ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Yo, aficionado, o el olímpico deporte de opinar

por
  • Amílcar Pérez Riverol
    Amílcar Pérez Riverol,
  • amilcar
    amilcar
agosto 16, 2016
en Deportes
1
Foto: Roberto Morejón / JIT.

Foto: Roberto Morejón / JIT.

Los Juegos Olímpicos, lo sabemos, no acaban en el perímetro que encierra a los competidores, sea cual sea su especialidad. En realidad sólo comienzan allí. Un centímetro después del límite de las piscinas, arenas, velódromos o cuadriláteros se extiende la grama donde se juega el deporte con mayor masividad del planeta –aunque el COI no lo incluya en su programa–. Ese es, el olímpico deporte de opinar.

Por estos días, que son los de Río 2016, uno puede “disfrutar” y participar de todas las modalidades de este deporte. Tanto en medios de prensa y sus espacios para comentarios de los lectores, como en parques, casas y –mucho– en las redes sociales, los opinólogos no paran –no paramos– de competir. Encontramos entonces a tipos que lo mismo son consagrados jugadores de Pokemon Go que encumbrados técnicos de gimnasia artística, hipismo, ping pong y boxeo. Cero fronteras. No hay especialidades en este deporte. Pero sobre todo –y aquí conspira la promocionada libertad de manifestación, menos patrullada en temas deportivos– no hay reglas. Opinar es un juego en el que todo vale, quizás por eso nunca entrará en el programa olímpico. Y esa falta de límites, de reglamento, a veces lleva a modalidades lamentables donde la condición de aficionados parece ofrecernos una inmunidad no confederada para criticar, cuestionar, insultar y hasta delinquir.

Concluída la decimotercera jornada de competencias de Río 2016 –en la que el oro olímpico del gigante Mijaín López se unió al conseguido por Ismael Borrero– ya hemos visto de todo en las canchas de la opinión. Emblemático ha sido el caso de bullying a la gimnasta mexicana Alexa Moreno, ofendida sin misericordia en las redes sociales por muchos de sus compatriotas, debido a su peso corporal. Otro tanto sufrió la nadadora brasileña Joanna Maranhão después de expresar públicamente su apoyo a Dilma Roussef y de ser eliminada en la prueba de los 200 metros estilo mariposa. Su historia recuerda a la de la judoca y también brasileña, Rafaela Silva, quien después de su descalificación en las olimpiadas de Londres 2012, fue catalogada de macaco por varios internautas de su país. Irónica como deliciosamente, esta mulata salida de la emblemática favela carioca, Ciudad de Dios, posee uno de los dos oros obtenidos hasta hoy por la delegación brasileña en Río.

La euforia, cánticos o gritos, los nacionalismos –no extremos– y la rivalidad salpimentada son necesarios, imprescindibles durante estos eventos. Tanto en las gradas, como en plazas y el ciberespacio. Sin ellos no hay afición. Y sin afición no hay olimpiadas. Pero no nos pasemos. Nuestras aspiraciones y frustraciones no son patente de corso. Aún más porque nosotros sufrimos las derrotas como media un par de minutos, horas, tal vez días, si somos de los fanáticos. Poco más. Los deportistas, esos a los que entrenamos, exigimos, cuestionamos y ofendemos desde el rigor del sofá y el sudor del peso del mando a distancia, las sufren toda la vida.

Ante la huelga de oros –de medallas en general– que sufrió nuestra delegación durante las primeras jornadas de Río 2016, la “opinología nacional” ya clavó sus pinchos sobre varios integrantes de nuestra delegación.

El caso cubano es un fenómeno interesante. Hace algunos años, en el pasado de potencia deportiva universal, teníamos tantas posibilidades de (luchar por) medallas en cada jornada olímpica, que no nos daba tiempo a acumular frustraciones.

Por cada derrota, había, sino una victoria, algún evento con buenas opciones que nos servía de antídoto. Que nos curaba la rabia momentánea. Porque los Juegos olímpicos son más que la aritmética del medallero. Porque tan importante como el número de preseas, es la diversidad de deportes en los que estuvimos para luchar por ellas. Siete oros entre boxeo y lucha están incompletos si no van condimentados por el nervio de pelear por bronce o hasta por diploma en otras disciplinas.

Y ante la falta de esas opciones –que cada vez se limitan más a los deportes de combate– desembarcó la frustración. Sucedió hace unos días con la plata tremenda de Idalys Ortiz. Lo de Idalys es una medalla gigante que el momento en que fue obtenida redimensionó en el análisis de no pocos.

Idalys es responsable de ganar una plata, no de las medallas ajenas que se perdieron. Como tampoco lo es de la sequía de triunfos de nuestra comitiva. Ni ella, ni algunos boxeadores –paradójicamente todos medallistas– deben pagar el cheque por nuestra olímpica frustración.

Y ya que hablamos de frustración dediquemos un par de líneas, nuevamente, a los encantadores de medallas, a nuestros vendedores de humo. Aunque parezca, y sea, un ejercicio estéril.

Basta. Si olímpico espíritu le reclamamos a las federaciones internacionales, a jueces, atletas y aficionados, también va la exigencia a nuestros directivos, analistas y comentaristas deportivos. No queremos un oro que se base en el pómulo no cicatrizado de un boxeador rival. No queremos terminar los juegos sospechando de cada juez. Yo, aficionado, no quiero más medallas que olimpismo. Yo, cubano, quiero más deporte y menos expectativas inflamadas, menos aritmética conspirativa en torno al medallero. Más análisis y menos tráfico de culpas y pasiones.

De vuelta a nosotros, los aficionados; velocistas, pugilistas y delanteros de la opinión. Metámosle intensidad. Claro. Esto sólo dura unos instantes y tiene un tiempo de espera de cuatro años para que vengan a ponernos preservativos a la euforia. Pero tampoco nos pasemos. Un poco de concentración y técnica –como en todo deporte olímpico – no viene mal. No sea que, pasados de revoluciones, pisemos más allá de la línea, arranquemos en falso, o peor aún golpeemos –sobre todo a los verdaderos deportistas– por debajo de la faja.

Noticia anterior

Río 2016: Mijaín López vuelve a bañarse en oro

Siguiente noticia

Yo vi la foto

amilcar

amilcar

Otro de esos tipos flacos a los que no les gusta estar al lado del camino. La fotografía, el periodismo, poemas sementales, el dopaje musical y la necesidad de amanecer cada cierto tiempo en la montaña, han terminado por reconfigurar al microbiólogo que me sobrevive. No tomo píldoras para soñar. Guajiro como soy, me tiro del gajo antes de que las ganas y el sol se pongan viejos. No sé, otro de esos flacos que van camino de no pertenecer a ningún ismo.

amilcar

amilcar

Otro de esos tipos flacos a los que no les gusta estar al lado del camino. La fotografía, el periodismo, poemas sementales, el dopaje musical y la necesidad de amanecer cada cierto tiempo en la montaña, han terminado por reconfigurar al microbiólogo que me sobrevive. No tomo píldoras para soñar. Guajiro como soy, me tiro del gajo antes de que las ganas y el sol se pongan viejos. No sé, otro de esos flacos que van camino de no pertenecer a ningún ismo.

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Yo vi la foto

Río 2016: El llamado de la sangre

Comentarios 1

  1. Suzy says:
    Hace 10 años

    Me dolio la cabeza de leer esto…. Al final de que trata?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.