En total, la cubana logró 83 puntos en las cuatro fechas iniciales de la VLN y se ubica segunda entre las máximas anotadoras de la lid, igualada con la dominicana Brayelín Martínez y por detrás de la china Yingying Li (87).
Turquía, que se ha ubicado entre las cuatro primeras posiciones de la VLN en cada una de sus cuatro ediciones anteriores, espera dar un salto de calidad este año y superar la plata y el bronce que conquistaron en 2018 y 2021, respectivamente. La adición de Melissa Vargas es un paso fundamental en las aspiraciones del plantel euroasiático, que además cuenta ahora con los servicios del talentoso entrenador Daniele Santarelli.
Campeón del mundo al frente de Serbia en el 2022, medallista de bronce con la propia nación balcánica en la VLN del pasado año, y dos veces subtitular de la Liga Europea con Croacia, Santarelli es uno de los técnicos más reconocidos del planeta. Además de su palmarés a nivel de selecciones, el italiano lo ha ganado todo con el Imoco Volley Conegliano, campeón de las últimas cinco ediciones de la Serie A1.