Esta semana nuestra columna se traslada a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Allí están impresionando muchos antillanos con su ofensiva, tratando de saldar las deudas del 2016. La LMB es una liga de reconocido nivel, tal vez, sin muchas exigencias por la parte del pitcheo, sin embargo, muchas figuras ex grandes ligas y otro tipo de talento con experiencia en las menores hacen esta liga un tanto interesante.
Yadir Drake (Generales de Durango). El cubano más encendido hasta el momento de LNM es Yadir Drake. El matancero de 27 años está teniendo su temporada de despegue. Es simplemente el líder en average de la liga con 397 en 57 juegos. Además, atesora 14 bambinazos, (empatado como líder con Alex Liddi y Corey Brown) a nueve empujadas del líder con 53. Podría estar luchando por una hipotética triple corono si se mantiene en ritmo. Será una de las atracciones en el Juego de las Estrellas del próximo 18 de junio, de hecho, es el bateador más valioso hasta la hora, con 1.140 de OPS, líder.
José Julio Ruiz (Saraperos de Saltillo). Ruiz pegó grand slam el sábado y llegó a 45 remolques (lugar 13 en la liga). Matricula con 11 jonrones como listo para pasar de los 20 por segunda temporada seguida. Ruiz es un asiduo concursante del béisbol en el Caribe. En 2011 llegó a Triple-A con los Rangers de Texas y desde su liberación con esta franquicia ha puesto su marca de respeto en diferentes ligas.
Yosmany Guerra (Piratas de Campeche). Un segundo aire para Guerra, quien anda imponiendo su dominio. A sus 34 años, “el congo” tuvo un notable invierno en la Liga Mexicana del Pacífico e hizo el grado para la temporada de verano de la LMB. Su average es de 306, y su nombre también se halla en las boletas para el Juego de Estrellas. Guerra tiene 21 extrabases, resaltando sus ocho triples, líder de la liga.
Yoanner Negrín (Leones de Yucatán). El pitcher del año en 2016 no ha podido repetir su rendimiento de ensueño, pero se mantiene estable. En una liga tan ofensiva donde solo tres equipos lanzan para menos de 4.00 de ERA, Negrín ostenta (6-2, 3.54) y le batean para 241.
Ronnier Mustelier (Leones de Yucatán). Mustelier tiene su zona de confort en México. El versátil jugador de 32 años presenta línea ofensiva de 331/394/405, con más boletos que ponches 15/14 y ocho extrabases. Ya se cuenta un año de la convocatoria del santiaguero con los Bravos de Atlanta a un juego de domingo en el que no participó, y luego fue bajado a la Triple-A. Mustelier fue el jugador fantasma del 2016 en MLB.
Otros cubanos que han jugado en esta temporada la LMB son: Misael Siverio con los Tigres de Quintana Roo tirando cinco innings en su primera apertura y permitiendo tres carreras. También, persiste el caso de Juan Carlos Linares. El habanero de 32 años pasó de Rieleros de Aguascalientes a los Bravos de León y entre los dos equipos acumula 239 de AVE con seis más allá del muro.
Los Bravos de León firmaron hace pocos días al pinareño Juan Miguel Miranda, 286 de AVE y siete remolques en cinco juegos.
El villaclareño Yordanys Linares fue promovido desde la Liga del Norte de México a los Olmecas de Tabasco y 19 encuentros lleva 329 de AVE, tres dobles y tres triples.
Aún se mantienen activos Luis Yadier Fonseca (Rojos del Águila de Veracruz) 239 y cinco jonrones y Francisley Bueno, de 36 años, con los Generales de Durango (1-0, 8.00 de ERA).
La misma suerte no han corrido, el potente slugger Félix Pérez quien debido a una grave lesión se encuentra en la lista de reserva con los Sultanes de Monterrey. Al momento de la lesión, Pérez bateaba 284, seis vuelacercas y 23 impulsadas.
Yuniesky Betancourt, por demás, está en la lista de reserva de los Leones de Yucatán, al parecer lesionado, tras sólo poder jugar 21 juegos, y promediar 289 AVE y un jonrón.
Fueron liberados de sus respectivos equipos, Bárbaro Cañizares quien pasó de los Rojos del Águila de Veracruz a Tigres de Quintana Roo sin pasar de 244 de AVE a sus 37 años. Al igual que el camagüeyano, Leslie Anderson que, en 21 partidos, no pegó vuelacercas, sólo impulsó cinco y no superó los 237 de AVE.
El derecho matancero, Jorge Martínez, tras lanzar para 2-2, 4.86 de ERA, también fue liberado por los Olmecas de Tabasco.
Tiene que estar mala la liga mexicana para cony¡tar con semejante arrastre de muertos y outs por regla. La mayoría están para jubilación desde hace 10 años y sin embargo tienen que seguir jugando por un salario de carga bates. La inmensa mayoría ni la dio en Cuba ni la ha dado fuera. Solo Cañizares la dio alguna vez aquí, lo otro es áreas verdes