La voleibolista cubana Sulian Matienzo cerró su trayectoria en la selección nacional después de conquistar la medalla de bronce en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador.
Horas después de que el elenco cubano derrotara en tres sets a su similar de Colombia, la experimentada atacadora auxiliar hizo publica su decisión a través de un post en sus redes sociales, en el que, entre otras cosas, recordó su llegada al equipo con solo 14 años.
A pesar de sus 28 años, Sulian era la jugadora más experimentada dentro del plantel cubano, inmerso en una amplia renovación de la mano del entrenador Tomás Fernandez.
En el mensaje la jugadora, que ya fue confirmada como integrante del CV Gran Canaria para la próxima temporada de voleibol profesional en España, también se refirió al orgullo de haber representado a Cuba en competencias internacionales.
“Siempre es difícil decir adiós, pero todo llega en esta vida. Hoy ha sido mi último partido con la selección de Cuba. Hace 14 años que llegué al equipo nacional, era muy joven, apenas 14 años, pero representar a mi país era algo que me llenaba de orgullo, y sobre todo un reto profesional”, escribió en sus redes.
“Han sido muchos los torneos y partidos en los que he sudado esta camiseta que con tanto cariño guardo hoy”, expuso en las líneas de despedida.
“Me voy con la misma emoción que el primer día que salté a jugar por primera vez, pero, a la vez, contenta por todo lo que he logrado”, añadió.
Voleibolistas cubanas sellaron con bronce el botín
Subieron al podio gracias a su desquite ante la selección de Colombia.https://t.co/IWyp1BcvjW pic.twitter.com/ycELpW3i5q— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 9, 2023
Sulian Matienzo formó parte de una generación que asumió un período de transición entre del equipo femenino cubano, y que estaba llamado a dar continuidad al legado de las mundialmente famosas Morenas del Caribe.
Con la salida de varia jugadoras de la selección para desempeñarse en clubes profesionales, comenzó a tener mayor protagonismo dentro del equipo, y a pesar de no ser considerada una jugadora alto por su 1,78 metros de altura, destaca por su saltabilidad por encima de los tres metros en ataque y bloque y su explosividad en el ataque.
En 2015, a raíz de la nueva política aprobada por el Gobierno de la isla para la contratación de sus deportistas, Sulian se incorporó al club VK Agel Prostejov, de la República Checa, en el que se mantuvo durante dos temporadas.
Después se unió al club peruano Deportivo Jaamsa, paso previo para llegar al CV Gran Canaria, con el que próximamente cumplirá con su tercera temporada.
“Ahora empieza otra etapa en mi carrera profesional, pero estaré atenta a los triunfos de la selección. Me retiro feliz y contenta con una medalla de bronce que nos sabe a oro”, sentenció en su mensaje de despedida, por el que ha recibido numerosas muestras de apoyo y agradecimiento de sus familiares, seguidores y equipos en los que ha jugado.