ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Yerisbel Miranda conquista su segunda corona cubana de ajedrez

La pinareña se recuperó de un tibio arranque y logró llegar empatada en la cima a la última ronda, en la que selló su ascenso al trono con su sexta victoria en el torneo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 18, 2025
en Deportes
0
Yerisbel Miranda fue la cubana con mejor desempeño en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: Jit / Archivo.

Yerisbel Miranda fue la cubana con mejor desempeño en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: Jit / Archivo.

Yerisbel Miranda se convirtió este lunes en la nueva campeona cubana de ajedrez, al imponerse en el Campeonato Nacional Femenino 2025, celebrado en la ciudad de Santa Clara con la participación de 24 candidatas.

Para la pinareña resultó la segunda coronación de su carrera y sucede siete años después de su primer éxito en estas lides, como destaca el portal deportivo Jit.

Yerisbel completó las diez rondas del torneo pactado por el sistema Suizo con un acumulado de 7,5 puntos, gracias a la notable recuperación de un arranque discreto, marcado por una derrota en la presentación inicial y un empate en la siguiente salida.

En sus siguientes incursiones sumó dos tablas y seis éxitos, el último de ellos en la despedida sobre la camagüeyana Ineymig Hernández, que se combinó con los resultados de las restantes punteras para asegurarle el ascenso al trono.

Apunta la publicación que con el resultado final “se cumplieron los pronósticos”, teniendo en cuenta que Yerisbel aparecía como la jugadora con mayor coeficiente ELO (2233 puntos) en el certamen, dada la ausencia de su coterránea Lisandra Ordaz, campeona de la pasada edición, quien se mantiene disfrutando de su reciente maternidad.

El ajedrez cubano tendrá una nueva campeona

En la segunda posición terminó la experimentada santiaguera Oleiny Linares -dueña de cuatro coronas-, quien llegó hasta siete puntos, después de someter a la local Patricia Hernández. Un puesto por detrás se situó la también anfitriona Roxángel Obregón, después de ceder en la ronda decisiva ante la indómita Daniela Forgas.

La villaclareña tenía buenas opciones de pelear el cetro, pero ante el desliz final le quedará como consuelo su primera medalla en estas lides gracias al sistema de desempate, pues su cosecha de 6,5 unidades fue igualada por Ineymig y Yaniela.

Una de las grandes sorpresas del torneo fue la villaclareña Lorena Beatriz Montejo, de solo 15 años y quien se mantuvo como líder hasta la quinta jornada gracias a un impresionante desempeño.

Adolescente causa sensación en lucha por el trono femenino cubano de ajedrez

En el tramo final cedió en la presión y finalizó en la décima posición con cinco puntos, actuación considerada como “relevante por tratarse de su debut a este nivel y las importantes victorias que firmó en el camino”, refiere el medio.

El venidero marzo se darán a conocer las preselecciones nacionales, para cuya conformación se valorarán los parámetros establecidos, con énfasis en los resultados de los torneos nacionales en sus versiones absoluta y femenina.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoCampeonato Nacional Ajedrez femeninoSanta Clara
Noticia anterior

EEUU y Rusia acuerdan normalizar relaciones e iniciar plan para acabar la guerra en Ucrania

Siguiente noticia

Niñas cubanas accederán por primera vez a la vacuna contra el virus del papiloma humano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Pagés en medio de un buen arranque de la temporada 2026 en las Grandes Ligas. Foto: MLB.
Béisbol

Cubanos en MLB: Andy Pagés suma su tercer jonrón y escala en el ranking cubano 

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

Yerisbel Miranda fue la cubana con mejor desempeño en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: Jit / Archivo.
Deportes

Cuba adelanta por la crisis conformación de sus equipos a Olimpiada de Ajedrez

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Cuba estará presente en los torneos de cada sexo del voleibol en los Juegos de Santo Domingo 2026. Foto: Jit / Archivo.
Deportes

Cuba con casi 300 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux. Foto: wbcboxing.com
Boxeo

Rigondeaux y Gamboa se niegan a dejar los cuadriláteros y pelearán en Miami

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Julio César La Cruz (izq) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

Julio César la Cruz cerca de pelear en Rusia por faja mundial absoluta de la AMB 

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.diariofarma.com

Niñas cubanas accederán por primera vez a la vacuna contra el virus del papiloma humano

Submarino Amarillo: 18-23 de febrero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • David Riondino y Cuba, la décima y el cine

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un retrato al carbón

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}