La laureada canoísta cubana Yarisleidis Cirilo recibió este lunes en La Habana el reconocimiento como Mejor Atleta femenina de 2023 en América.
El premio le había sido conferido a fines del pasado año por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y le fue entregado ahora por el nicaragüense Moisés Ávalos, vicepresidente primero de la entidad en el continente americano.
Según se informó en su momento, el lauro tuvo en cuenta el excelente año de la guantanamera, quien en 2023 se convirtió en la primera campeona mundial en la historia del canotaje cubano, al conquistar la medalla de oro en el certamen del orbe de Duisburgo, en Alemania.
También el pasado año, Cirilo logró éxitos y medallas en otros certámenes internacionales, y se coronó como la mejor de América en su principal evento, la canoa individual a 200 metros, al vencer en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Tras recibir el reconocimiento, la atleta aseguró estar “muy feliz” y aseguró que el premio es “emocionante e importante” para su carrera deportiva, de acuerdo con el sitio digital Jit.
Además, respondió preguntas a periodistas de siete naciones latinoamericanas, participantes en el Curso de Postgrado de Periodismo Deportivo con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde se realizó la premiación.
Galardonada igualmente por el Inder como la mejor atleta del año pasado en Cuba, Cirilo es actualmente la líder de la joven escuadra cubana de canotaje, deporte con importantes resultados para la isla a nivel internacional.
Aunque en los recientes Juegos Olímpicos de París no pudo repetir su éxito del Campeonato Mundial, sí alcanzó una meritoria medalla de bronce en una disputadísima final, solo superada por la canadiense Katie Vincent, campeona, y la estadounidense Nevin Harrison, subtitular.
De esta forma, se convirtió en la primera mujer cubana con una medalla olímpica en este deporte.
“Fue una regata muy rápida, muy difícil, por eso salir con una medalla es tan especial”, dijo entonces la guantanamera, quien tuvo un remate impresionante en los últimos 100 metros para colarse en el podio.
Su gran meta, detalló, es desquitarse en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 2028.
“Tengo que seguir entrenando y preparándome para tratar de ganar las Olimpiadas que vienen. Desde ahora hasta allá, ese va a ser mi principal objetivo”, apuntó quien tiene grandes posibilidades de repetir como la mejor deportista de la isla al cierre de 2024.