La selección femenina cubana de voleibol derrotó este domingo en cuatro sets a su similar de Puerto Rico para finalizar en el quinto escaño de la Copa Panamericana celebrada en la ciudad de Hermosillo, México.
Las cubanas vencieron a las boricuas con parciales de 14-25, 25-22, 25-23 y 25-21 y con ese resultado consiguió uno de los dos boletos que ofrecía el torneo a las selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/norceca_info/status/1564025677481148419?s=21
La representación de la Mayor de las Antillas cerró su actuación en la lid con tres victorias y tres reveses, mientras que las boricuas lo hicieron con dos ganados y cuatro perdidos. A pesar de presentar peores balances que las selecciones de la República Dominicana y México, estas tenían asegurados desde el pasado año sus cupos para la venidera cita multideportiva regional, añade la información.
La reseña del partido destaca que las puertorriqueñas cometieron menos errores no forzados (24 por 27), y fueron mejores en el servicio (6-2), pero las cubanas sacaron provecho en el ataque (53-51) y el bloqueo (10-7).
La máxima anotadora cubana fue Dezirett Madan, quien acumuló 23 tantos, 21 en el ataque y dos en el bloqueo. Fue apoyada por Laura Suárez (11/9-2-0) y Dayana Martínez (11/5-4-2). Por Puerto Rico resaltaron con dobles dígitos, Pilar Marie Victoria (2-/17-2-1) y Genesis Collazo (19/18-0-1), agrega el reporte.
El mayor trofeo del torneo se lo llevó el representativo de la República Dominicana, después de vencer por 3-1 en la final (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16) al elenco de Colombia.
A su vez, las anfitrionas mexicanas cedieron por 1-3 (19-25, 26-24, 16-25 y 11-25) ante la escuadra de los Estados Unidos, equipo que además de adueñarse del tercer escaño consiguió el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, certamen para el que ya tienen seguras sus plazas las mexicanas y quisqueyanas.
Al concluir el certamen, la acomodadora y capitana del equipo de República Dominicana, Niverka Marte, fue elegida como la Jugadora Más Valiosa (MVP), de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de Norceca.
El cuadro de honor del torneo contó con amplia presencia dominicana, pues Behtania De La Curz fue premiada como Mejor Atacante y líder en el servicio, Geraldine González como Mejor Central, Gaila González en el acápite de Mejor Opuesta y Brenda Castillo como la Mejor Libero, Receptora y Defensa.
Asimismo, la colombiana María Alejandra Marín fue seleccionada como la Mejor Acomodadora y su compatriota Darlevis Mosquera como la segunda Mejor Central. Para la atacante de esquina estadounidense Avery Skinner fue el reconocimiento como segunda Mejor Atacante y el lauro de Máxima Anotadora.
Recuerda la ACN que el equipo cubano, que antes de este certamen llevaba dos años sin competir internacionalmente a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, tendrá su próximo compromiso en la capital dominicana, sede de la Copa Panamericana Final Six, del 2 al 11 de septiembre próximo.