La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó en la mañana de este sábado que el mentor de la selección nacional, Armando Johnson, recibió respuestas positivas de tres peloteros profesionales para integrarse a la prenómina de la Isla rumbo al Clásico Mundial que se celebrará en marzo del 2023.
El infielder Yoan Moncada (Chicago White Sox), el jardinero Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas) y el lanzador Onelki García (Águilas Cibaeñas), todos con experiencia en MLB, son los nuevos nombres de la preselección, que ya ha sumado a varios jugadores insertados en circuitos profesionales y sin vínculos con el movimiento deportivo cubano.
En las últimas horas el director Armando Johnson ha recibido respuestas positivas de Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas) y Onelkis García (Águilas Cibaeñas) con vistas a la preselección de #Cuba al V Clásico Mundial de #Beisbol pic.twitter.com/J5ku9YCiCO
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) November 19, 2022
“Agradecemos la voluntad expresada por estos jugadores, y a otros que han establecido comunicación con Johnson y otros entrenadores y directivos para expresar su deseo de ser tenidos en cuenta. Continuamos trabajando”, expresó la FCB en Twitter.
En un paso sin precedentes en la historia del béisbol cubano, el ente rector de la disciplina en la Isla confirmó a principios de semana la incorporación de los big leaguers Andy Ibáñez (Detroit Tigres) y Yoan López (New York Mets), así como del lanzador Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo), quien se desempeña en la Liga Mexicana.
Dicha información llegó sólo unos días después de que Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, dijera en televisión nacional que “existen leyes que impiden que peloteros que juegan en circuito MLB puedan jugar por Cuba en un evento internacional”.
La sentencia se derrumbó por completo, y ahora parece enterrada con la confirmación de Moncada, Céspedes y Onelki, a quienes se pueden sumar en las próximas horas el jardinero Luis Robert (Chicago White Sox) y el lanzador Roennis Elias (Águilas Cibaeñas).
De acuerdo con el periodista Francys Romero, estos dos jugadores dieron el visto bueno para ser incluidos en la prenómina cubana, aunque en el caso de Luis Robert debe esperar por el permiso de su organización.
Hasta el momento, las autoridades cubanas han confirmado el “sí” de seis jugadores profesionales sin vínculos con la FCB, dos de ellos con experiencia previa en el Clásico Mundial. Hablamos de Ibáñez (estuvo en la tercera edición) y Céspedes, quien fue una de las estrellas del plantel nacional en la lid del 2009.
Precisamente, Céspedes es el pelotero con más cartel de los anunciados hasta ahora por la FCB, aunque apenas ha jugado 46 partidos en MLB desde el 2018. Accidentes, lesiones e intervenciones quirúrgicas han marcado los últimos años para el patrullero granmense, reconocido por sus 165 vuelacercas y más de 500 impulsadas en ocho temporadas en Grandes Ligas entre el 2012 y 2020. Además, nadie olvida sus dos victorias en los Derbys de Jonrones de los Juegos de Estrellas de 2013 y 2014.
Natural de Campechuela, Céspedes ha estado varias veces en Cuba durante los últimos tiempos, incluso, ha entrenado en su tierra natal y hasta se especuló sobre un posible regreso a la Serie Nacional, pero al final no había intenciones reales de dar ese paso.
Tras dos años sin jugar, el poderoso jardinero regresó a la acción un mes atrás en el circuito invernal dominicano, uno de los más fuertes del Caribe. Hasta ahora, ha pegado dos cuadrangulares y ha remolcado seis carreras en 12 partidos, con un bajo OPS de .616.
El virtual regreso de Yoenis Céspedes a la selección nacional para el Clásico genera muchas expectativas, al igual que el de Yoan Moncada, un jugador que sí estuvo activo en MLB durante el 2022. El cienfueguero tuvo su peor campaña desde que debutó en Las Mayores hace seis años, pero es un atleta con todas las cualidades para ofrecer buenas prestaciones con la selección nacional.
Otros dos peloteros de Grandes Ligas acuerdan integrar preselección cubana al Clásico
Por su parte, Cuba busca reforzar también su pitcheo abridor con Onelki García, quien hizo su debut en Grandes Ligas hace casi una década, en el 2013, cuando fue llamado por Los Ángeles Dodgers. En el 2017 volvió a Las Mayores con Kansas, pero ninguna de las dos experiencias fueron positivas.
No obstante, el zurdo es un serpentinero de mucho recorrido por otros circuitos rentados en México, República Dominicana y Japón, sin obviar su marcada experiencia en las Ligas Menores de Estados Unidos, dónde acumuló casi un centenar de presentaciones en cinco campañas.
Cuba jugará la primera ronda del Clásico Mundial en Taipei de China, donde se medirá a los anfitriones, Italia, Países Bajos y Panamá.
han tenido que comerse sus insultos y descalficaciones acerca del “deporte rentado” …demostrado,el qye se hundio fue “el deporte revolucionario”…..